jueves, 21 de marzo de 2013

El Ayuntamiento aprobará el viernes en Pleno la nueva línea de ayudas a empadronados que sustituyen a las anteriores subvenciones de impuestos

            La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, anunció el miércoles 20 de marzo que el Ayuntamiento aprobará de forma definitiva en el próximo Pleno ordinario, que se celebrará el 22 de marzo, las Bases Reguladoras para la Concesión de Ayudas Económicas a los Empadronados para paliar la crisis económica, y que vienen a sustituir a las anteriores subvenciones anuladas por los Juzgados tras demanda interpuesta a instancias del PSOE.
            Esta nueva línea de ayudas divide en dos períodos el cobro de los impuestos por IBI, IVTM y Tasa de Gestión Medioambiental de Residuos con el fin de que los vecinos empadronados puedan beneficiarse de la ayuda con mayor comodidad y facilidad. Así,  se establece un primer período de pago por una cuantía del 70% del importe total y un segundo recibo por valor del 30% restante. Las personas empadronadas que cumplan los requisitos para recibir la ayuda y abonen el primer tramo en periodo voluntario no tendrán que hacer frente al segundo importe.
            En este sentido, Oña informó de que desde el pasado 14 de marzo los vecinos están recibiendo las notificaciones de la nueva Tasa de Gestión Medioambiental de Residuos (GEMER), que incorpora el cobro de la recogida, traslado y tratamiento de la basura en un nuevo recibo, “por lo que la Ley nos obliga a notificarlo casa por casa al ser una nueva tasa”.
            La regidora explicó que, una vez los vecinos reciban la notificación, ésta cuenta ya como inicio del período de pago voluntario. Así, los fuengiroleños que ya hayan recibido la notificación verán que se ha dividido en dos importes la cuantía total. Una primera cantidad por valor del 70% del total y una segunda cantidad por el 30% restante. “Quiero aclarar la importancia de acogerse al periodo de pago voluntario para recibir la nueva línea de ayudas que se aprueba el viernes, ya que no vamos a incluir en el recibo el 30% de subvención como en años anteriores debido a que fueron anuladas por el Juzgado a instancias del PSOE, que siempre ha estado en contra de estas ayudas incluso llegando a recurrir a la vía penal”, resaltó.
            Oña recordó a los fuengiroleños que “si el ciudadano paga el primer importe en periodo voluntario y cumple los requisitos para acogerse a la ayuda municipal, no tendrá que abonar el segundo plazo”.
            Con respecto a los periodos de pago voluntario de la Tasa de Gestión Medioambiental de Residuos, indicó que las personas que reciban la notificación del 1 al 15 del mes podrán hacer el pago hasta el día 20 del mes siguiente. Es decir, que si por ejemplo se ha recibido el día 14 de marzo, tendrán de plazo para su abono hasta el 20 de abril. Por otro lado, las personas que reciban la notificación entre los días 16 y último del mes, tendrán de plazo de pago voluntario hasta el día 5 del segundo mes siguiente. Por ejemplo, si se ha recibido la notificación el 16 de marzo, tendrán de plazo de pago hasta el 5 de mayo.
            Además, Oña apuntó que a las personas que no reciban la primera notificación por estar ausentes se intentará entregársela en una segunda notificación. En caso de no poder recibirla, se procederá a hacer una publicación de la misma en el BOP que contará como inicio del primer periodo de pago. En cualquier caso, todas las personas que lo deseen pueden recibir la notificación directamente en el Ayuntamiento.
La regidora recordó a los ciudadanos que para poder recibir cualquier ayuda es imprescindible que estén al corriente en el pago de sus impuestos, ya que “es ilegal dar una ayuda económica a una persona que deba dinero al Ayuntamiento, algo que no podemos eludir”. Los requisitos son los mismos que los exigidos para las anteriores subvenciones: “estar empadronados a día 31 de diciembre del año inmediatamente anterior al de la concesión de la ayuda; ser sujeto pasivo de los impuestos de los que se van a beneficiar y estar al corriente de pago de todas sus obligaciones tributarias”, lo que supone además hacer el pago del primer importe en su periodo voluntario.
“Por tanto, la gente que esté recibiendo la notificación de la Tasa de Gestión Medioambiental de Residuos que no se apure, porque si pagan el primer plazo en periodo voluntario no tendrán que abonar el segundo plazo”, añadió, aclarando que “tenemos que entender que es una ayuda al margen de los impuestos y que por eso no la podemos incluir en el recibo”.
La primera edil insistió en las ventajas de domiciliar los recibos, “porque así los vecinos no deben preocuparse por cumplir el pago en periodo voluntario y se compensa de forma automática el segundo recibo, además de contar con un 5% de descuento en el importe”.
Oña recordó que “hemos hecho todo lo posible por mantener la rebaja del 30% en los impuestos, pero no podemos aplicarla en el mismo recibo”. Además, anunció que, una vez se apruebe de forma definitiva la nueva línea de ayudas en el Pleno, se repartirán unos folletos en las viviendas explicando las bases de las ayudas y con el calendario de pagos del contribuyente.
Gracias a esta medida, los vecinos de Fuengirola podrán seguir pagando lo mismo que en 2012 por los impuestos mencionados, siempre que estén al corriente de sus pagos con el Consistorio.
            Cabe recordar que el Tribunal Supremo dictó el pasado 14 de noviembre sentencia firme mediante la cual se anulan las subvenciones para empadronados del 30% del pago de los impuestos, mientras que la ejecución de la sentencia llegó al Consistorio el pasado día 21 de enero. En este período entre noviembre y enero, el Ayuntamiento trabajó en la elaboración de la nueva línea de ayudas a vecinos empadronados aprobada en el pleno del mes de enero.
La anterior ordenanza reguladora de las subvenciones entró en vigor en 2004 como resultado de una propuesta del equipo de gobierno, con la que se aplicaban descuentos del 30% en los pagos impositivos a los empadronados en Fuengirola. En dicho año se recurrió la referida ordenanza a instancias del PSOE de Fuengirola, que animaba a personas no empadronadas a llevar a los juzgados las subvenciones. La iniciativa del PSOE obtuvo una sentencia que anulaba la Ordenanza de Subvenciones para el año 2004 y que, tras ser recurrida por el Consistorio, cuenta ahora con sentencia en firme del Tribunal Supremo. Además, tras la primera sentencia, el Ayuntamiento recurrió y esperó a que hubiera sentencia firme, decisión que el PSOE llevó a los tribunales nuevamente recurriendo a la vía penal. El TSJA decidió que no había delito pero dictaminó que no se aplicara la ordenanza a nuevos conceptos hasta que no hubiera sentencia firme del Tribunal Supremo, la cual llegó el pasado mes de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario