jueves, 8 de agosto de 2013

La plaza del antiguo ayuntamiento acogerá una escultura de los Reyes Católicos en conmemoración de la toma de Fuengirola durante la Reconquista


           La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, acompañada por la artista Rosario García, anunció el miércoles 7 de agosto que la plaza del antiguo ayuntamiento acogerá una escultura de grandes dimensiones de los Reyes Católicos en conmemoración de la toma del castillo de la ciudad por parte del ejército cristiano durante la Reconquista.
          La elección del día de hoy para hacer este anuncio se debe a que fue en esta misma fecha, el 7 de agosto de 1485, cuando el ejército de los Reyes Católicos Isabel I y Fernando V tomó el castillo de la ciudad, pasando Fuengirola a formar parte del Reino de España. Posteriormente, se eligió esta fecha como el día del Patrón de Fuengirola, San Cayetano, en homenaje a este mismo hecho.
           “Queremos reconocer a los Reyes Católicos como parte de la historia importantísima y fundamental no sólo de la historia de nuestro país sino de nuestra ciudad”, indicó, quien descubrió el boceto de la escultura que se ubicará en la plaza del antiguo ayuntamiento. La regidora anunció que la plaza será completamente remodelada y pasará a llamarse “Plaza de los Reyes Católicos”.
           Oña valoró que es “muy interesante” que desde el Ayuntamiento se recuerde este acontecimiento histórico. “Estamos muy acostumbrado a que Fuengirola se reconozca como una ciudad de sol y playa, pero los conceptos turísticos que tenemos hoy no existieron en otras épocas. Fuengirola ha sido fenicia, ha sido romana, ha sido musulmana, ha sido cristiana y ahora es una ciudad absolutamente cosmopolita dentro del Reino de España, del Estado español. Por tanto, podemos decir que Fuengirola es una ciudad histórica, que ha vivido culturas diversas, que ha tenido estructuras sociales diferentes y ha tenido que afrontar los distintos momentos de la historia. Así que hoy recordamos la aportación que hizo Fuengirola también a la unidad de España, a la creación de España como país, que era un sueño que tenía la reina Isabel I”, explicó.
          La escultura tendrá tres metros de altura y representa a los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, con un diseño moderno. Con respecto a su ubicación, la primera edil recordó que en la plaza se ha remodelado el edificio del antiguo Ayuntamiento para su apertura como hotel con encanto denominado Hotel Casa Consistorial. “Parece como muy adecuado que, en ese mismo entorno, se instale la escultura y pase a denominarse Playa de los Reyes Católicos, que va a quedar absolutamente preciosa con la remodelación”, señaló.
            Por último, recordó que “nuestro potencial es ser una ciudad turística de sol y playa, pero tenemos que completar con otra serie de atractivos, por lo que por qué no tener un ayuntamiento antiguo remodelado como hotel con encanto y por qué no tener en ese mismo entorno la escultura de los Reyes Católicos como reconocimiento a la historia de Fuengirola”.
            Por su parte, la autora, García, dió las gracias al Ayuntamiento por la oportunidad de realizar la escultura de la que ha resaltado su estilo vanguardista, que es compacta, que transmite unidad y firmeza y el realismo de las caras. La escultura se pasará al bronce y contará con tres metros de altura.
            Según está documentado en las principales crónicas de la historia de España y de la Reconquista, el ejército de los Reyes Católicos, bajo el mando de Fernando V, tomó el castillo de Fuengirola el 7 de agosto de 1485, tras la conquista de las plazas de Ronda y Marbella. Al parecer, se trató de una toma sin batalla, ya que los musulmanes huyeron hacia Mijas al ver llegar al ejército cristiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario