jueves, 31 de enero de 2013

El Ayuntamiento de Fuengirola alerta de nuevos recortes de la Junta en materia de Servicios Sociales

El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Fuengirola, Francisco José Martín, ofreció el lunes 28 de enero una rueda de prensa en la que ha denunciado la falta de inversión de la Junta de Andalucía para financiar los Servicios Sociales Comunitarios, cuando éstos son competencia de la Junta de Andalucía.
En este sentido, criticó que se seguirán produciendo recortes económicos por parte la administración de cara a este 2013 después de los sufridos en los últimos ejercicios. La Administración autonómica ha reducido este año en más de 207 millones su presupuesto para planes sociales para Andalucía, tras haberlo bajado ya en 99 millones durante 2012, poniendo en grave riesgo programas como la Atención a la Infancia (- 26,6 millones de euros), Atención a la Dependencia, Envejecimiento Activo y Discapacidad (- 78 millones de euros), Ayudas a Familias (- 59 millones de euros) y Prevención de Drogas (- 9 millones de euros).
Por este motivo, y en lo que se respecta a Fuengirola, Martín denunció el recorte de casi el 50% con respecto al 2012 de la partida económica destinada para el programa Refuerzo de Personal para la Atención a la Dependencia, que ha pasado de 171.000 euros concedidos el año pasado a 88.248 para el presente ejercicio. Este hecho ha obligado a prescindir de tres trabajadores administrativos de los Servicios Sociales en la ciudad.
“La decisión de la Junta de Andalucía, gobernada por el bipartito PSOE – IU, viene a demostrar, una vez más, la falta de compromiso y de respeto por los andaluces y por la atención a la Dependencia, dado que la notificación de este acuerdo la recibimos el 28 de diciembre, sin dejarnos margen de maniobra administrativa y presupuestaria alguna y con la única opción de tener que prescindir el 1 de enero de parte de nuestro personal”, aseguró.
Pero a este recorte, se suman otros previstos para el presente año en programas en los que ya en 2012 la Junta disminuyó las partidas económicas destinadas a Fuengirola, como es el caso del programa de Prevención de Drogas para el cual el Gobierno andaluz redujo la aportación en un 14% así como en casi un 28% la cuantía destinada al refuerzo de servicios sociales comunitarios para la atención de inmigrantes, entre otros.
Además, Martín recordó la denuncia efectuada hace unos días desde el Ayuntamiento por la previsión de la reducción de en un 33,4% de la partida destinada al municipio en materia de Igualdad para el Centro de Información a la Mujer, que se suma el 52% que sufrió Fuengirola ya en 2012.
Un hecho que se agrava aún más, teniendo en cuenta que la Junta de Andalucía mantiene una deuda de casi un millón de euros con el Ayuntamiento de Fuengirola en formación en base a cursos y programas de años anteriores. Por este motivo, no se ha podido iniciar ninguno de los 8 cursos de formación ocupacional para el empleo ni la escuela taller que el consistorio tiene concedidos y que deberían haberse realizado durante el año pasado.
Además, cabe recordar que, debido a los impagos de la Junta, el pasado mes de junio se tuvo que suprimir el programa Andalucía Orienta, para el que trabajaban 5 personas en asesoramiento para el empleo, mientras que en septiembre la Junta eliminó el programa de las ALPES, que daba trabajo a otras 3 personas para asesorar a empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario