sábado, 19 de enero de 2013

La Junta prevé recortar un 33,4% en materia de Igualdad, que se suma al 52% que sufrió Fuengirola en 2012


La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Fuengirola, Mª Luz Puentes, compareció el jueves 17 de enero en rueda de prensa para denunciar un nuevo recorte social de la Junta de Andalucía que viene a sumarse a otros ya anunciados por el Gobierno andaluz en este tipo de políticas. En este caso en cuestión y, como ya denunciaba el pasado mes de diciembre la edil, la Administración autonómica tiene previsto reducir en un 33,4% la partida destina a la ciudad en materia de Igualdad para los Centros de Información a la Mujer, recorte que se suma al 52% aplicado a la ciudad en 2012.
“Estamos de nuevo ante un retroceso en las políticas sociales, promovido por el PSOE e IU, y de las que tanto presume. Un nuevo recorte que vienen a poner en peligro este tipo de centros no solo en nuestra localidad sino en toda Andalucía”, reiteró la edil.
Según aseguró Puentes, la Junta destinó en 2011 un total de 40.186 euros para la financiación de los servicios gestionados desde el área de Igualdad en dicho centro municipal. Así, la aportación económica aprobada en el pasado mes de diciembre para el 2012 fue de 19.652 euros, lo que ya supuso un recorte importante con respecto al ejercicio anterior, del 52%. Ahora, según las previsiones del propio Gobierno andaluz, la reducción será del 33,4% en la partida destinada a tal fin ya que, tal y como se ha publicado en el BOJA la cuantía máxima que destina la Junta para el correspondiente ejercicio será de 1.104.000 euros para todos los CIM de Andalucía, cuando en 2012 fue de 1.656.000 euros, es decir, medio millón menos de euros.
Este recorte supone un descenso considerable de las cuantías destinadas al Ayuntamiento para llevar a cabo políticas de Igualdad cuando quien ostenta las competencias en este tipo de materias sociales es la Administración autonómica. La aportación económica de la Junta para Fuengirola en 2012 fue únicamente del 24,53% del total del presupuesto, que fue de 80.114 euros, y para 2013 se prevé que sea de 16,44% cuando tiene como obligación asignar como mínimo el 50% del total, tal y como está contemplado por convenio.
El Centro Municipal de Información a la Mujer de Fuengirola fue el primero en toda Andalucía en prestar una atención integral, abarcando todas las áreas en que las mujeres en general y, en particular, las víctimas de malos tratos pueden necesitar ayuda: asesoría jurídica, cursos formativos, apoyo para insertarse en el mercado laboral, orientación sexual y atención psicológica. Todas las personas del municipio tienen la posibilidad de hacer uso de los diferentes servicios de forma gratuita.
Según recordó la concejala, el Estado transfirió prácticamente la totalidad de las competencias en materia de Igualdad a las Comunidades Autónomas. Por lo que es la Junta de Andalucía quien debe asumir sus responsabilidades en este tipo de políticas sociales y no puede achacar dichos recortes al Gobierno, ya que el Ejecutivo Central ha mantenido y aumentado las partidas para las prestaciones de su responsabilidad en materia de atención a las mujeres víctimas de violencia de género.
Además, la Administración Autonómica alcanzó un acuerdo con los ayuntamientos mediante el cual se comprometía a aportar al menos el 50 por ciento de la financiación de los CIM. “Por lo que queda demostrado que éste es un incumplimiento más de la Junta para con Fuengirola, ya que solo hemos recibido un 24% para el 2012 y se prevé que para el presente ejercicio solo nos llegue un 16%”.
A lo que hay que sumar que, tal y como explicó Puentes, “el Gobierno andaluz se niega a financiar muchos de los servicios que se prestan en nuestro centro, y es nuestro ayuntamiento el que tiene que hacer un gran esfuerzo para mantener dichas prestaciones tan necesarias e importantes para las mujeres de la ciudad, muchas de ellas víctimas de violencia de género, como es el servicio de atención psicológica”.
Asimismo, la edil denunció que el Gobierno formado por el bipartito PSOE – IU “ha presentado en sus presupuestos una reducción de 777 millones de euros en las partidas destinadas a materia de políticas sociales. Un recorte que afecta notablemente a todos los municipios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario