viernes, 11 de enero de 2013

Fuengirola recibirá en 2013 un 21,65% más de aportación económica por parte del Estado, mientras que la Junta recorta su transferencia en un 15,5%

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Fuengirola, Carmen Malo, compareció el miércoles 9 de enero en rueda de prensa para informar sobre la participación en los tributos del Estado y de la Comunidad Autónoma para el presente año 2013. Según anunció, la ciudad recibirá este año casi 2,7 millones de euros más por parte del Gobierno central (PP) por este concepto, lo que supone un incremento del 21,65% con respecto a 2012. Por el contrario, la edil denunció que la Junta de Andalucía (PSOE-IU), decidió recortar las partidas destinadas a los ayuntamientos incumpliendo la Ley aprobada por el propio Gobierno andaluz, de forma que Fuengirola recibirá 450.000 euros menos en 2013.
Malo detalló que el Ayuntamiento recibirá en 2013 un total de 15.137.791 euros por parte del Gobierno central, lo que supone un importante incremento con respecto al año pasado. “Se trata de una muy buena noticia, ya que es una medida que adopta el Gobierno del PP en apoyo a los municipios”, destacó.
La edil recordó que esta importante noticia desde el punto de vista económico se une a la decisión adoptada el pasado año por el Gobierno de Mariano Rajoy de permitir el aplazamiento a 10 años del pago de las cantidades adeudadas al Estado a cuenta de la participación en los tributos. Y es que el anterior Gobierno del PSOE, “que negaba la crisis económica”, realizó en 2008 y 2009  previsiones de ingresos erróneas, por lo que exigía al Consistorio que devolviera 1.114.256 euros y 3.864.655 euros con cargo a sendos ejercicios. Dichas cantidades debían devolverse en 5 años, por lo que el Consistorio solicitó el aplazamiento del pago de la deuda a 10 años. “Mientras que el Gobierno de Zapatero ni tan siquiera respondió a esta petición, el actual Gobierno sí ha sido sensible a esta justa petición de los ayuntamientos”, añadió.
Con respecto a la decisión de la Junta de recortar al Ayuntamiento 450.000 euros de la participación en los tributos de la Comunidad Autónoma, un 15,5% menos de lo que le correspondía a Fuengirola por Ley para 2013, Malo indicó que se trata de un nuevo incumplimiento que hay sumar a las deudas que mantiene la Junta con este municipio como el millón de euros que debe en materia de empleo al OAL. Esta medida de la Junta supone un recorte para las corporaciones locales malagueños de más de 11 millones de euros.
Según explicó, “la decisión tomada por el bipartito PSOE-IU va en contra de la Ley autonómica aprobada en 2010, que preveía una aportación progresiva, que fuera aumentando cada año, con la finalidad de facilitar la descentralización y una mayor autonomía de los entes locales. Es decir, que para 2013 la cuantía económica que nos correspondía era de 3.341.442 euros, pero lo que han aprobado es de 2,8 millones de euros, 450.000 euros menos de lo que por ley nos debería de ingresar”.
“Con esta medida, la Junta vuelve a dar un duro golpe a nuestras arcas municipales y va en contra de lo que ellos mismos decían: aportar más recursos a las políticas de descentralización de los municipios. Y este caso, nos deja ver un nuevo ejemplo de que el Gobierno andaluz no cumple con sus obligaciones”, asegurando que “son muchas las competencias, que no nos corresponden y que tenemos que acabar asumiendo los ayuntamientos, al ser la administración más cercana al ciudadano, y que supone un gasto extra para nuestras arcas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario