martes, 20 de agosto de 2013

Fuengirola destina a su Plan Municipal de Empleo seis veces más que la Junta pese a no tener el Ayuntamiento competencias en esta materia

            La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, compareció el lunes 19 de agosto en rueda de prensa para informar de la puesta en marcha en septiembre de las primeras actuaciones del Plan Municipal de Empleo, que conllevará la contracción inicial de 40 personas desempleadas y supondrá, en este primer caso, una inversión de 614.000 euros. El objetivo principal de este plan, que cuenta con una partida presupuestaria de hasta dos millones de euros, es la creación del mayor número de empleos posibles y para ello se prevé la puesta en marcha de una serie de proyectos de remodelación integral con empresas locales o del entorno.
En este sentido, Oña aseguró que, pese a que las competencias en materia de empleo corresponden a la Junta de Andalucía, el presupuesto que el Ayuntamiento de Fuengirola destina a su Plan de Empleo es casi seis veces superior (5,8) que el del Gobierno andaluz. La Administración Autonómica tan solo otorga a Fuengirola 344.000 euros en el marco del Decreto de Exclusión Social, de los que 311.000 euros son para la contratación de personal y creación de empleo. Cantidad que, según explicó la alcaldesa, sale de la participación de los ayuntamientos en los tributos de la Comunidad.
De modo, explicó la alcaldesa, en la ciudad, el Gobierno andaluz debería abonar 450.000 euros más en 2013 al Ayuntamiento, “por lo que los 344.000 euros que se nos da suponen un déficit de 106.000 euros con respecto a lo recortado de los tributos”.
Además, manifestó que el Decreto de la Junta es “muy ridículo” si se compara con el plan municipal de Fuengirola, “teniendo además en cuenta que establece que ningún trabajador contratado a través de su programa (Junta) percibirá un salario de más de 1.000 euros incluida la Seguridad Social, es decir, que no serán más de 700 euros”.
Oña quiso hacer hincapié en que el Ayuntamiento no tiene ninguna obligación en materia de empleo, “pero aun así nos preocupa muchísimo el paro que pueda afectar a nuestra localidad. Por ello hacemos grandes esfuerzos por ayudar a nuestros vecinos a conseguir un trabajo. Tanto es así que tenemos una concejalía específica de Empleo, que dispone de una Bolsa Municipal de Empleo y que sólo en la primera mitad de 2013 ha conseguido 150 contrataciones de fuengiroleños. También firmamos convenios con empresas que se instalan en la localidad para que a la hora de contratar personal pueda ser de nuestra localidad. Además, gracias a la puesta en marcha de una serie de obras que hemos adjudicado se conseguirá que 198 fuengiroleños desempleados accedan al mercado laboral”.
En cuanto a los primeros proyectos de remodelación integral con cargo al Plan Municipal de Empleo que arrancarán el próximo mes, la regidora anunció que serán tres: calle Maestro Albéniz, situada junto al complejo polideportivo Elola; calle Arapiles, que se encuentra en la parte trasera del colegio Sohail, y calle Santa Cruz, en Los Boliches. Entre todas contarán con un presupuesto de 614.204 euros IVA incluido. Así, las dos primeras cuentan con un plazo de ejecución de 90 días y la última, Santa Cruz, con 75.
            La primera edil destacó que la intención del plan es que las obras las ejecuten pequeñas empresas de la construcción que no tengan una gran plantilla, de forma que necesiten contratar el mayor número de personas para acometer los trabajos.
           “Por tanto, ponemos en marcha el Plan de Empleo prometido y anunciado. Es nuestra forma de ayudar a combatir el problema del paro y minorar el desempleo en la ciudad”, declaró, dando la enhorabuena por adelantado a las empresas y a las personas que puedan obtener un trabajo gracias a esta medida.
           Según lo aprobado en Junta de Gobierno Local, el plan de empleo se compone de cinco puntos, el primero de los cuales es la creación de la referida partida presupuestaria de hasta dos millones de euros para la dotación económica de la iniciativa.
           El segundo punto consiste en adjudicar a distintas empresas una serie de actuaciones y obras necesarias para la ciudad, respetando en cada caso los trámites legales exigidos para la contratación. El tercer paso marcado en el acuerdo aprobado por el equipo de gobierno indica que “el objetivo principal es la creación de empleo”.
          A este fin se articulan los puntos restantes. Por un lado, se estipula que en las adjudicaciones de los trabajos primará el mayor número de personas destinadas a su realización.
Por otro lado, se exigirá en todos los casos de que los sueldos respeten el salario mínimo interprofesional. “Una empresa no va a puntuar más porque presente un salario más reducido para contratar a más personas”, recordó.
El Plan de Empleo Municipal se enmarca en un programa denominado “Fuengirola Emplea”, que contempla también un Plan de Dinamización de Empresas para generar mayor actividad económica.
Cabe recordar que el plazo de inscripción y presentación de documentación para poder participar en el Plan Municipal de Empleo se amplío hasta el 30 de agosto, en la Tenencia de Alcaldía de Los Boliches. Hasta la fecha hay inscritas un total de 142 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario