domingo, 5 de agosto de 2012

Oña demuestra, con sentencias judiciales en mano, que el PSOE es el único culpable del incremento de la tasa de basura para los empadronados

           La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, ofreció el jueves 2 de agosto una rueda de prensa para informar sobre la tasa por la gestión medioambiental de residuos aprobada en Pleno el pasado lunes, demostrando, con sentencias judiciales en mano, que "el culpable en exclusiva de que esta tasa se haya incrementado hasta en 21 euros para los empadronados es el PSOE de Fuengirola".
“Quiero decirle a todos los fuengiroleños que nosotros no hemos tenido más remedio por ley que revisar la tasa de basura para que se repercuta en los vecinos el coste total del servicio, que hasta ahora no se repercutía 1,2 millones de euros al año” reconoció Oña, que cifró este aumento en “exactamente 6,9 euros al año”. Aunque la alcaldesa matizó en este punto que “si no fuera por las múltiples demandas del partido socialista, esta tasa cubriría el servicio y tendría un 30% de subvención para empadronados, pero ahora mismo no la puedo aplicar”.
“Por tanto, quiero culpar exclusivamente al partido socialista de la subida de más de 6,9 euros al año. Es decir hasta 6,9 euros tendrá la culpa la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el PP, la concejala de Hacienda o yo misma; pero desde esos 6,9 euros hasta los 28 que va a subir, la culpa la tiene exclusivamente el partido socialista de nuestra localidad”, manifestó.
La primera edil reforzó estas acusaciones presentando la documentación pertinente y recordando que “desde enero de 2004, que fue cuando se hizo la ordenanza de subvenciones, siempre hemos tenido una diferencia de precio en tasas e impuestos de los empadronados a los no empadronados”. En este punto, Oña leyó textualmente el artículo 4 de dicha ordenanza: “Las personas físicas empadronadas en Fuengirola gozarán de una subvención equivalente al 30 % en los impuestos y tasas”.
La regidora recordó también que el partido socialista, en marzo de 2004 recurrió esta ordenanza y leyó textualmente la denuncia que presentó ante la sala del Tribunal contencioso-administrativo: “Se impugna la ordenanza fiscal general de subvenciones en la tributación local del ayuntamiento de Fuengirola, se extiende única y exclusivamente a las personas físicas que figuran empadronadas en Fuengirola, gozando por ello de una subvención fija del 30% en los impuestos y tasas aprobadas”. Es decir, “consideran que es una ordenanza que crea desigualdad entre las personas y se quejan de que la subvención se extiende únicamente a las personas empadronadas en Fuengirola”.
“Nosotros, naturalmente, contestamos a este recurso el mismo año 2004 diciendo que no existe desigualdad porque el empadronamiento es libre y si la persona se empadrona en Fuengirola ya tiene derecho a la subvención, luego no es discriminatoria”, explicó.
Tras presentar este recurso, no fue hasta diciembre de 2009 cuando llegó una sentencia por vía contencioso administrativo que dictaba la anulación de la ordenanza de subvenciones en el año 2004. “Entonces los servicios jurídicos del Ayuntamiento entendieron que solamente teníamos que anular las ordenanzas de 2004, el resto, como el tribunal no se pronunciaba, decidimos mantenerlas en vigor y de hecho se han mantenido las subvenciones”.
Pese a esta sentencia, el grupo socialista pidió al Tribunal contencioso-administrativo que exigiera el cumplimiento de la sentencia para retirar la subvención a los empadronados. “Nosotros entonces comunicamos a dicho Tribunal que habíamos puesto  un recurso de casación, que todavía está en el Supremo pendiente de resolución, contra esa decisión y que por eso no la aplicamos y mantenemos en vigor la ordenanza”.
En este punto, García León, “exactamente en julio de 2010” presentó una querella por vía penal en el tribunal Superior de Justicia de Andalucía contra Esperanza Oña Sevilla y todas las personas que votaron a favor de la medida en el Pleno “por un delito de desobediencia judicial y por delito de prevaricación”. Sin embargo, el juez del TSJA inadmitió el delito de desobediencia y archivó el de prevaricación, sin llamar a nadie a declarar. “Pero advirtió de que, mientras no exista una sentencia en firme, no podremos hacer ningún otro impuesto con la subvención del 30% a los empadronados”.
“Es decir el PSOE lo único que ha aportado a este asunto es intentar que los empadronados de Fuengiroa no tengan el 30% de subvención, cualquier otra información que se de en los medios de comunicación no será imparcial porque no será veraz”, señaló la alcaldesa.
            “Si cambiaran las cosas y hubiera una sentencia favorable en el futuro, evidentemente, podríamos retomar nuestra postura”, manifestó la primera edil, explicando que “yo creo que un fuengiroleño no tiene por qué pagar todos los servicios en exclusiva que disfrutan luego cien mil personas que vienen  de fuera”.
“Nos encontramos con una tesitura complicada, con una disposición del Tribunal Superior de Justicia en la que nos advierte de que no podemos aplicar la subvención de empadronados hasta que no se dilucide toda la situación legal. En consecuencia podemos mantener las subvenciones existentes hasta ahora pero no podemos aplicarlo a ningún tributo nuevo porque tenemos esta disposición que nos lo impide”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario