sábado, 22 de junio de 2013

Policía Local interviene cerca de 9.000 artículos en materia de delitos contra la propiedad intelectual e industrial hasta mayo

 
El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Fuengirola, Rodrigo Romero, compareció el jueves 20 de junio ante los medios de comunicación para dar a conocer e informar sobre las actuaciones llevadas a cabo por Policía Local durante los cinco primeros meses de 2013 (de enero a mayo) en materia de lucha contra los delitos que afectan a la propiedad intelectual e industrial.
Así, hasta el mes de mayo se han intervenido un total de 8.808 artículos falsificados, aumentándose considerablemente la cantidad de objetos incautados con respecto al mismo periodo de 2012. En años anteriores, “en los que también se ha trabajado duramente en este sentido”, apuntó el edil, se intervinieron por ejemplo 11.500 objetos en todo 2009 y 9.770 durante el pasado ejercicio. “Lo que demuestra que ese importante incremento en el número del material intervenido en tan solo estos cinco meses viene motivado por la intensa labor de seguimiento realizada por parte de los efectivos locales de este tipo de actividad ilegal en nuestras calles así como por los operativos especiales de Policía Local que permiten destinar más efectivos a este cometido”, aseguró.
Cabe recordar que es la Policía Nacional la que se encarga de esta materia y la que tiene las competencias para llevar a cabo las investigaciones. A este respecto, el edil explicó que “desde el Ayuntamiento sólo podemos controlar este mercado a través de nuestras ordenanzas municipales que sí prohíben la venta ambulante en el municipio. Así que en la medida de nuestras posibilidades intentaremos paliar o minimizar el impacto de esta actividad ilícita en las calles de Fuengirola”.
Al mismo tiempo recordó la reunión que se mantuvo el pasado año con el Subdelegado del Gobierno para abordar este asunto y con los representantes de los municipios que componen la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol. “La reunión de trabajo se volverá a repetir la próxima semana para tratar este tema porque es obvio que no es un problema aislado de nuestra ciudad sino que afecta también al resto de localidades de la costa malagueña”.
En este sentido, las cifras arrojan que el 85,6% de los materiales piratas intervenidos son películas de dvd o discos compactos de música (4.150 y 3.390 respectivamente), seguidos de las gafas de marca falsificadas (292), bolsos (268), relojes (260), ropa interior (121), auriculares (95) y otros artículos como zapatos, monederos, gorras, cinturones o camisetas.
La estadística de objetos intervenidos, elaborada por Policía Local, refleja los meses en los que aumenta o disminuye el material incautado, siendo éstos, mayo con 3.412 artículos incautados y febrero con 465, respectivamente.
Antes de concluir, Romero solicitó la colaboración ciudadana para que no se compren estos objetos, ya que “produce un efecto llamada y se propicia esta actividad ilegal al mismo tiempo que se perjudica a los negocios del municipio y a la economía local al hacer una competencia desleal. Además, no queremos dar una imagen de bazar con este tipo de venta ilegal de nuestra ciudad sino todo lo contrario”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario