sábado, 15 de septiembre de 2012

El Ayuntamiento impulsa la creación de un Centro Arte Contemporáneo para aumentar la oferta de ocio cultural de la ciudad

El concejal de Cultura de Fuengirola, Rodrigo Romero, anunció el miércoles 12 de septiembre en rueda de prensa que el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para la creación del Centro de Arte Contemporáneo de Fuengirola, primero de la Costa del Sol occidental, con el objetivo de ofrecer nuevas alternativas de ocio cultural a la ciudadanía, así como de crear un atractivo turístico más alternativo al tradicional sector de sol y playa.
            Romero señaló que la Junta de Gobierno Local celebrada el día 11 de septiembre, aprobó el pliego de condiciones que regirá la adjudicación por concurso público de la gestión y explotación del centro, cuyo plazo de concesión será de 10 años improrrogables. “La creación del  centro de arte contemporáneo de Fuengirola era una promesa electoral del PP que ha sido respaldada mayoritariamente por los ciudadanos. Va a suponer un cambio sustancial en la oferta de ocio artística y cultural de la ciudad”, destacó.
            El edil informó de que en el centro de Arte Contemporáneo se instalaría en la parcela de titularidad municipal de 740 metros cuadrados de superficie que hasta ahora servía como Museo de Historia de la ciudad, que cuenta con algo más de 500 metros cuadrados construidos. “Este centro no ofrecía un espacio cultural diferenciado con respecto al que se puede encontrar en otros municipios turísticos, ya que casi todos tienen una oferta similar. Fuengirola quiere ofrecer un nuevo espacio de vanguardia artística en todas sus vertientes: pintura, escultura, fotografía, medios audiovisuales o de nuevas tecnologías y otras creaciones que supongan un atractivo desde el punto de vista del arte contemporáneo”, indicó.
            “Queremos que sea un punto fundamental en la vanguardia del arte de la provincia, fomentando no sólo las exposiciones y muestras artísticas, sino otras actividades como talleres y cursos que fomenten las manifestaciones artísticas innovadoras en Fuengirola y la Costa del Sol”, añadió el edil.
En el pliego de condiciones se solicita la presentación de un programa de trabajo descriptivo de la organización, en el que se incluyan al menos 6 exposiciones anuales, así como la celebración de conciertos e incluso un ciclo de cine, poesía o conferencias.  “Pretendemos que sea no sólo un lugar expositor, sino que pueda acoger actividades de diversa índole artística. Estamos muy ilusionados con el proyecto, que va a sumar un nuevo atractivo turístico a los muchos que ya tiene Fuengirola para seguir mejorando y convirtiéndola en una ciudad turística que se distinga del resto y se adapte a las inquietudes culturales y artísticas de los visitantes”, valoró.
Además, Romero resaltó que el Ayuntamiento no persigue un fin económico con esta iniciativa, por lo que el canon inicial para la concesión de la creación del centro es de cero euros, aunque mejorable por las distintas ofertas que se presenten. En cualquier caso, las entidades interesadas en su gestión deberán correr con todos los gastos que genere este nuevo espacio cultural. “El Ayuntamiento quiere que este proyecto salga adelante y queremos colaborar con la entidad que resulte adjudicataria del concurso para que el centro se convierta en un referente cultural para la Costa del Sol”, concluyó el edil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario