La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña,
acompañada por la vicepresidenta tercera de la Diputación Provincial de Málaga,
Ana Mata, ofreció el viernes 1 de junio una rueda de prensa para explicar a los
ciudadanos un nuevo servicio que se prestará desde el Ayuntamiento para
agilizar los trámites que los vecinos o colectivos ciudadanos deban realizar
con la Diputación. Se trata de la Ventanilla Única de Atención Ciudadana que el
ente supramunicipal ha puesto en marcha y que, mediante la aprobación de un
convenio de colaboración con el Consistorio, permitirá a los ciudadanos
realizar cualquier trámite con la Diputación sin moverse de Fuengirola.
Para ello, la Diputación Provincial ha aglutinado en una única oficina
de atención ciudadano los siguientes departamentos que venían funcionando de
forma independiente: la Oficina del Defensor de la Ciudadanía, la Oficina de
Atención a la Ciudadanía, el Teléfono de Atención de Derechos Sociales,
Participación Ciudadana y la Información sobre la utilización de los espacios
de la Diputación. Cada servicio contaba con un número de teléfono y una
dirección de correo. Ahora, según explicó Mata, han pasado a contar con un
único teléfono gratuito de atención (900 770 001), una sede electrónica
donde se articula todo el contenido de cada departamento (www.malaga.es/ventanillaunica)
y un último espacio que se ofrecerá en los municipios que aprueben el acuerdo
de colaboración con la administración provincial, en los que el Registro de
Entrada municipal servirá para que los ciudadanos puedan presentar sus escritos
o trámites a la Diputación sin necesidad de moverse de su municipio.
Oña resaltó que el Ayuntamiento ya ofrece un
avanzado servicio de atención al público a través de su nueva página web,
profundizando en la atención ciudadana online: “Fuengirola ya presentó su nueva
página web en enero con una cantidad de progresos inmensos para la utilización
ciudadana y tenemos también nuestra ventanilla única, nuestro ‘ayuntamiento en
casa’, la capacidad de hacer muchísimas gestiones online que se van ampliando
cada día más, contamos con registro telemático, perfil del contratante, tablón
de anuncios, portal de empleo, gestión de servicios operativos, tramitación de
documentos y permisos, consultas de ordenanzas y plenos, etc. En definitiva, hay
una información que nos va a convertir en uno de los ayuntamientos más
cercanos, diáfanos y claros ante la ciudad”.
La regidora anunció que el Ayuntamiento se
sumará a la nueva aportación de servicio al ciudadano que hace la Diputación
provincial, “porque se suma a una iniciativa que nosotros ya habíamos puesto en
marcha, de forma que se pueda amplificar incluso toda la iniciativa municipal
mencionada con esta colaboración de la Diputación”.
“Creo que es un paso adelante que se da desde
la relación institucional, lo que demuestra que cuando se colabora con las
instituciones se potencia el servicio que beneficia a los vecinos. Me alegro
que estemos presentando una iniciativa que es fruto de la colaboración más leal
entre la Diputación provincial y los distintos ayuntamientos de la provincia”,
valoró Oña, además de mostrarse “muy honrada” porque el Consistorio acoja la
presentación para los municipios de la Costa del Sol de esta iniciativa.
Por su parte, Mata señaló que para crear esta
iniciativa se tomó como referencia la atención ciudadana que ofrece Fuengirola
como ejemplo de “gestión administrativa, transparencia, cercanía a los
ciudadanos”. “El servicio surgió cuando el PP toma posesión del gobierno de la
Diputación y vimos que la gestión administrativa
que prestaba el anterior equipo de gobierno de PSOE e IU era pésima, ya que
mareaba muchas veces al ciudadano y muchos malagueños no querían acercarse a la
Diputación a hacer cualquier tipo de gestión, ya que tenían que pasar
anteriormente por seis departamentos”, indicó.
La Vicepresidenta tercera de la administración
provincial aclaró que lo que se ha hecho es “reducir los distintos
departamentos en uno donde se coordinan todos los servicios dirigidos a los
ciudadanos, asociaciones y municipios. Lo que queremos es ser mucho más ágiles,
eficaces, transparentes y más cercanos al ciudadano”.
Mata avanzó que están realizando un censo de
colectivos ciudadanos que tampoco existía anteriormente y en el que ya se han
registrado casi 1.100 asociaciones, “para poder mantener un contacto directo
con ellos e informar de todos los servicios y actividades que desde la
Diputación tenemos en funcionamiento para ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario