sábado, 9 de junio de 2012

Oña visita las obras de creación del bulevar de Carvajal, que podrían concluir a mediados de julio tras una inversión de 1,1 millones de euros

           La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, acompañada por la concejala de Urbanismo, Ana Mula, visitó el jueves 7 de junio las obras de creación del bulevar de Carvajal, que discurre paralelo a la vía del tren de cercanías a lo largo de 330 metros por encima de la calle Ladera. La regidora comprobó la buena marcha de los trabajos, que arrancaron tras la semana santa y que podrían concluir a mediados del mes de julio
         La obra, que cuenta con un presupuesto aproximado de 1,1 millones de euros, es sufragada por las entidades urbanizadoras de los sectores denominados en el PGOU como UR-1, 2, 3 y 4, ubicados en la zona norte de Carvajal, por encima de la vía del tren de cercanías. Según señaló Oña, “Se trata de un bulevar que va a tener un magnífico aspecto y que comunicará la zona al norte de la vía del tren con las viviendas ya existentes y con las futuras viviendas que se crearán en los sectores por desarrollar, que serán entre 3.000 y 4.000”.
La regidora recordó que el bulevar está contemplado en el nuevo PGOU de la ciudad y que su ejecución es fruto de una negociación “minuciosa, larga y pesada en algunos momentos porque había que contar con permisos de Fomento y ADIF”. Y es que el principal motivo que alargó la puesta en marcha de esta obra fue la larga tramitación burocrática que se mantuvo con ADIF y con el Ministerio de Fomento para que cedieran el suelo afectado y dieran la autorización pertinente, tras lo que se negoció con los propietarios de los sectores afectados la puesta en marcha de los trabajos.
Con respecto a la marcha de la obra, ya se han realizado todos los movimientos de tierra y se han introducido la mayor parte de las infraestructuras soterradas previstas: saneamiento con red separativa de pluviales y fecales, agua potable, red eléctrica, telefonía, etc. En la actualidad, se está trabajando en la zona sur de la vía con el compactado previo a la colocación del acerado y colocando bordillos. Se ha dejado libre el lado norte para dar salida a los vehículos de la zona. Una vez concluyan los trabajos en el lado sur, se pasará a trabajar en la zona norte, de forma que no se impida en ningún momento la circulación de vehículos.
Oña indicó que el bulevar, al discurrir paralelo a la vía del tren, debe someterse a la normativa de ADIF, de forma que en el lado sur no se podrán incluir farola o árboles, que estarán en el lado norte. En este sentido, está prevista la instalación de 6 farolas de mayor altura para que puedan iluminar la totalidad de la calle. La calzada contará con un ancho de 6,5 metros, mientras que el acerado respetará en todo momento la anchura mínima exigida por la normativa de accesibilidad. Se crearán 110 plazas de aparcamiento en batería y la vía conectará con calle Ladera a través de una rotonda ubicada al comienzo del bulevar.
Además, hay que destacar que, a través de esta obra, se procederá también a la remodelación integral de la calle Ladera sin coste alguno para el Ayuntamiento, ya que por dicha vía deben introducirse también las nuevas conducciones soterradas.
Cabe recordar que las obras son fundamentales para una adecuada comunicación de la zona norte de Carvajal con la N-340 y una necesidad para los vecinos de la ciudad que viven en la zona y que se veían obligados a transitar por un vial de terrizo o dar un gran rodeo por la urbanización Torreblanca del Sol para poder acceder a sus viviendas.
El Plan General de Ordenación Urbana prevé la construcción de este vial de grandes dimensiones que va a servir de conexión de toda esta zona con la N-340 a través de la calle Ladera.

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