sábado, 9 de febrero de 2013

Fuengirola acogió obras de iniciativa municipal por valor de 10,3 millones de euros en 2012


           La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, realizó el viernes 8 de febrero un recorrido por el trabajo emprendido durante el año 2012, que ha calificado de “muy satisfactorio”, ya que pese a “la austeridad, la sensibilidad con la crisis, las medidas de ahorro en nuestro Ayuntamiento y de conciencia social con la realidad que vivimos, todo ello no ha impedido que podamos realizar las principales funciones municipales incluso mejorándonos en el servicio, consiguiendo además ser uno de los Ayuntamientos más transparentes de España”.
Oña destacó que el Ayuntamiento es “solidario con la situación de crisis que viven las familias y también se aprieta el cinturón y nos motiva cada día ser más austeros, porque si no no podríamos pagar las nóminas a final de mes y no podríamos hacer frente a tantos servicios públicos que ofrecemos cada día”. En esta línea, resaltó el cumplimiento riguroso del Plan de Ajuste municipal.
En materia de obras e infraestructuras, la regidora destacó que durante 2012 se emprendieron o finalizaron obras de iniciativa municipal por valor superior a los 10,3 millones de euros. Entre ellas destacan las 18 remodelaciones de calles emprendidas, con vías tan destacadas como Rodrigo de Triana, Madrid, Pulpo, Pintor Nogales, Héroes dos de Mayo o la Avenida de Las Salinas. Además, Oña resaltó los trabajos de remodelación del edificio del antiguo ayuntamiento para su conversión en Hotel con Encanto, que abrirá sus puertas el próximo verano tras una inversión de 5,7 millones de euros, así como la inauguración del Parque Canino más gran de Andalucía, la conclusión de la remodelación del Parque Cementerio y las obras de reforma de la Plaza de los Chinorros. Hay que destacar que muchas de estas obras fueron realizadas por Servicios Operativos, lo que ha supuesto un ahorro superior a 1,1 millones de euros.
Políticas sociales
            En materia de Empleo, destaca las 303 personas que han conseguido un puesto de trabajo a través de la Bolsa de Empleo municipal. En este apartado, ha recordado que este dato podría haber sido mucho mayor si la Junta de Andalucía hubiera abonado el millón de euros que debe al Ayuntamiento en materia de formación y del que está pendiente el inicio de 8 cursos de FPO y una escuela taller.
            En el área de Servicios Sociales, Oña resaltó que volvieron a subir las atenciones con respecto al año anterior con un total de 6.220 personas (+7,45%). La regidora recordó el gran esfuerzo invertido becas para ayudar a las familias fuengiroleñas. Así, en 2012 se otorgaron 508 becas entre Escuela de Verano, escuelas deportivas, talleres de Cultura, ayudas a través de Fuensocial y becas de transporte universitario. Además, señaló el buen desarrollo de la ayuda a domicilio con 163 personas atendidas y una inversión de 300.000 euros, “lo que supone casi 2.000 euros por persona” o las 323 personas mayores que hicieron uso de la teleasistencia en 2012, además de otros programas.
            En materia de Igualdad, destaca la gran actividad desarrollada con más de 2.800 personas que han participado en las 57 actividades desarrolladas y que son un apoyo importante para la formación de mujeres o para la concienciación en la búsqueda de la igualdad real entre sexos. Con respecto al Centro de la Mujer, Oña valoró el servicio de Psicoterapia prestado a 792 mujeres (261 por problemas de violencia de género), y las 691 mujeres atendidas por el Servicio Jurídico gratuito, 112 afectadas por violencia de género. "Todo ello pese a que la Junta recortó en 2012 en un 52% las cantidades aportadas para estos servicios, que seguiremos manteniendo pese a que y hay previsto un nuevo recorte de la Junta del 33,4% para 2013”, recordó.
            En cuanto a Juventud, Oña puso en valor que medio millar de jóvenes participaron en los 8 talleres municipales desarrollado, algunos tan novedosos como el de “DJ”, o los 38 jóvenes que disfrutaron de beca para el transporte a la Universidad.
            Para el área de Tercera Edad el trabajo también ha sido intenso con un total 11.500  mayores que han participado de las actividades organizadas. Oña destacó que se siguen aumentando las plazas de los talleres en relación a la demanda, una de las promesas del equipo de gobierno. Así, en 2012 se alcanzaron 936 usuarios (9,6% más) en los más de 20 talleres disponibles. Por otro lado, resaltó que 474 mayores participaron en la actividad “Martes de cine”, de forma que disfrutaron de sesiones de cine a precio reducido gracias al acuerdo municipal con el cine Alfil.
Educación y cultura
            La primera edil señaló como datos importantes los más de 300 menores que han disfrutado de la Escuela Municipal de Verano, de los que el 50% contó con beca municipal. Además, durante 2012 se realizaron los trabajos de pintura en los centros Azahar, Andalucía y Picasso, y se organizaron diversas actividades educativas como la celebración de los días de Andalucía, de la Constitución o el V Certamen de Villancicos.
            Respecto a Cultura, la alcaldesa destacó la variedad de talleres que se ofrecen a los fuengiroleños con más de medio centenar y 4.700 matrículas. Oña también resaltó las 32.000 personas que han asistido a las numerosas citas y actividades culturales organizadas, destacando el Festival Ciudad de Fuengirola y los conciertos de Loquillo, La Oreja de Van Gogh y Boney M en el castillo Sohail, así como los celebrados en el auditorio del parque de España y las actuaciones culturales que ha acogido el Palacio de la Paz. Mención especial ha hecho para la iniciativa de pintura libre en el Parque de España, con el nombre de “Pictoparque”, que cada domingo reúne a pintores de la ciudad y alrededores para intercambiar estilos y conocimientos o incluso poder vender sus trabajos.
Deportes
            En el Área de Deportes no ha cesado la actividad y continúa el incremento de participación con más de 67.000 usuarios (+1,7%) de las distintas clases, escuelas y actividades organizadas.  Este dato se genera por el incremento en un 5,6% de los alumnos en las escuelas municipales (17.860), del 1,73% en las actividades de adultos (13.225) y del mantenimiento de usuarios de las piscinas cubiertas (36.000 usos). Además, Oña ha recordado la inauguración del Circuito Deportivo creado en el paseo marítimo con la instalación de nueva señalización para medir la distancia recorrida y aprovechar los distintos aparatos biosaludables y zonas de gimnasia repartidos a lo largo del paseo.
Zonas Verdes, Medio Ambiente y Limpieza.
            En materia de Zonas Verdes, además del mejor Parque Canino de Andalucía inaugurado en Los Pacos, cabe destacar la renovación del parque ubicado en la confluencia de las calles Blanca Paloma y Rodrigo de Triana, incluyendo un conjunto de aparatos biosaludables, con lo que ya hay 9 parques públicos que disponen de aparatos de gimnasia al aire libre. También resaltó la apertura del quiosco-cafetería en el Parque del Yacimiento Romano Finca del Secretario.
            Sobre Medio Ambiente, destacan las diversas actividades de concienciación ambiental realizadas, los 421.000 litros de aceite usado recogidos (+39%) y los 700 kilogramos de pilas usadas retiradas.
En Limpieza, Oña resaltó especialmente las gestiones realizadas en dicha área y que han permitido arrojar un ahorro para las arcas municipales de más de 500.000 euros al año. Así, gracias a la reorganización del servicio acordada con los trabajadores para obtener una mayor eficiencia del mismo se han obtenido 230.000 euros de ahorro al año, a lo que hay que sumar los 300.000 euros ahorrados con la asunción por parte de la empresa concesionaria FCC del servicio de retirada de enseres.
Son respecto al área de Nuevas Tecnologías, la alcaldesa resaltó que, gracias a la nueva página web municipal, se han incrementado en  medio centenar el número de trámites online que los ciudadanos pueden realizar desde casa para mayor comodidad. Además, se registra un continuo incremento del número de usuarios de la red Fuengirola WiFi con 9.300 personas que se han conectado a Internet en alguno de los 9 espacios públicos donde se ofrece.
Playas, Turismo y fiesta
            Oña destacó el estreno el año pasado del Cine de Verano en la playa, con gran éxito en las cuatro películas proyectadas y que este año volverá a celebrarse. Además, resaltó que Fuengirola ha sido el primer municipio de la provincia en ofrecer servicio de masaje profesional en las playas, gracias a la concesión municipal dada por concurso público con una duración de 15 años.
También recordó el enorme éxito de las principales citas turísticas con más 1,1 millones de visitantes, entre Feria Internacional de los pueblos, Fiesta de la Cerveza, Mercado Medieval o la IV Ruta de la Tapa Erótica. Además, Oña recordó que, mientras que en otros municipios turísticos se cierran hoteles, Fuengirola atrajo en 2012 inversiones del sector por valor de 40 millones de euros.
Con respecto al Área de Fiestas, un año más hay que destacar el éxito de participación en la Feria del Rosario pese a reducir el gasto en un 45% ahorrando más de 133.000 euros, y de las fiestas navideñas, que entre la Cabalgata de Reyes, una de las más espectaculares de la provincia, y la iluminación navideña arrojaron un ahorro de 170.000 euros.
“Todos nos podemos sentir orgullosos de la ciudad y de los servicios que ofrecemos. Hemos mantenido todos los servicios pese a mantener los impuestos congelados y sin realizar ningún despido o recorte en la plantilla”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario