miércoles, 12 de diciembre de 2012

Fuengirola emprenderá en 2013 proyectos destacados por valor aproximado de 6 millones de euros

             La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Fuengirola, Ana Mula, ofreció el martes 11 de diciembre una rueda de prensa para informar de los distintos proyectos de envergadura para la mejora de infraestructuras que el Consistorio emprenderá durante el próximo año 2013, la mayoría de los cuales estarán terminados antes del próximo verano. En conjunto, se tratará de una inversión cercana a los 6 millones de euros para la remodelación de la avenida Acapulco, la renovación del espacio para aparcamientos en la explanada del castillo Sohail, la conversión a bulevar de las céntricas calles Martínez Catena y Lamo de Espinosa y el inicio de las obras de la segunda fase del Parque Fluvial de la ciudad.
            Mula resaltó que, pese a la época de crisis, Fuengirola pondrá en marcha durante el próximo año importantes obras de infraestructura para la ciudad, la primera de las cuales será la avenida Acapulco. Sobre esta vía, la edil recordó que 28 empresas optan a la ejecución de las obras de remodelación, que contarán con un presupuesto de 2 millones de euros. “Ya se han abierto todas las ofertas y se han pedido a determinadas empresas la subsanación de algunos elementos con respecto a las ofertas presentadas, por lo que la adjudicación de la obra es inminente y los trabajos podrán comenzar durante el mes de enero”, destacó.
            Además, recordó que la avenida Acapulco es una de las arterias principales de la ciudad y que la remodelación prevista beneficiará a un número importante de vecinos, mejorando la accesibilidad de la vía, el ancho de las aceras y todas sus infraestructuras soterradas y en superficie.
            La segunda obra que se pondrá en marcha será la remodelación de la zona de aparcamientos situada en la explanada del castillo Sohail. El martes 10 de diciembre, concluyó el plazo de presentación de ofertas y se han recibido unas 35 propuestas, aunque todavía podría entrar alguna más por correo. “El entorno del castillo Sohail es una zona lúdica muy atractiva de Fuengirola, que aúna la propia fortaleza histórica con el parque del Castillo y el Parque Fluvial, creando un lugar único para el disfrute de vecinos y visitantes”, señaló la edil. En este sentido, la actuación prevista ordenará el espacio de terrizo que actualmente se destina a aparcamientos, contempla la regularización y pavimentación de la zona, actualmente de terrizo, “respetando en todo momento el espacio cultural”.
            Según indicó la edil, el siguiente plazo será la apertura de las ofertas recibidas, de forma que los trabajos se puedan ejecutar en enero, con una plazo de ejecución aproximado de mes y medio o dos meses.
            Con respecto a la conversión en bulevar de las céntricas calles Martínez Catena y Lamo de Espinosa, Mula informó de que los proyectos están culminados y presentados en la Diputación Provincial, a la espera de que la administración provincial culmine los acuerdos pertinentes para transferir al Consistorio la cantidad comprometida, momento en el que se podrá iniciar su licitación.
            Mula recordó que lo que se pretende en ambas vías, que cuentan con más de 40 años, es convertirlas en bulevares que funcionen como rambla, con muchísima más importancia para el peatón que para el coche, de forma que al estar pegadas al paseo marítimo se perciba que es una zona de ocio, de esparcimiento y de paseo. Para ello, en sendos proyectos se prevé el ensanchamiento del acerado, que contará con entre 7,2 y 12 metros de ancho en el caso de Martínez Catena y entre 5 y 12 metros de ancho en el caso de Lamo de Espinosa.
            En sendos proyectos el presupuesto de licitación es de 1.120.000 euros aproximadamente, aportando la Diputación Provincial 2.159.848 euros y el resto el Consistorio. La intención del Ayuntamiento es que puedan estar culminados para el próximo verano.
            Por último, la edil señaló que el próximo año 2013 también verá la puesta en marcha de las obras de creación de la segunda fase del Parque Fluvial creado en el río Fuengirola, uno de los proyectos estrella de la ciudad para la presente legislatura. En este caso, según señaló, el proyecto se encuentra en fase de revisión, ya que se han efectuado algunas correcciones al mismo, por lo que se debe volver a mandar a la Agencia Andaluza del Agua para que dé su aprobación y poder iniciar su licitación por parte del consorcio del Plan Qualifica. Con esta segunda fase se culminará la conversión del tramo urbano del río Fuengirola en un espectacular Parque Fluvial único en la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario