viernes, 6 de julio de 2012

El Ayuntamiento ahorra más de 1,2 millones en obras realizadas con medios propios en el primer año de legislatura


             La concejala de Urbanismo, Obras e Infraestructuras y Servicios Operativos, Ana Mula, realizó el jueves 5 de julio un recorrido por el trabajo emprendido desde el Ayuntamiento durante el primer año de mandato en materia de obras. Un año en el que, pese a la crisis económica, se han puesto en funcionamiento nuevas infraestructuras y dependencias y se han remodelado numerosas calles y espacios públicos del municipio gracias a la labor de los Servicios Operativos.
Mula recordó que el Plan de Austeridad municipal contemplaba la realización de obras y remodelaciones por parte de los operarios municipales, ya que esta fórmula permitía al Ayuntamiento ahorrarse los costes de mano de obra, beneficio industrial e IVA que supone la externalización de los trabajos. En este sentido, el trabajo de remodelación integral de calles realizado por los Servicios Operativos y la pintura de colegios en verano han supuesto en este primer año de legislatura un ahorro superior a los 1,2 millones de euros.
“Hablamos de calles importantes que se han podido remodelar gracias al buen trabajo de los operarios municipales, disminuyendo notablemente el coste de los trabajos en caso de que fueran externalizados. Así, se han renovado calles como La Unión, que ha tenido un resultado excelente, la calle Madrid, de la que sólo queda por ejecutar la cuarta y última fase, la calle Pulpo, que concluye la próxima semana y que ha dado un resultado excelente, dotando a una zona que era de terrizo de acera, calzada, alumbrado público y 45 plazas de aparcamiento junto al paseo marítimo, o la parte alta de la avenida de Las Salinas, donde hemos dotado a la calle de acerado y mejorado su accesibilidad”, señaló Mula.
En total, se han remodelado integralmente o mejorado en superficie 15 calles del municipio durante el último año, entre las que destacan también las calles Pintor Nogales y Héroes 2 de Mayo, que ejecutaron empresas externas. El resto de trabajos de mejora corresponden a las calles: Miguel Ángel, Matagorda, Algarrobo, Aragón, Jacinto Benavente, Pablo Romero, Domingo Ortega, Ruiz Miguel y Ruedo. Tampoco se puede olvidar el inicio esta misma semana de la remodelación integral de la calle Rodrigo de Triana, en la que el Ayuntamiento invierte casi 2 millones de euros y que supondrá la total renovación de una de las calles más transitadas del municipio.
Además, Mula valoró el buen resultado que ha tenido la remodelación de la popular plaza de los Chinorros, que ha quedado peatonal y que cada año reúne a numerosos vecinos y visitantes, siendo un espacio público muy concurrido.
            La edil resaltó que también ha sido un período muy importante en cuanto a la puesta en marcha de nuevas obras y a la culminación de otras que se comenzaron en la pasada legislatura, poniéndose a disposición de los vecinos durante este último año.
            En este sentido, uno de los hitos del recién concluido ejercicio fue la apertura de la primera fase del Parque Fluvial creado en el río Fuengirola, un espacio para el ocio y el disfrute ciudadano único en la provincia; También resaltó la puesta en funcionamiento de la nueva sede de Igualdad y Juventud en Los Boliches tras las obras de remodelación del edificio que lo han condicionado para sus nuevos usos, mejorando su accesibilidad y todas sus infraestructuras.
            En materia de infraestructuras deportivas, Mula destacó la puesta en funcionamiento del nuevo Centro de Tenis de Los Pacos, que ha incorporado cinco pistas de superficie rápida a la oferta deportiva de la ciudad.
            La edil valoró especialmente el buen resultado obtenido con las obras de remodelación y desdoblamiento de la carretera de Mijas, que han mejorado los accesos y salidas de Fuengirola, el aspecto de la vía y la fluidez del tráfico en la zona. También recordó otro proyecto importante que se ha puesto en marcha en esta legislatura, como es la reforma del edificio del antiguo ayuntamiento para convertirlo en un hotel con encanto y que, si todo va bien, podría sumarse a la oferta hotelera de la ciudad de cara al próximo verano.
Con respecto a la gestión y resolución de incidencias notificadas por los vecinos, Mula destacó positivamente el funcionamiento del nuevo servicio online mediante el cual cualquier vecino puede solicitar la reparación de cualquier incidencia en la ciudad  poniéndose en contacto directo con los Servicios Operativos y pudiendo comprobar en todo momento el estado de su solicitud, si se ha iniciado o se ha resuelto. En este sentido, la edil indicó que el nuevo sistema, integrado en la página web municipal fuengirola.es, ha mejorado sensiblemente la rapidez en la resolución de incidencias, que en el último año han sido un total de 8.548 actuaciones. En cualquier caso, recordó a los vecinos que si lo desean pueden seguir haciendo uso del teléfono gratuito 900 20 20 50 para solicitar cualquier actuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario