miércoles, 14 de noviembre de 2012

La Junta vuelve a dar un duro golpe al Ayuntamiento al bajar un 15,5% la participación en los tributos autonómicos para 2013


La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Fuengirola, Carmen Malo, compareció el lunes 12 de noviembre en rueda de prensa para denunciar un nuevo recorte de la Junta de Andalucía a los ayuntamientos. En este caso, las arcas municipales de esta ciudad dejarán de ingresar 449.715 euros, un 15,5% menos de lo que le correspondía a Fuengirola por Ley para 2013, al congelar el Gobierno del PSOE - IU la participación en los tributos autonómicos. Un nuevo incumplimiento que hay sumar a las deudas que mantiene la Junta con este municipio como el millón de euros que debe en materia de empleo al OAL. Esta medida supone un recorte para las corporaciones locales malagueños de más de 11 millones de euros.
Según explicó la edil de Hacienda, “la decisión tomada por la Junta de Andalucía, gobernada por el Partido Socialista e Izquierda Unida, va en contra de la Ley autonómica aprobada en 2010, que preveía una aportación progresiva, que fuera aumentando cada año, con la finalidad de facilitar la descentralización y una mayor autonomía de los entes locales. Es decir, que para el próximo ejercicio la cuantía económica que nos correspondía era de 3.341.442 euros, pero lo que han aprobado es de 2,8 millones de euros, 450.000 euros menos de lo que por ley nos debería de ingresar”.
“Con esta medida, la Junta vuelve a dar un duro golpe a nuestras arcas municipales y va en contra de lo que ellos mismos decían: aportar más recursos a las políticas de descentralización de los municipios. Y este caso, nos deja ver un nuevo ejemplo de que el Gobierno andaluz no cumple con sus obligaciones”, apostilló Malo, asegurando que “son muchas las competencias, que no nos corresponden, que tenemos que acabar asumiendo los ayuntamientos, al ser la administración más cercana al ciudadano, y que supone un gasto extra para nuestras arcas”.
En este sentido, la concejala de Hacienda puso sobre la mesa varios ejemplos de incumplimientos y retrasos en los pagos de la Administración autonómica con el Consistorio fuengiroleño, como la deuda de casi 1 millón de euros que mantiene la Junta de Andalucía con el Organismo Autónomo Local por los múltiples impagos acumulados en diversos programas y cursos de formación dirigidos a desempleados del municipio; el retraso acumulado en el pago de la Ley de Dependencia (a día de hoy unos 100.000 euros). “No obstante, el Consistorio cumple, escrupulosamente con la obligación de efectuar los abonos todos los meses a los beneficiarios, pese a ser una competencia directa del Gobierno andaluz, pero desde el equipo de gobierno se entiende que la vulnerabilidad de este colectivo al que se destina, hace que se priorice el pago al fin de que las personas dependientes no se vean perjudicadas”, explicó Malo; o los pagos que adeuda la Junta y que suman ya meses y meses de retraso a este ente local que deben destinarse a Fuensocial.
Para concluir, Carmen Malo aseguró que “no hay que olvidar que las prestaciones a la que me he referido son competencias directas y exclusivas de la Junta de Andalucía, que no está cumpliendo, y que no le corresponden al Ayuntamiento de Fuengirola prestarlas. Pero, sin embargo, nuestro consistorio lo asume y lo hace porque lo considera necesario”. “Estamos realizando un esfuerzo grandísimo, al no ejercer el Gobierno andaluz sus obligaciones, que cada día asfixia más a nuestro Ayuntamiento”, apostilló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario