La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, y el
presidente de la Diputación Provincial de Málaga y del Patronato de Turismo de
la Costa del Sol, Elías Bendodo, visitaron el lunes 1 de abril las calles
Martínez Catena y Lamo de Espinosa, que se convertirán en sendos bulevares de
acceso al Puerto Deportivo y paseo marítimo gracias a las obras de remodelación
acordadas por ambas administraciones y que se ejecutarán con cargo al Plan de
Inversiones Productivas de la Costa del Sol. A este cometido la Diputación
Provincial destinará 2.159.848 euros, mientras que el Consistorio realizará una
aportación de 80.000 euros.
Oña
avanzó en rueda de prensa que el lunes se inició la Mesa de Contratación para
valorar las 71 ofertas que optan a la adjudicación de sendos proyectos, después
de que el pasado 24 de marzo concluyera el plazo de presentación de ofertas (36
para Lamo de Espinosa y 35 para Martínez Catena). La primera edil agradeció a
Bendodo su interés por llevar a cabo la conversión de sendas vías en bulevares
que mejoren la imagen de esta zona de la ciudad. “Hemos apostado por la
conversión en bulevares de las calles Martínez Catena y Lamo de Espinosa en
busca de mejorar la imagen de la zona de acceso al puerto deportivo, que
queremos que se abra a la ciudad y que sea un revulsivo económico y turístico
para Fuengirola”, indicó la regidora. En este sentido, Oña recordó que desde el
Ayuntamiento se viene reclamando a la Junta de Andalucía la ampliación y
reforma del puerto deportivo desde hace más de 20 años.
“Se
trata por tanto de un acuerdo con la Diputación Provincial muy beneficioso para
la ciudad. Hoy comienzan a analizarse las ofertas, que no es tarea rápida ni
fácil debido al gran volumen de empresas presentadas. Por tanto, el inicio de
estos nuevos accesos al puerto se verá en función de los plazos presentados por
las empresas que resulten adjudicatarias para comenzar antes o después del
verano”, señaló.
Oña
facilitó esta información en el marco de la visita que el Presidente de la
Diputación Provincial, Elías Bendodo, que se desplazó el lunes a la ciudad para
conocer de primera mano las vías a remodelar, además de presentar en el
Ayuntamiento el Plan de Acción del Patronato de Turismo de la Costa del Sol
para 2013, en el que Fuengirola estará presente en un total de 183 acciones
promocionales.
El Plan de Acción 2013 incluye a Fuengirola en más de un tercio de las acciones previstas de
promoción, 315 en total, algo que, según Bendodo, evidencia su capacidad para
atraer turismo por sí sola “y también como parte clave de la Costa del Sol
occidental”. Su posición geográfica le permite abarcar numerosos productos
turísticos, lo que refuerza su protagonismo en la nueva filosofía de
segmentación de marcas que lleva a cabo el Patronato, “pensada para lograr un
mejor posicionamiento en los mercados”, dijo.
Fuengirola está presente en 64 acciones del
segmento Vacacional y Ocio, de las que una gran mayoría, 58, se realizan en
origen, es decir, en los países emisores. Bendodo resaltó la asistencia a diez
ferias, nueve jornadas profesionales, siete puerta a puerta, siete alianzas
comerciales, ocho campañas de marketing o quince viajes de familiarización para
medios y canales comerciales. Fitur, la WTM, la ITB, la MITT de Moscú o
misiones comerciales en Escandinavia y Rusia destacan en este apartado.
Además, en el segmento de congresos,
reuniones e incentivos, Fuengirola tiene su cuota en 54 acciones promocionales
-35 en origen-, con las ferias IMex de Frankfurt o AIBTM de Chicago como
principales citas. Bendodo recordó que se completan con programas puerta a
puerta en mercados calve como Rusia, Alemania o Francia.
También en el golf está incluida Fuengirola
en la campaña promocional 2013, con eventos como Madrid Golf, el foro
profesional de la asociación internacional de touroperadores de golf (IAGTO) o
la International Golf Travel Market (IGTM), que este año se celebra en España,
concretamente en Tarragona, en el mes de noviembre.
Además, el presidente de la Diputación y
del Patronato subrayó que la gastronomía, el segmento transversal de la Costa
del Sol, tiene relación con Fuengirola en el Plan de Acción 2013 en un total de
27 iniciativas, de las que 10 son exclusivas y 17 están incluidas dentro de la
categoría de multisegmento.
“No está de más recordar cuánto depende la
Costa del Sol de determinados municipios estratégicos, y Fuengirola es uno de
ellos”, dijo Bendodo. De hecho, cerró 2012 con un total de 1.647.000
pernoctaciones, más de una décima parte del total registrado en el conjunto de
la provincia, lo que demuestra su peso específico en la primera industria
local.
Modernización de
los accesos al puerto deportivo
Según Bendodo, Fuengirola es un referente
de la Costa del Sol y por ese motivo el Patronato de Turismo y la Diputación de
Málaga se esfuerzan en el aspecto promocional de su oferta, pero también en la
modernización de sus infraestructuras y los atractivos que ofrece como destino.
En este sentido, el presidente recordó que
el pasado mes de noviembre, el Plan de Inversiones Productivas de la Diputación
acordó la inversión de 2,16 millones de euros para la remodelación de los
accesos al puerto deportivo, que se convertirán en bulevares para mejorar la
conexión del centro urbano con su litoral y reforzar así el carácter turístico
de la ciudad.
Bendodo y Oña, que recorrieron a pie las
calles Lamo de Espinosa y Martínez Catena, han manifestado que ambas calles
integrarán una zona de ocio, esparcimiento y paseo que beneficiará al turismo.
El proyecto establece que ambas calles
serán completamente reformadas y también se renovarán sus infraestructuras
soterradas de saneamiento, abastecimiento y riego. Se ensancharán los acerados
para dar más protagonismo a los viandantes y avanzar en peatonalización.
Además, se plantarán árboles y se instalará
una nueva luminaria. Se actuará en una superficie total de 9.900 metros
cuadrados (5.200 en Martínez Catena y 4.700 en Lamo de Espinosa).
Según recordó Oña en la presentación de
sendos proyectos, son “calles muy
importantes y que no han sido remodeladas en los últimos 40 años, con
diferencias de alturas, solería y que pedían una reforma importante pero que
eran muy costosas por sus dimensiones”. Con respecto al diseño previsto en el
proyecto, indicó que “queremos convertirlas en bulevares que funcionen como
rambla, con muchísima más importancia para el peatón que para el coche, de
forma que al estar pegadas al paseo marítimo se perciba que es una zona de
ocio, de esparcimiento, de paseo y que permite apreciar como en tantas otras
calles de la ciudad que Fuengirola sea ahora mismo una de las ciudades más
acogedoras y yo diría que más humana”.
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