miércoles, 24 de octubre de 2012

Incrementan en un 50% los trámites online en apenas 5 meses que se pueden gestionar en la web

 
             El concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Fuengirola, Juan Lazo, informó el lunes 22 de octubre en rueda de prensa sobre el incremento del 50% en apenas cinco meses del número de trámites online que se pueden realizar a través de la nueva página web municipal (www.fuengirola.org) sin necesidad de personarse físicamente en las dependencias municipales y que en la actualidad superan los 60 trámites.
           Además, recordó las nuevas posibilidades que ofrece la página web y la necesidad de obtener el certificado digital para poder realizarlos. Lazo explicó que la Sede Electrónica de la web municipal está constituida por varios subapartados de los cuales destacó tres de ellos: 1. Catálogo de procedimientos administrativos donde el ciudadano tiene la posibilidad de visualizar por área cada una de las gestiones que puede hacer en el Ayuntamiento; 2.Infotrámite. En este apartado el usuario puede consultar los requisitos exigidos para realizar la transacción administrativa que quiera realizar en cuestión y descargarse los formularios necesarios para gestionarla, que deberán ser cumplimentados y entregados en el consistorio; 3. Carpeta Ciudadana. Esta sección está ordenada por temas y en ella el ciudadano puede tramitar online distintas gestiones. Algunos de los trámites incluidos en esta carpeta son temporales y dependerá del plazo establecido para la realizarlos.
            El edil señaló que es necesario contar con el certificado digital para poder llevar a cabo este tipo de gestiones vía web. Así que informó sobre la forma de conseguirlo: “Hay que dirigirse a la cuarta planta del Ayuntamiento, al departamento de Nuevas Tecnologías, donde le informarán y le podrán expedir el certificado”. En la actualidad, en torno a 2.700 ciudadanos cuentan con la firma digital. En lo que llevamos de año se han tramitado 550.  
           En este sentido, el concejal de Nuevas Tecnologías aseguró que “en definitiva, desde el Ayuntamiento estamos creando las infraestructuras digitales para un futuro, que ya es presente y que lo que pretende es hacer la vida más fácil a los ciudadanos, ahorrando tiempo en la realización de múltiples trámites municipales”, destacando que “intentamos que la brecha digital sea cada vez menor y para ello, la página web municipal incluye una serie de herramientas que se pueden utilizar para realizar gestiones con un ordenador desde casa, sin necesidad de presentarse físicamente en las dependencias que correspondan”. 
           A este respecto, el concejal puso varios ejemplos de trámites que se pueden gestionar con un ordenador desde casa como la carta de pago de tributos municipales, la domiciliación, la solicitud de licencia de obra menor, así como la solicitud de información de objetos perdidos, de uso de las instalaciones deportivas, de las casetas del recinto ferial para celebraciones o de autorización de tala de un árbol en zona privada, entre muchos otros. 
          Entre las diferentes opciones con las que cuenta la sede electrónica de la página web, también destacan otras a las anteriormente mencionadas como el “Perfil del Contratante”, que cumple con todos los requisitos legales; “el Tablón de Anuncios Online”, que permite consultar sin salir de casa el tablón de anuncios físico del Consistorio o el “Portal de Empleo”, un completo espacio en el que el ciudadano puede encontrar, consultar y usar todos los servicios que ofrece la Concejalía de Empleo cómodamente desde su casa.

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