martes, 5 de junio de 2012

Oña pide una cita a la consejera de Fomento de la Junta para reclamar la ampliación del puerto deportivo


La alcaldesa recuerda que lleva 20 años exigiendo la reforma y ampliación del puerto fuengiroleño y solicitará el mismo trato dado a Benalmádena, donde les han otorgado una nueva licencia para sacar a concurso público el proyecto
Ha anunciado que mañana, 6 de junio, mandará una carta a la consejera Elena Cortés (IU) para solicitar una reunión de trabajo al respecto

              La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, ofreció el lunes 4 de junio una rueda de prensa para reclamar a la Junta de Andalucía que permita la ampliación y reforma del puerto deportivo, proyecto pendiente para la ciudad y que viene siendo solicitado desde hace 20 años. Así, anunció que el miércoles 6 de junio, mandará una carta a la nueva consejera de Fomento de la Junta, Elena Cortés (IU), solicitando una cita de trabajo para hablar de este asunto.
             Oña aseguró que ya ha hablado de este asunto con el actual vicepresidente de la Junta y coordinador general de IU, Diego Valderas, para decirle “que tiene que tratar el asunto del puerto deportivo ya no ni con cariño, sino con un mínimo interés, algo que me ha asegurado que así será”. “Llevamos 20 años de promesas incumplidas, 20 años de menosprecio a nuestra ciudad o indiferencia cuando menos”, declaró Oña, recordando que el puerto deportivo es propiedad de la Junta de Andalucía y por eso está en esas condiciones; “si fuera de titularidad municipal, ya le habríamos sometido a las mismas reformas que hemos hecho en toda la ciudad, pero lo cierto es que la Junta de Andalucía es responsable de que el puerto nunca cambie de aspecto, nunca mejore sus zonas comerciales, nunca amplíe sus puntos de atraque o que nunca sea más atractivo y completo”.
             La regidora indicó que la no ampliación del puerto deportivo “es una especie de boicot que se hace a Fuengirola en dos vertientes fundamentales. Por una parte, la turística, porque sería un enorme atractivo turístico que Fuengirola tuviera un puerto deportivo moderno como el que deseamos, con un proyecto sugerente, que responda a las necesidades que tiene nuestra ciudad, con más puntos de atraque y la posibilidad de recibir cruceros; por otra parte, se hace boicot al empleo, ya que podemos imaginar la cantidad de puestos de trabajo que daría un puerto deportivo nuevo y que probablemente resolvería de una manera casi total los problemas de desempleo de nuestra ciudad por muchos años”.
             Oña recordó la sorpresa con que se recibió el pasado 30 de enero el anuncio de la Junta, a menos de dos meses para las elecciones andaluzas, de dar una nueva concesión a Benalmádena cuando no había agotado la concesión anterior, pese a lo cual le daban una nueva concesión para que pudieran remodelar el puerto de Benalmádena. “Nosotros entendemos que nuestra petición es más antigua y que las necesidades de Fuengirola son, sin lugar a dudas, mucho más urgentes en materia de puerto deportivo. No tenemos nada en contra de Benalmádena, pero lo que no me parece lógico es que el municipio vecino pida y se le dé y a nosotros, tras 20 años pidiendo y hablando con todos los consejeros y consejeras, no nos hayan dado nunca solución para el puerto de Fuengirola. Lo que hay es una decisión clara de no favorecer una posibilidad de mejora en nuestra ciudad”
             Por otro lado, Oña criticó la política económica “tan cicatera” de la Junta de Andalucía al incrementar el canon de la forma “tan brutal” en que lo han hecho. Y es que el canon del puerto deportivo, del que se beneficia exclusivamente la Junta de Andalucía, se ha subido más de un 300% desde 2006, año en el que se pagaba 116.000 euros, mientras que ahora se paga de canon 437.700 euros, pasando a ser el puerto deficitario para el Ayuntamiento. “La Junta es absolutamente usurera a la hora de incrementar el canon”, valoró la regidora, señalando que la única perjudicada es la ciudad de Fuengirola y la única beneficiada la Junta de Andalucía.
             Además, Oña recordó que la Junta de Andalucía no permite al Consistorio realizar ninguna acción para revitalizar el puerto. “Hace años habíamos puesto el mercadillo de los domingos en el puerto para ayudar a los comerciantes, pero nos obligaron a quitarlo, incluso recurriéndolo con denuncia por la vía penal. Lo cierto es que no hemos tenido ningún tipo de consideración jamás como ciudad, como un puerto deportivo, y no hemos tenido ningún tipo de consideración en nuestra reivindicaciones justas”, destacó.
             Por todo lo expuesto, Oña anunció que pedirá a la nueva consejera de Fomento que les atienda en una cita “para pedirle la remodelación y ampliación del puerto deportivo. Queremos que haya más zona comercial, más puntos de atraque, incrementándose en 675 el número de puntos de atraque hasta los 1.200 en total, queremos que la bocana cambie, ya que está mal orientada y hace que se pierda arena en las playas a ambos lados del puerto, queremos un puerto deportivo abierto a Fuengirola, ya que podría ser una plaza central en pleno paseo marítimo que desembocase en el puerto, lo que sería maravilloso incorporándose de manera muy natural a nuestra ciudad”.
            El presupuesto del proyecto está cifrado en 68 millones de euros, igual de que el de Benalmádena, “aunque nosotros plantearíamos si no hay dinero que se saque a concurso público a través de una concesión, que una empresa haga la obra y que luego sea quien gestione el puerto para recuperar la inversión. Es decir, que ni siquiera le pedimos a la Junta de Andalucía un euro de inversión, sino que pueda hacer las gestiones necesarias para conseguir empresas privadas que deseen invertir en la Costa del Sol, que habrá a poco interés que se tome la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía”.
             “Vamos a seguir insistiendo inasequibles al desaliento y por eso mandamos carta mañana a la consejera con la finalidad de que nos dé la cita lo antes posible y poder hacer los planteamientos de nuestro puerto deportivo que tenemos bocetos magníficos, viables, muy atractivos y que verdaderamente sería un revulsivo para nuestra ciudad turísticamente y laboralmente”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario