miércoles, 19 de septiembre de 2012

Acosol invertirá un millón de euros en la renovación de las conducciones de agua para el suministro en Fuengirola

 
            
La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, el Vicepresidente de Acosol, Félix Romero, y el Consejero Delegado de Acosol, Juan Carlos Fernández-Rañada, ofrecieron el martes 18 de septiembre una rueda de prensa para presentar las obras de renovación de la que está considerada como la canalización de agua en alta más importante de Fuengirola, comprendida entre la estación de bombeo ubicada en el Cerro del Toro, la Cámara de Rotura Vieja, que también será remodelada, y la conexión con el resto de la red en alta en la calle Roble, en Torreblanca.
            Dicha actuación, que contó con un presupuesto de licitación de 1.104.000 euros, fue adjudicada el pasado 13 de septiembre a la U.T.E. Proyectos Técnicos y Obras Civiles S.A.-Padillo Instalaciones y Obras  S.L. por un importe 994.571 euros y contará con un plazo de ejecución de cinco meses, según señaló Romero, que avanzó que las obras podrían iniciarse a finales del mes de octubre aproximadamente.
            Oña destacó que, gracias a estos trabajos, “Fuengirola va a conseguir ser el único municipio de la Costa del Sol que va a tener todas las conducciones de Acosol nuevas, con un material  que ya no es fibrocemento, sino un material metálico, moderno, que evita por completo las fugas”. En este sentido, añadió que la actuación sustituirá las tuberías de fibrocemento que todavía existían en Fuengirola y que, con el paso del tiempo, provocaban pequeñas fugas incontroladas en juntas y continuas roturas, con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos. Las nuevas tuberías que se emplearán son de fundición dúctil, moderno material metálico más duradero, capaz y resistente.
            En total, los trabajos afectarán a un tramo de casi 1.700 metros de conducciones ubicado en su totalidad en Torreblanca, a través del cual se abastece a toda la zona costera entre Fuengirola y Benalmádena, siendo la conducción de abastecimiento de agua más importante para la ciudad.
            Por su parte, Romero destacó que se trata de “una mejora en todo lo que se refiere al sistema de abastecimiento que surte a la ciudad de Fuengirola”, ya que la actuación tiene por objeto la renovación de la conducción de impulsión “que eleva el agua desde el ramal este de la Costa del Sol occidental hasta el depósito de Fuengirola denominado la Cámara de Rotura Vieja, que es una torre de suministro de agua ubicado en una cota de altura, desde la cual se realiza todo el suministro del agua en alta para Fuengirola y también para parte de Benalmádena”. A esta conducción se añade la que conecta dicha cámara de suministro con las nuevas tuberías ubicadas en la calle Roble, adonde llega el agua impulsada por la propia fuerza de la gravedad para continuar su recorrido hacia Benalmádena.
            Romero valoró que, además de la sustitución de las viejas tuberías de fibrocemento, también se rehabilitará la propia Cámara de Rotura Vieja, en la que se instalará un sistema de telemando y telecontrol. “Permitirá controlar desde Acosol el flujo de agua en todo momento, también buscando alternativas en supuestos en los que haya algún tipo de avería”, añadió.
            Con respecto al tramo de conducciones entre la Cámara de Rotura Vieja y la calle Roble, Oña detalló que se realizará una modificación del trazado, de forma que evite pasar por la zona de influencia del arroyo Las Presas, mejorando el acceso a las conducciones en caso de avería. De esta forma, la primera edil indicó que las actuaciones conllevarán la mejora del asfaltado en las calles de Torreblanca Acacias, Orquídeas, Albahaca y La Pimienta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario