jueves, 27 de diciembre de 2012

Oña propone a Medio Ambiente la creación de un Parque Marítimo en un tramo sin playa del paseo de Carvajal

              La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, anunció el miércoles 26 de diciembre en rueda de prensa que el Ayuntamiento ha planteado al Ministerio de Medio Ambiente la posibilidad de crear un novedoso Parque Marítimo en la zona de Torreblanca-Carvajal, que iría ubicado en el tramo sin playa de paseo marítimo que se encuentra entre la playa de Las Gaviotas y el espigón situado al comienzo de la Playa de Torreblanca-Carvajal.
            Según explicó, en la reunión que mantuvo el pasado dos de octubre con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, además de reafirmar el compromiso del Gobierno con la remodelación del paseo marítimo de Carvajal, le planteó la posibilidad de crear este novedoso espacio público. “Se trata de una idea que tenemos de hace mucho y que ahora que se está revisando la Ley de Costas para adaptarla a los tiempos actuales, nos parecía oportuno presentarla”, señaló. “Se trataría de la creación de un Parque Marítimo entre Carvajal y Torreblanca, para utilizar el espigón existente en Carvajal como límite natural y, en la zona que no tiene playa y que actualmente no se puede usar, poder encajar este espacio”, indicó, añadiendo que se trata de una idea planteada por el anterior Gobierno del PP para aprovechar ese espacio que no cuenta con arena ni puede ser aprovechado por los vecinos y visitantes.
            “Se trataría de una especie de parcela ganada al mar, en un sitio donde no existe arena ni litoral para disfrutar. Por tanto, queremos presentar esta parcela como un espacio de ocio, de recreo, de esparcimiento y de rentabilidad económica y atractivo turístico para nuestra ciudad”, destacó. Oña valoró la ubicación “porque aprovecha un espigón que se hizo hace más de 20 años, se aprovecharía una zona donde ahora mismo no existe arena para crear un zona de uso público y se limitaría con dos escolleras artificiales para proteger esta superficie y que contara con la mayor seguridad”. En este sentido, cabe resaltar que la idea planteada no sólo no perjudica a ninguna de las playas existentes, sino que ofrecería una protección añadida a la playa de Las Gaviotas.
            El Parque Marítimo contaría con una superficie de 15.000 metros cuadrados, manteniendo en la calzada de acceso el doble sentido de circulación. “Sobre esta superficie se podrían poner un gran número de arboleda y tendría espacio para crear un chiringuito o restaurante con su parcela de hamacas correspondiente, con una plataforma que sobresaliese al mar con un trampolín para el baño de los usuarios, con juegos infantiles, con una fuente ornamental en el centro que serviría como referencia visual en el paseo marítimo, de forma que podría ser un punto precioso para esta zona de Fuengirola”, resaltó.
            La primera edil explicó que el proyecto que se haga en caso de contar con respuesta afirmativa podría ser más ambicioso y contar con aparcamiento, aunque sería mucho más caro, por lo que sería más complicado que resulte rentable para atraer a una inversión privada.
            “Queremos decir que estamos trabajando en esta idea, que se ha presentado en el Ministerio y que podría tener un encaje en la revisión de la Ley de Costas”, declaró. En caso de contar con dicha autorización, el Ayuntamiento sacaría a concurso público esta actuación para que tanto el proyecto como la construcción y la explotación lo pudiera llevar una empresa privada.
            Con respecto a la afección del proyecto al paseo marítimo de Carvajal, Oña destacó que en caso de contar con el visto bueno en la Ley de Costas “y nos permiten sacarlo a concurso público, tal vez haya que compatibilizar las obras del paseo marítimo con estas”.
            “Vamos a intentar que este proyecto encaje primero en la Ley de Costas y encontrar inversores que estén dispuestos a hacer algo muy atractivo a cambio de la explotación de esta instalación, ya que podemos disponer de 15.000 metros cuadrados como si fuera una plataforma en medio del mar”, indicó. Oña resaltó que el presupuesto dependería de la ambición del proyecto, aunque “podríamos estar hablando con chiringuito incluido y todos los elementos de unos 3 millones de euros”, aunque es algo muy provisional y la cantidad podría oscilar considerablemente hacia arriba o hacia abajo dependiendo del proyecto definitivo que se plantease.
            Por último, la regidora valoró que cree que “es viable y estamos ilusionados y esperanzados pero seguimos atentos a cualquier noticia que pueda llegar desde el Ministerio de Medio Ambiente”.
            Con respecto a la remodelación de la cuarta fase del paseo marítimo de Carvajal, hay que recordar que fue el Gobierno del PSOE quien paralizó su ejecución en 2004 cuando se encontraba en fase de licitación, boicoteando el proyecto durante los ocho años que estuvo en el Gobierno central. En la actualidad, el Gobierno del PP se ha comprometido a realizar esta obra durante la presente legislatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario