La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña,
acompañada por la concejala de Urbanismo, Ana Mula, visitó el jueves 7 de junio
las obras de creación del bulevar de Carvajal, que discurre paralelo a la vía
del tren de cercanías a lo largo de 330 metros por encima de la calle Ladera.
La regidora comprobó la buena marcha de los trabajos, que arrancaron tras la
semana santa y que podrían concluir a mediados del mes de julio
La regidora recordó que el bulevar está
contemplado en el nuevo PGOU de la ciudad y que su ejecución es fruto de una
negociación “minuciosa, larga y pesada en algunos momentos porque había que
contar con permisos de Fomento y ADIF”. Y es que el principal motivo que alargó
la puesta en marcha de esta obra fue la larga tramitación burocrática que se mantuvo
con ADIF y con el Ministerio de Fomento para que cedieran el suelo afectado y
dieran la autorización pertinente, tras lo que se negoció con los propietarios
de los sectores afectados la puesta en marcha de los trabajos.
Con respecto a la marcha de la obra, ya se
han realizado todos los movimientos de tierra y se han introducido la mayor
parte de las infraestructuras soterradas previstas: saneamiento con red
separativa de pluviales y fecales, agua potable, red eléctrica, telefonía, etc.
En la actualidad, se está trabajando en la zona sur de la vía con el compactado
previo a la colocación del acerado y colocando bordillos. Se ha dejado libre el
lado norte para dar salida a los vehículos de la zona. Una vez concluyan los
trabajos en el lado sur, se pasará a trabajar en la zona norte, de forma que no
se impida en ningún momento la circulación de vehículos.
Oña indicó que el bulevar, al discurrir
paralelo a la vía del tren, debe someterse a la normativa de ADIF, de forma que
en el lado sur no se podrán incluir farola o árboles, que estarán en el lado
norte. En este sentido, está prevista la instalación de 6 farolas de mayor
altura para que puedan iluminar la totalidad de la calle. La calzada contará
con un ancho de 6,5 metros, mientras que el acerado respetará en todo momento
la anchura mínima exigida por la normativa de accesibilidad. Se crearán 110
plazas de aparcamiento en batería y la vía conectará con calle Ladera a través
de una rotonda ubicada al comienzo del bulevar.
Además, hay que destacar que, a través de
esta obra, se procederá también a la remodelación integral de la calle Ladera
sin coste alguno para el Ayuntamiento, ya que por dicha vía deben introducirse
también las nuevas conducciones soterradas.
Cabe recordar que las obras son fundamentales
para una adecuada comunicación de la zona norte de Carvajal con la N-340 y una
necesidad para los vecinos de la ciudad que viven en la zona y que se veían
obligados a transitar por un vial de terrizo o dar un gran rodeo por la
urbanización Torreblanca del Sol para poder acceder a sus viviendas.
El Plan General de Ordenación Urbana prevé
la construcción de este vial de grandes dimensiones que va a servir de conexión
de toda esta zona con la N-340 a través de la calle Ladera.
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