miércoles, 3 de abril de 2013

Oña y Bendodo visitan las calles Martínez Catena y Lamo de Espinosa, que se convertirán en grandes bulevares de acceso al puerto deportivo

              La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, y el presidente de la Diputación Provincial de Málaga y del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendodo, visitaron el lunes 1 de abril las calles Martínez Catena y Lamo de Espinosa, que se convertirán en sendos bulevares de acceso al Puerto Deportivo y paseo marítimo gracias a las obras de remodelación acordadas por ambas administraciones y que se ejecutarán con cargo al Plan de Inversiones Productivas de la Costa del Sol. A este cometido la Diputación Provincial destinará 2.159.848 euros, mientras que el Consistorio realizará una aportación de 80.000 euros.
            Oña avanzó en rueda de prensa que el lunes se inició la Mesa de Contratación para valorar las 71 ofertas que optan a la adjudicación de sendos proyectos, después de que el pasado 24 de marzo concluyera el plazo de presentación de ofertas (36 para Lamo de Espinosa y 35 para Martínez Catena). La primera edil agradeció a Bendodo su interés por llevar a cabo la conversión de sendas vías en bulevares que mejoren la imagen de esta zona de la ciudad. “Hemos apostado por la conversión en bulevares de las calles Martínez Catena y Lamo de Espinosa en busca de mejorar la imagen de la zona de acceso al puerto deportivo, que queremos que se abra a la ciudad y que sea un revulsivo económico y turístico para Fuengirola”, indicó la regidora. En este sentido, Oña recordó que desde el Ayuntamiento se viene reclamando a la Junta de Andalucía la ampliación y reforma del puerto deportivo desde hace más de 20 años.
            “Se trata por tanto de un acuerdo con la Diputación Provincial muy beneficioso para la ciudad. Hoy comienzan a analizarse las ofertas, que no es tarea rápida ni fácil debido al gran volumen de empresas presentadas. Por tanto, el inicio de estos nuevos accesos al puerto se verá en función de los plazos presentados por las empresas que resulten adjudicatarias para comenzar antes o después del verano”, señaló.
            Oña facilitó esta información en el marco de la visita que el Presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, que se desplazó el lunes a la ciudad para conocer de primera mano las vías a remodelar, además de presentar en el Ayuntamiento el Plan de Acción del Patronato de Turismo de la Costa del Sol para 2013, en el que Fuengirola estará presente en un total de 183 acciones promocionales.
El Plan de Acción 2013 incluye a Fuengirola en más de un tercio de las acciones previstas de promoción, 315 en total, algo que, según Bendodo, evidencia su capacidad para atraer turismo por sí sola “y también como parte clave de la Costa del Sol occidental”. Su posición geográfica le permite abarcar numerosos productos turísticos, lo que refuerza su protagonismo en la nueva filosofía de segmentación de marcas que lleva a cabo el Patronato, “pensada para lograr un mejor posicionamiento en los mercados”, dijo.
Fuengirola está presente en 64 acciones del segmento Vacacional y Ocio, de las que una gran mayoría, 58, se realizan en origen, es decir, en los países emisores. Bendodo resaltó la asistencia a diez ferias, nueve jornadas profesionales, siete puerta a puerta, siete alianzas comerciales, ocho campañas de marketing o quince viajes de familiarización para medios y canales comerciales. Fitur, la WTM, la ITB, la MITT de Moscú o misiones comerciales en Escandinavia y Rusia destacan en este apartado.
Además, en el segmento de congresos, reuniones e incentivos, Fuengirola tiene su cuota en 54 acciones promocionales -35 en origen-, con las ferias IMex de Frankfurt o AIBTM de Chicago como principales citas. Bendodo recordó que se completan con programas puerta a puerta en mercados calve como Rusia, Alemania o Francia.
También en el golf está incluida Fuengirola en la campaña promocional 2013, con eventos como Madrid Golf, el foro profesional de la asociación internacional de touroperadores de golf (IAGTO) o la International Golf Travel Market (IGTM), que este año se celebra en España, concretamente en Tarragona, en el mes de noviembre.
Además, el presidente de la Diputación y del Patronato subrayó que la gastronomía, el segmento transversal de la Costa del Sol, tiene relación con Fuengirola en el Plan de Acción 2013 en un total de 27 iniciativas, de las que 10 son exclusivas y 17 están incluidas dentro de la categoría de multisegmento.
“No está de más recordar cuánto depende la Costa del Sol de determinados municipios estratégicos, y Fuengirola es uno de ellos”, dijo Bendodo. De hecho, cerró 2012 con un total de 1.647.000 pernoctaciones, más de una décima parte del total registrado en el conjunto de la provincia, lo que demuestra su peso específico en la primera industria local.
Modernización de los accesos al puerto deportivo
Según Bendodo, Fuengirola es un referente de la Costa del Sol y por ese motivo el Patronato de Turismo y la Diputación de Málaga se esfuerzan en el aspecto promocional de su oferta, pero también en la modernización de sus infraestructuras y los atractivos que ofrece como destino.
En este sentido, el presidente recordó que el pasado mes de noviembre, el Plan de Inversiones Productivas de la Diputación acordó la inversión de 2,16 millones de euros para la remodelación de los accesos al puerto deportivo, que se convertirán en bulevares para mejorar la conexión del centro urbano con su litoral y reforzar así el carácter turístico de la ciudad.
Bendodo y Oña, que recorrieron a pie las calles Lamo de Espinosa y Martínez Catena, han manifestado que ambas calles integrarán una zona de ocio, esparcimiento y paseo que beneficiará al turismo.
El proyecto establece que ambas calles serán completamente reformadas y también se renovarán sus infraestructuras soterradas de saneamiento, abastecimiento y riego. Se ensancharán los acerados para dar más protagonismo a los viandantes y avanzar en peatonalización.
Además, se plantarán árboles y se instalará una nueva luminaria. Se actuará en una superficie total de 9.900 metros cuadrados (5.200 en Martínez Catena y 4.700 en Lamo de Espinosa).
Según recordó Oña en la presentación de sendos proyectos, son “calles  muy importantes y que no han sido remodeladas en los últimos 40 años, con diferencias de alturas, solería y que pedían una reforma importante pero que eran muy costosas por sus dimensiones”. Con respecto al diseño previsto en el proyecto, indicó que “queremos convertirlas en bulevares que funcionen como rambla, con muchísima más importancia para el peatón que para el coche, de forma que al estar pegadas al paseo marítimo se perciba que es una zona de ocio, de esparcimiento, de paseo y que permite apreciar como en tantas otras calles de la ciudad que Fuengirola sea ahora mismo una de las ciudades más acogedoras y yo diría que más humana”.

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