martes, 15 de enero de 2013

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Fuengirola llevó a cabo cerca de 700 actuaciones durante 2012


El concejal responsable del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Fuengirola, Rodrigo Romero, compareció el lunes 14 de enero para hacer balance de la actividad realizada por parte de dicho servicio municipal durante el pasado ejercicio. Así, de los datos registrados durante el 2012, se desprende que se han ejecutado más de medio millar de labores de prevención en la ciudad y se han llevado a cabo en torno a 170 salidas que precisaban intervención para parte dicho servicio. Estos datos ponen de manifiesto la importante labor que realizan los Bomberos en materia de prevención.
“Con 681 actuaciones que se han llevado a cabo durante el pasado año, podemos calificarlo como un año muy activo y, sobre todo, tenemos que apuntar que ha sido un verano muy duro para los Bomberos. Pero siempre se ha actuado con presteza y con muchísima profesionalidad en todos los momentos en los que se ha requerido de la presencia del servicio de prevención y extinción de incendios de Fuengirola. Por ello quiero trasladar mi felicitación a los cinco grupos que conforman el cuerpo de bomberos de nuestra ciudad”, manifestó el edil.
En total a lo largo del pasado año se llevaron a cabo 174 intervenciones de diversa índole, entre las que destacan algunas como las salidas motivadas por  incendios urbanos (37), incendios forestales (9), incendios en vehículos (10), rescates en accidentes de tráfico o en ascensores, 18; inundaciones por avería en comercios y viviendas, 6; actividades técnicas (22); inspecciones de locales comerciales, 6; falsas alarmas (6); y salidas varias (60) para el saneamiento de fachada, la limpieza de la calzada o escape de gas, entre otras.
En este apartado Romero destacó el importante trabajo y la colaboración llevada a cabo por parte de los Bomberos de Fuengirola en el gran incendio forestal que azotó el pasado mes de agosto al vecino municipio de Mijas, que se inició en Coín y se extendió a los términos municipales de Alhaurín el Grande, Marbella y Ojén. “Siempre que un municipio vecino nos llama pidiendo colaboración, ayudamos de inmediato. Además, hace unos años modificamos la ordenanza municipal precisamente para que cuando se diese este tipo de circunstancia no fuera requisito obligatorio la autorización previa del responsable político para acudir al siniestro en cuestión sino que pudiesen realizar la salida en el mismo momento de recibir el aviso”, apostilló.
En cuanto a las actividades de prevención llevadas a cabo a lo largo del 2012, destacan las 77  inspecciones desarrolladas en edificios singulares y establecimientos de la ciudad como hoteles, gasolineras, estancos, comercios de confección, supermercados, bazares chinos, o las peñas del recinto ferial.
En este sentido, el edil  responsable del Cuerpo Municipal de Bomberos explicó que el objetivo de estas inspecciones es doble: por un lado, familiarizar a los bomberos con las instalaciones y conocer los medios de protección contra incendios; y por otro, cada bombero emite un informe que se remite a los interesados en el que se detallan aquellos aspectos que presentan deficiencias o que son susceptibles de mejora en materia de prevención y extinción de incendios.
En estas visitas se comprueban algunos aspectos como si el edificio tiene o no, entro otros, plan de evacuación, licencia de apertura, sectorización de incendios, central de alarma, alumbrado de emergencia, extintores, etc.
Además, hay que citar también las revisiones que se han realizado de las atracciones mecánicas de la Feria de Los Boliches y de la del Rosario (36) así como las 374 inspecciones llevadas a cabo de hidrantes.
En lo que respecta a este último apartado, Romero apuntó que “estos trabajos preventivos son muy importantes y fundamentales, porque los bomberos no pueden perder tiempo en una salida en la búsqueda de una toma de agua o un hidrante que esté operativo”. En la ciudad existen casi 400 hidrantes.
Por último, cabe destacar las campañas informativas y formativas que los bomberos han realizado con los distintos colegios e institutos de la ciudad, alcanzando la cifra total de 20. “Una actividad que tiene como objetivo ofrecer a los alumnos formación básica para que sepan cómo deben actuar y reaccionar en momentos puntuales de riesgo”, indicó el edil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario