viernes, 15 de febrero de 2013

El Ayuntamiento de Fuengirola atiende a 1.172 familias necesitadas a través de diferentes programas de Servicios Sociales

El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Fuengirola, Francisco José Martín, ofreció el jueves 14 de febrero una rueda de prensa para dar cuenta a los ciudadanos de la actividad realizada a lo largo del pasado 2012 a través de los diferentes servicios y programas que se prestan desde esta delegación municipal. Muchos de ellos pueden ser desconocidos para algunos vecinos, como el programa de Emergencia Social, Ayudas Económicas Familiares, Absentismo Escolar, Atención Psicosocial y Prevención de Drogas, entre otros, pero a través de los cuales se hace una gran labor social. Para hacerse una idea del volumen de trabajo que soporta esta delegación tan sólo hay que destacar las 2.500 atenciones y ayudas que se prestaron durante el último ejercicio a través de los diferentes recursos municipales a 1.172 familias fuengiroleñas con pocos recursos.
“Servicios Sociales es una de las pocas concejalías a las que no afecta el Plan de Austeridad Municipal. Por el contrario, sus prestaciones han aumentado en los últimos años, para ayudar a los vecinos ante la difícil situación económica actual”, apuntó el edil, asegurando que “desde el equipo de gobierno vamos a seguir apostando por este tipo de atenciones especializadas y por solventar las necesidades que se nos planteen. Siempre y cuando estén dentro de nuestras posibilidades, ya que las competencias en esta materia son plenas de la Junta de Andalucía. Aun así el Ayuntamiento intenta paliar esas carencias existentes”, manifestó el edil.
Martín destacó algunos de los programas esenciales prestados desde el Centro Municipal de Servicios Sociales, como los de Emergencia Social y Ayudas Económicas Familiares. El primero de los casos pretende paliar situaciones de familias con las que se trabaja habitualmente desde los Servicios Sociales. Sirviendo éste como aliciente para que desde el núcleo familiar accedan al cumplimiento de compromisos previamente adquiridos. A través de esta prestación municipal 169 familias percibieron 238 ayudas económicas. Por su parte, el segundo programa, que atendió a 38 familias y prestó 61 ayudas económicas, nació con la misma filosofía que el anterior, pero en éste se da la circunstancia de que en la unidad familiar deben de convivir menores de edad a los que afecte esa situación concreta.
En cuanto a los programas que tienen como fin el de elevar los niveles de calidad de vida de todos y cada uno de los vecinos del municipio se encuentran algunos como por ejemplo, el de Absentismo Escolar, Atención Psicosocial, Prevención de Drogas y Becas, entre otros.
En concreto, el Programa de Absentismo Escolar es también un recurso que se incluye dentro de los Servicios Sociales y busca que todos los niños del municipio estén escolarizados. Se trata de un programa que se desarrolla en colaboración con los centros educativos de la localidad. Así, durante el pasado año se atendió a un total de 273 menores.
También está a disposición de los vecinos el proyecto “Fuengirola ante las drogas” que se fundamenta en el desarrollo de acciones preventivas en el ámbito familiar, laboral o educativo a través de charlas informativas o actividades puntuales. Han pasado por este plan de trabajo 37 unidades familiares. “Nuestro municipio fue uno de los primeros en Andalucía en crear este servicio”.
En cuanto al servicio de Atención Psicosocial a Familias, éste tiene como objetivo prestar una atención personalizada y específica para conseguir un cambio de actitud de alguno de sus miembros, habiéndose prestado durante el pasado ejercicio un total de 321 atenciones personales, de las cuales han sido beneficiarias directas de las mismas 115 unidades familiares. Lo que supone un incremento con respecto a 2011 cercano al 30%.
Además, el Programa Municipal de Becas que tiene como objetivo que ningún ciudadano por cuestiones económicas se queda sin realizar una actividad, concedió más de 500 becas y ayudó a más de 363 familias de la ciudad para participar en actividades de las concejalías de Deportes y Cultura, en las Escuelas de Verano y Fuensocial.
Por último, cabe destacar la ayuda prestada a un total de 450 unidades familiares de la ciudad a través del Banco Municipal de Alimentos, gestionándose 1.283 órdenes de entrega de productos alimenticios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario