sábado, 2 de junio de 2012

Fuengirola aumentará el servicio al ciudadano con la adhesión a la Ventanilla Única de la Diputación provincial

           La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, acompañada por la vicepresidenta tercera de la Diputación Provincial de Málaga, Ana Mata, ofreció el viernes 1 de junio una rueda de prensa para explicar a los ciudadanos un nuevo servicio que se prestará desde el Ayuntamiento para agilizar los trámites que los vecinos o colectivos ciudadanos deban realizar con la Diputación. Se trata de la Ventanilla Única de Atención Ciudadana que el ente supramunicipal ha puesto en marcha y que, mediante la aprobación de un convenio de colaboración con el Consistorio, permitirá a los ciudadanos realizar cualquier trámite con la Diputación sin moverse de Fuengirola.
             “Se trata de que las nuevas tecnologías, al igual que hemos hecho en el Ayuntamiento de Fuengirola, sirvan también a la Diputación para acercarse a los ciudadanos. Se quiere ofrecer mucha más transparencia, más proximidad y, sobre todo, mejor relación entre los ciudadanos de la provincia de Málaga y la Diputación provincial”, indicó Oña.
Para ello, la Diputación Provincial ha aglutinado en una única oficina de atención ciudadano los siguientes departamentos que venían funcionando de forma independiente: la Oficina del Defensor de la Ciudadanía, la Oficina de Atención a la Ciudadanía, el Teléfono de Atención de Derechos Sociales, Participación Ciudadana y la Información sobre la utilización de los espacios de la Diputación. Cada servicio contaba con un número de teléfono y una dirección de correo. Ahora, según explicó Mata, han pasado a contar con un único teléfono gratuito de atención (900 770 001), una sede electrónica donde se articula todo el contenido de cada departamento (www.malaga.es/ventanillaunica) y un último espacio que se ofrecerá en los municipios que aprueben el acuerdo de colaboración con la administración provincial, en los que el Registro de Entrada municipal servirá para que los ciudadanos puedan presentar sus escritos o trámites a la Diputación sin necesidad de moverse de su municipio.
Oña resaltó que el Ayuntamiento ya ofrece un avanzado servicio de atención al público a través de su nueva página web, profundizando en la atención ciudadana online: “Fuengirola ya presentó su nueva página web en enero con una cantidad de progresos inmensos para la utilización ciudadana y tenemos también nuestra ventanilla única, nuestro ‘ayuntamiento en casa’, la capacidad de hacer muchísimas gestiones online que se van ampliando cada día más, contamos con registro telemático, perfil del contratante, tablón de anuncios, portal de empleo, gestión de servicios operativos, tramitación de documentos y permisos, consultas de ordenanzas y plenos, etc. En definitiva, hay una información que nos va a convertir en uno de los ayuntamientos más cercanos, diáfanos y claros ante la ciudad”.
La regidora anunció que el Ayuntamiento se sumará a la nueva aportación de servicio al ciudadano que hace la Diputación provincial, “porque se suma a una iniciativa que nosotros ya habíamos puesto en marcha, de forma que se pueda amplificar incluso toda la iniciativa municipal mencionada con esta colaboración de la Diputación”.
“Creo que es un paso adelante que se da desde la relación institucional, lo que demuestra que cuando se colabora con las instituciones se potencia el servicio que beneficia a los vecinos. Me alegro que estemos presentando una iniciativa que es fruto de la colaboración más leal entre la Diputación provincial y los distintos ayuntamientos de la provincia”, valoró Oña, además de mostrarse “muy honrada” porque el Consistorio acoja la presentación para los municipios de la Costa del Sol de esta iniciativa.
Por su parte, Mata señaló que para crear esta iniciativa se tomó como referencia la atención ciudadana que ofrece Fuengirola como ejemplo de “gestión administrativa, transparencia, cercanía a los ciudadanos”. “El servicio surgió cuando el PP toma posesión del gobierno de la Diputación  y vimos que la gestión administrativa que prestaba el anterior equipo de gobierno de PSOE e IU era pésima, ya que mareaba muchas veces al ciudadano y muchos malagueños no querían acercarse a la Diputación a hacer cualquier tipo de gestión, ya que tenían que pasar anteriormente por seis departamentos”, indicó.
La Vicepresidenta tercera de la administración provincial aclaró que lo que se ha hecho es “reducir los distintos departamentos en uno donde se coordinan todos los servicios dirigidos a los ciudadanos, asociaciones y municipios. Lo que queremos es ser mucho más ágiles, eficaces, transparentes y más cercanos al ciudadano”.
Mata avanzó que están realizando un censo de colectivos ciudadanos que tampoco existía anteriormente y en el que ya se han registrado casi 1.100 asociaciones, “para poder mantener un contacto directo con ellos e informar de todos los servicios y actividades que desde la Diputación tenemos en funcionamiento para ellos.

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