sábado, 24 de noviembre de 2012

Fuengirola contará con una estación de carga rápida y dos vehículos eléctricos por su participación en el proyecto internacional “Zem2All”


La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, anunció el jueves 22 de noviembre que la ciudad contará con una estación de carga rápida  para vehículos eléctricos, además de con dos vehículos eléctricos no contaminantes, gracias a su participación en el proyecto internacional denominado “Zem2All”.
Dicha iniciativa, en la que participan los gobiernos de Japón y de España, además de diversas empresas privadas de ambos países, se desarrollará fundamentalmente en los municipios de Málaga capital, Fuengirola y Marbella, y tiene como objetivo realizar una prueba real y definitiva del funcionamiento de la movilidad eléctrica libre de emisiones contaminantes, así como conocer cuál será el impacto y la gestión de los recursos de la movilidad eléctrica en la ciudad del futuro: el uso de los coches eléctricos, su recarga, qué servicios se podrán ofrecer, el impacto en la gestión energética, etc.
En este sentido, el proyecto, cuyas siglas en inglés hacen referencia a “Movilidad de Cero Emisiones Para Todos”, persigue la incorporación y puesta en marcha de la tecnología que permitirá la introducción a gran escala de los vehículos eléctricos.
Oña señaló que en la última Junta de Gobierno Local se aprobó realizar un convenio de colaboración con Málaga para participar en el proyecto, cuya duración será de tres años a contar desde el próximo mes de enero. “El Ayuntamiento de Fuengirola ha sido seleccionado junto con Marbella y Málaga capital para este proyecto internacional que durante tres años analizará el uso de los vehículos eléctricos y las ventajas que presentan por el uso de la energía eléctrica y por la emisión cero de gases contaminantes, que es el nombre del proyecto”, destacó.
Gracias a esta participación del Ayuntamiento, la ciudad va a contar con una de las 9 estaciones de recarga rápida que se van a instalar (otra estará en Marbella y el resto en Málaga) y que permiten reponer el 80% de la batería del vehículo eléctrico en unos 15 minutos, aumentando de este modo la autonomía para los usuarios. La regidora indicó que dicha estación estará ubicada en el entorno del Parque Fluvial, junto al Minigolf.
Además, la regidora informó de que la televisión municipal FTV también ha sido elegida por el proyecto como una de las empresas en las que se probarán dos vehículos eléctricos, que sustituirán a uno de los vehículos que actualmente utiliza. En este sentido, destacó que el coste de estos dos vehículos en conjunto es similar al que se sustituye, propiciando además un ahorro de 2.500 euros al año en combustible, ya que el coste de la recarga eléctrica para estos vehículos es de 1,6 euros cada 100 kilómetros. El coste del renting gracias a este programa será de 200 euros al mes por vehículo, cuando si se contratara directamente con otra empresa podría oscilar los 900 euros mensuales por cada uno. Para su recarga, Fuengirola contará también con un cargador propio en las dependencias de la televisión municipal.
Con respecto a las ventajas medioambientales, gracias a la adquisición de estos vehículos eléctricos se dejará de emitir a la atmósfera 1,4 toneladas de CO2 anuales y se reduce a cero el ruido emitido durante la conducción del vehículo. Un factor que comprobó de primera mano Esperanza Oña, al conducir uno de los vehículos eléctricos Mitsubishi “iMiEV” que se incorporarán, y que fue presentado en la Plaza de España de Fuengirola.
“Se trata de una iniciativa muy beneficiosa para el medio ambiente y que se enmarca perfectamente dentro del Plan de Ajuste por el ahorro económico que produce”, concluyó.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Smart Community System, impulsado por un consorcio que integran empresas niponas --Mitsubishi Corporation, Mitsubishi Heavy Industries e Hitachi-- y españolas --Endesa, Telefónica y Sadiel-- y apoyado por NEDO --la organización para el desarrollo de nueva tecnología industrial y de la energía, dependiente del Ministerio de Economía, Comercio e Industria japonés-- y, en España, por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
La inversión prevista para cuatro años es de 60 millones de euros, de los que casi 50 millones son aportados por el Gobierno japonés y el resto, por el CDTI y por las empresas españolas participantes.

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