La concejala de Urbanismo, Obras e
Infraestructuras y Servicios Operativos, Ana Mula, realizó el jueves 5 de julio
un recorrido por el trabajo emprendido desde el Ayuntamiento durante el primer
año de mandato en materia de obras. Un año en el que, pese a la crisis
económica, se han puesto en funcionamiento nuevas infraestructuras y
dependencias y se han remodelado numerosas calles y espacios públicos del
municipio gracias a la labor de los Servicios Operativos.
Mula recordó que el Plan de Austeridad
municipal contemplaba la realización de obras y remodelaciones por parte de los
operarios municipales, ya que esta fórmula permitía al Ayuntamiento ahorrarse
los costes de mano de obra, beneficio industrial e IVA que supone la
externalización de los trabajos. En este sentido, el trabajo de remodelación
integral de calles realizado por los Servicios Operativos y la pintura de
colegios en verano han supuesto en este primer año de legislatura un ahorro
superior a los 1,2 millones de euros.
“Hablamos de calles importantes que se han
podido remodelar gracias al buen trabajo de los operarios municipales, disminuyendo
notablemente el coste de los trabajos en caso de que fueran externalizados.
Así, se han renovado calles como La Unión, que ha tenido un resultado
excelente, la calle Madrid, de la que sólo queda por ejecutar la cuarta y
última fase, la calle Pulpo, que concluye la próxima semana y que ha dado un
resultado excelente, dotando a una zona que era de terrizo de acera, calzada,
alumbrado público y 45 plazas de aparcamiento junto al paseo marítimo, o la
parte alta de la avenida de Las Salinas, donde hemos dotado a la calle de
acerado y mejorado su accesibilidad”, señaló Mula.
En total, se han remodelado integralmente o
mejorado en superficie 15 calles del municipio durante el último año, entre las
que destacan también las calles Pintor Nogales y Héroes 2 de Mayo, que
ejecutaron empresas externas. El resto de trabajos de mejora corresponden a las
calles: Miguel Ángel, Matagorda, Algarrobo, Aragón, Jacinto Benavente, Pablo
Romero, Domingo Ortega, Ruiz Miguel y Ruedo. Tampoco se puede olvidar el inicio
esta misma semana de la remodelación integral de la calle Rodrigo de Triana, en
la que el Ayuntamiento invierte casi 2 millones de euros y que supondrá la
total renovación de una de las calles más transitadas del municipio.
Además, Mula valoró
el buen resultado que ha tenido la remodelación de la popular plaza de los
Chinorros, que ha quedado peatonal y que cada año reúne a numerosos vecinos y
visitantes, siendo un espacio público muy concurrido.
La
edil resaltó que también ha sido un período muy importante en cuanto a la
puesta en marcha de nuevas obras y a la culminación de otras que se comenzaron
en la pasada legislatura, poniéndose a disposición de los vecinos durante este
último año.
En
este sentido, uno de los hitos del recién concluido ejercicio fue la apertura
de la primera fase del Parque Fluvial creado en el río Fuengirola, un espacio
para el ocio y el disfrute ciudadano único en la provincia; También resaltó la
puesta en funcionamiento de la nueva sede de Igualdad y Juventud en Los
Boliches tras las obras de remodelación del edificio que lo han condicionado
para sus nuevos usos, mejorando su accesibilidad y todas sus infraestructuras.
En
materia de infraestructuras deportivas, Mula destacó la puesta en
funcionamiento del nuevo Centro de Tenis de Los Pacos, que ha incorporado cinco
pistas de superficie rápida a la oferta deportiva de la ciudad.
La
edil valoró especialmente el buen resultado obtenido con las obras de
remodelación y desdoblamiento de la carretera de Mijas, que han mejorado los
accesos y salidas de Fuengirola, el aspecto de la vía y la fluidez del tráfico en
la zona. También recordó otro proyecto importante que se ha puesto en marcha en
esta legislatura, como es la reforma del edificio del antiguo ayuntamiento para
convertirlo en un hotel con encanto y que, si todo va bien, podría sumarse a la
oferta hotelera de la ciudad de cara al próximo verano.
Con respecto a la gestión y resolución de
incidencias notificadas por los vecinos, Mula destacó positivamente el
funcionamiento del nuevo servicio online mediante el cual cualquier vecino
puede solicitar la reparación de cualquier incidencia en la ciudad poniéndose en contacto directo con los
Servicios Operativos y pudiendo comprobar en todo momento el estado de su
solicitud, si se ha iniciado o se ha resuelto. En este sentido, la edil indicó
que el nuevo sistema, integrado en la página web municipal fuengirola.es, ha
mejorado sensiblemente la rapidez en la resolución de incidencias, que en el
último año han sido un total de 8.548 actuaciones. En cualquier caso, recordó a
los vecinos que si lo desean pueden seguir haciendo uso del teléfono gratuito
900 20 20 50 para solicitar cualquier actuación.
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