miércoles, 4 de julio de 2012

El Ayuntamiento concluirá la remodelación de la calle Pulpo la próxima semana, consiguiendo un ahorro de 100.000 euros

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Fuengirola, Ana Mula, visitó el martes 3 de julio los trabajos de remodelación de la calle Pulpo, que encaran su recta final y se darán por concluidos durante la próxima semana. El grueso de la obra concluyó a finales de la pasada semana, con el asfaltado de los viales y la apertura a los vehículos de la vía, que ha supuesto poner a disposición de vecinos y visitantes 45 plazas de aparcamiento junto al paseo marítimo de Los Boliches. Al realizar las obras con medios propios, el Consistorio consigue un ahorro para las arcas municipales de 100.000 euros aproximadamente.
“Hace algunos días que hemos abierto al tránsito la principal zona remodelada de la calle, que ha pasado de ser un espacio de terrizo sin infraestructuras a ser una vía con una imagen ordenada, con 45 plazas de aparcamiento, calzada, alumbrado público y que resuelve la comunicación de los vecinos con la urbanización a la que da acceso”, señaló Mula.
La edil destacó el buen resultado de los trabajos y la rapidez con la que se ha actuado, de forma que la vía se pueda aprovechar en su totalidad durante los meses de temporada alta turística: “Se ha realizado un magnífico trabajo que demuestra la capacidad, el buen hacer y la altura de las actuaciones que acometen los Servicios Operativos. La calle ha quedado muy bien y se ha conseguido reducir en un mes el plazo de ejecución que nos habíamos marcado”.
            Según informó, en estos momentos se trabaja en el acondicionamiento de la conexión peatonal de la calle con la avenida de Los Boliches, además de en culminar los trabajos de refuerzo de los muros de escollera junto al arroyo Pajares, que se ha añadido al proyecto sobre la marcha. En este sentido, Mula señaló que la obra concluirá en su totalidad durante la próxima semana.
La remodelación consistió en dotar a la calle de un vial en condiciones, con calzada, acerado, alumbrado público y un espacio regularizado y controlado para 45 aparcamientos, “ya que la calle se encontraba sin urbanizar, siendo un espacio de terrizo”.
Se ha actuado sobre una superficie total de 1.830 metros cuadrados. Con esta actuación, la imagen estética de la calle ha quedado a la altura del resto de vías remodeladas de la ciudad.
Con respecto al mobiliario urbano, se dotará a la vía de 9 farolas, 2 bancos de fundición, 3 papeleras y 12 pilonas, además de instalar una valla a lo largo del encauzamiento del arroyo Pajares.
Cabe recordar que en el acuerdo de cesión aprobado en pleno  para poder acometer dicha actuación se estipula que la comunidad de vecinos que ostentaba la propiedad de los terrenos cede 395 metros cuadrados necesarios para poder acometer las obras de dotación de infraestructuras y finalización de la calle Pulpo y, por su parte, el Ayuntamiento se compromete a realizar una actuación en la zona de aparcamiento interior de la comunidad de propietarios, llevar a cabo labores de pintura de la zona de cocheras de la misma y que dicho espacio sea incluido en la zona azul, una vez finalizadas las obras de urbanización, a petición de los propios vecinos de esta comunidad.
Durante el debate plenario, la edil aclaró que “los únicos responsables de que esta cesión se haya dilatado tanto en el tiempo y no se efectuara de forma gratuita y como venía siendo obligado por el planeamiento en vigor en su momento han sido los que eran los responsables de la gestión de este ayuntamiento a finales de los años 70  principios de los 80, es decir, el Partido Socialista, quienes no obligaban a la cesión con carácter previo a la primera ocupación y por tanto a la inscripción en el registro de la propiedad municipal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario