domingo, 11 de noviembre de 2012

Fuengirola no registra incidencias destacables a pesar de las fuertes y persistentes lluvias registradas en los últimos días


La concejala de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Fuengirola, Ana Mula, compareció el viernes 9 de noviembre en rueda para informar de que no se han registrado incidencias destacables, a pesar de las fuertes y persistentes lluvias acaecidas en la ciudad desde el pasado martes 6. Desde las doce de la noche de ese día hasta el mediodía del viernes han caído 142 litros por metro cuadrado en la ciudad. Cabe destacar que los trabajos de remodelación de calles, encauzamiento de arroyos y eliminación de puntos inundables han permitido que el municipio se libre de los graves daños ocurridos en otras localidades.
Mula apuntó que “en Fuengirola no tenemos que lamentar ningún incidente de gravedad durante este fuerte temporal que está azotado nuestra provincia y toda la región. En algunos puntos de forma momentánea se ha podido dar un pequeño embalsamiento de agua durante el tiempo que tarda la propia red en evacuar esa cantidad de agua caída”.
Este resultado, señaló la edil, “no ha sido fruto de la casualidad. Tenemos que recordar que el Ayuntamiento ha venido trabajando intensamente en los últimos años en diversos frentes para ampliar la red de desagüe de pluviales y canalizaciones, encauzando y limpiando todos los arroyos, arreglando puntos conflictivos y remodelando numerosas calles con nuevas infraestructuras”.
            Cabe destacar las labores realizadas en la última década por parte del Consistorio de cara a la eliminación del riesgo de inundaciones en el municipio. Así, desde el año 2000 se han llevado a cabo una serie de actuaciones, cuyo resultado se traduce en la incorporación de más de 22.000 metros longitudinales de nuevas conducciones de pluviales. Esta red ha supuesto la duplicación de las tuberías para la recogida de agua de lluvia en el municipio. Sin embargo, en muchos casos, dependiendo de la calle, podemos hablar de que incluso se ha quintuplicado la capacidad de evacuación.
Las nuevas conducciones son el resultado del centenar de remodelaciones de calles efectuadas en este período por el Consistorio, con el consiguiente desdoblamiento de las redes de pluviales y fecales, propiciando una mayor capacidad de recogida de agua de las tuberías y evitando que las fuertes lluvias desborden la red. De esta forma, el Ayuntamiento ha aumentado sobremanera la capacidad de absorción del municipio, ya que no sólo se desdoblan, sino que aumentan el diámetro de las tuberías en gran medida.
            Además de este trabajo sobre toda la ciudad, también se ha incidido sobre los puntos que presentaban una especial problemática para evacuar el agua debido a las características del terreno, distribución de las conducciones antiguas u otros motivos. Así, en estos últimos años se han eliminado hasta 18 puntos inundables en los que las fuertes lluvias han dejado de ser un peligro.
            Se trata de un enorme esfuerzo emprendido por el Ayuntamiento para  renovar y mejorar las infraestructuras de la ciudad. Basta echar la vista atrás para recordar que Fuengirola se inundaba con casi cualquier precipitación, sin importar su intensidad.
Parque Fluvial
Por otro lado, Ana Mula recordó que el parque fluvial, por sus características, se encuentra en zona inundable y en los días de lluvia fuertes, si el caudal del agua sube, estas instalaciones no se pueden usar. De hecho, los equipamientos instalados son elementos desmontables para que en el caso de que se considerase la necesidad de retirarlos se pueda hacer sin problemas. Esta zona verde y de esparcimiento está construida en los márgenes del río.
“El parque estaba diseñando y pensado teniendo en cuenta estas venidas de agua como la que hoy se ha registrado, pero rápidamente ha bajado el nivel del caudal y ya está en su estado normal. Es importante tener en cuenta que esta zona verde está en un río”, apostilló.
Dispositivo especial de Limpieza
El área de Playas, que coordina la edil Isabel Moreno, organizó un dispositivo especial de Limpieza en el que colaborarán más de 30 operarios de Playas, Limpieza, Servicios Operativos y Zonas Verdes. El objetivo será dejar la ciudad en perfectas condiciones tras las lluvias de estos últimos días. Se trabajará desde el próximo lunes, de 6 a 14 horas, tanto en las playas, retirando cañas y demás residuos acumulados, como en el parque Fluvial y en las calles más afectas por el temporal. Si fuera necesario, este operativo se verá reforzado con un mayor número de efectivos para dejar todo en óptimo estado en el menor tiempo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario