sábado, 27 de julio de 2013

La Ópera Carmen de Bizet pondrá el broche de oro al XVIII Festival Ciudad de Fuengirola en el castillo Sohail






 
            El Festival Ciudad de Fuengirola cerrará su XVIII edición con una de las grandes obras maestras de la lírica: la Ópera Carmen de George Bizet, que será representada en el castillo Sohail el lunes 29 de julio por la compañía internacional Concerlírica, integrada por músicos e intérpretes de siete nacionalidades diferentes. Las entradas están ya a la venta en la página web málagaentradas.com a un precio que oscila entre 25 y 39,5 euros.
          El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuengirola, Rodrigo Romero, ofreció una rueda de prensa acompañado por José Francisco Balestrini, tenor de la compañía Concerlírica, para presentar la obra, "todo un icono dentro del mundo de la música y una de las óperas más significativas que vamos a poder disfrutar por primera vez en el castillo Sohail", explicó el edil.
          "Carmen", basada en una novela de Prosper Merimée, llevó a la fama a Georges Bizet, un joven compositor ganador de muchos premios, pero que apenas llegó a disfrutar de ese éxito que le llevó a la fama internacional, debido a su muerte tres meses después del estreno.
          La acción se desarrolla en Sevilla a finales del siglo XIX. Carmen la cigarrera entabla una pelea con Manuelita en el interior de la Fábrica de Tabacos, rajándole la cara y motivando su detención por parte del teniente Zúñiga, quien encarga a Don José, cabo del Regimiento de Dragones de Alcalá, su traslado a prisión. Carmen seduce a Don José, quien procura su liberación, por lo que es arrestado y degradado. Tiempo más tarde, Carmen se encuentra en la taberna de Lillias Pastia, en donde se ha citado con Don José. Aparece el torero Escamillo, del que Carmen se prenda.
         Tras diversos avatares, en la plaza en la que torea Escamillo, Carmen se encuentra a Don José y decide dar por terminada su relación, devolviéndole el anillo que este le regaló en prueba de amor. Don José, cegado por los celos y, mientras el público de la plaza vitorea a Escamillo, hunde su puñal en el cuerpo de Carmen, causándole la muerte.
         Concerlírica S.L es una agencia productora y distribuidora de ópera, ballet y conciertos de música clásica fundada en 1995 por Leonor Gago. Gracias a la a la profesionalidad y la experiencia adquirida en todos estos años, Concerlírica ha sabido mantenerse como una de las distribuidoras más importantes en este género musical en la mayor parte de las provincias de España. Además, se sitúa como una de las productoras referentes en Europa, especialmente en Alemania e Italia.
         El trabajo con teatros de ópera estables y la primera calidad de sus artistas- considerados como un sello de calidad musical- son su marca de identidad.
          En los últimos años, Concerlírica se ha situado como una de las productoras de ópera más importantes de Europa. Mantiene una colaboración permanente con las producciones de los Teatros de Odessa, Donetsk, Kiev y Varsovia.
Además la Compañía Internacional de Concerlírica concede para el Diario Sohail una entrevista de su actor principal, no sin antes atender a una pequeña reseña bibliográfica:
 
DONG KYU OH
Barítono
            Dong Kyu Oh obtuvo su licenciatura de Música en la Universidad de Arte de Corea. Ya en Estados Unidos, realizó un Máster de Música en la Universidad de Arizona y, posteriormente, se matriculó en el Mannes College New School for Music.
          Ha ganado varios premios internacionales: primer premio y premio al cantante con más proyección en el Concurso National Association of Teacher of Singing (2008), quinto premio en el Concurso Palm Spring (2008), primer premio en el Concurso de solistas de la Universidad de Arizona (2009), segundo premio en el Concurso Internacional Barry Alexander (2009), finalista en el Concurso Internacional de Ópera Shizuoka (2011) y finalista en el Concurso Internacional Alfredo Giacomotti, en Piave (2012).
          Los roles que ha cantado a lo largo de su carrera son los siguientes: Don Parmenione (L´occasione fa il ladro) con la Universidad de Arte de Corea en 1997; Papageno (Il flauto magico), en 1999, con la Universidad de Arte de Corea y, en 2003, con la Ópera de Besseto; durante el 2012, Falstaff (Falstaff) en colaboración con la Ópera de Boston y con la Ópera Mannes en Manhattan, donde también ha cantado Enrico (Lucia di Lammermoor) y Leporello (Don Giovanni) ese mismo año.
            En lo que respecta a su actividad oratoria y concertística, ha realizado multitud de conciertos, entre los que destacan: El Mesías de Handel con la Iglesia de la Trinidad de Phoenix y con la Iglesia Nasung de los Ángeles (2008), Concierto de Verano Idamante de Italia (1998) y el Concierto de la Ópera Falstaff con la Orquesta Sinfónica de Mannes (2011).
 
-Ha actuado alguna vez en España??
Si, he cantado en el Teatro Liceo en la final de la Competición del Concurso Viñas , esta es la primera y ultima vez.
 -¿Existe diferencia entre el público español del norteamericano?
Casi todas los públicos son lo mismo ,pero hay mucha más juventud en España que en los teatros de USA que acuden a las operas.
-Dentro del ámbito musical y concretamente de la ópera, ¿cuál es el paraíso para un solista como usted?
No puedo decir que es el Paraíso, pero puedo decir que el paraíso para mí es lo que estoy cantando, donde estoy cantando y cuando estoy cantando. ¡Este es mi paraíso!
Y especialmente doy las gracias a la Sra. Leonor Gago que me está ofreciendo el Paraíso en España.
- ¿En qué papel se ha sentido más a gusto a lo largo de su carrera ?
Falstaff, porque realmente me gusta cantarlo, es muy divertido y es un personaje que admiro por su versatilidad .
-¿Cuando se puede decir que un barítono alcanza la plena madurez sobre el escenario?
Aun no lo se, soy un barítono joven .
- Algo que interesa a mucha gente e incluso a aficionados, ¿qué cuidados especiales, que no tenga cualquier otra persona, debe seguir un cantante de ópera?
No hay nada especial que haga para preparar mi voz, solamente como todo el mundo. Actualmente estoy a dieta, para controlar la comida un poco y lo que si hago antes de cantar es seguir un metodo especial que me enseñó mi profesor Arthur Levy pero no puedo decirlo pues es secreto.
-En tiempos de crisis como los que vivimos hoy en día, - ¿Qué destacaría o qué le diría al público español para que se anime a ir al teatro para disfrutar de la ópera.
 Todos, tanto los cantantes de opera como la gente de otras musicas estamos intentando dar lo mejor sobre el escenario, mostrar la vida y el placer, la tristeza, todo lo que vemos, tenemos y sentimos en la vida . Vengan y únanse con nosotros y se divertirán, conseguirán obtener nuestra energia y buenas vibraciones y entonces la emoción quedará en nuestros corazones a través de la ópera.
Los Buenos tiempos llegarán otra vez, y la familia , amigos …. Todo cambiará y las dificultades pasarán, lo creo de verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario