sábado, 10 de agosto de 2013

El Ayuntamiento consigue un ahorro de 67.000 euros al incorporar tres nuevas islas ecológicas a coste cero para las arcas municipales


           El concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Fuengirola, Pedro Vega, ofreció el viernes 9 de agosto una rueda de prensa para informar sobre la creación a coste cero para las arcas municipales de tres nuevos puntos de islas ecológicas en la ciudad a lo largo del presente año, lo que ha generado un ahorro de 66.965 euros para el consistorio. La ciudad, que fue pionera en esta materia, suma así más de 260 conjuntos de este tipo de infraestructura y cuenta con más del 85% de sus contenedores soterrados en el municipio. El Ayuntamiento hace un gran esfuerzo en esta materia para que la ciudad esté siempre en perfectas condiciones y cuente con los mejores servicios.
Vega se desplazó este viernes hasta la calle Tucán, en Torreblanca, para dar a conocer los trabajos que se vienen realizando en este punto del municipio para la instalación de un nuevo conjunto soterrado (papel, envases y vidrio). Los otros puntos donde también se han incorporado nuevos buzones de este tipo son en la zona centro, en calle Hermanos Pinzón (papel y vidrio) y en Doña Urraca, en Los Pacos, (residuos sólidos urbanos). Gracias a esta actuación, comentó el concejal, se consigue además de mejorar la estética de las vías donde se ubican, evitar malos olores en la zona.
Según explicó el edil, la incorporación de este tipo de sistemas no ha supuesto ningún tipo de desembolso económico al estar obligadas las promotoras, tal y como se recoge en Plan General de Ordenación Urbana, a la instalación de este tipo de infraestructuras.
Fuengirola fue pionera en el año 2001 en la apuesta por las islas ecológicas, es decir, los contenedores de basura soterrados no sólo de residuos orgánicos sino también de envases, vidrio o papel. Éstos suponen suprimir de la superficie las tradicionales cubas, con lo que se reducen los inconvenientes de malos olores, higiene y el impacto visual de los mismos, y también va en beneficio de la estética de la ciudad y hace más transitables de las calles. A este respecto, el edil explicó, que en muchos casos por la estrechez de la calle, como sucede en el centro, o la orografía de terreno, como es el caso de Torreblanca, no es posible incorporar este tipo de equipamientos.
Para finalizar, el edil solicitó una vez más la colaboración de todos los ciudadanos y recordó que la ordenanza municipal de limpieza recoge la obligación de depositar los residuos orgánicos únicamente después de las 20:00 horas, mientras que los productos para reciclar se podrán dejar en los contenedores a cualquier hora del día. En este último caso, se realiza una excepción con los establecimientos que generan muchos residuos de papel y cartón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario