sábado, 23 de junio de 2012

Oña presentará una iniciativa parlamentaria para que sea inmediata la construcción del Centro de Salud de Los Pacos

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, ofreció el viernes 22 de junio una rueda de prensa para anunciar que presentará una iniciativa parlamentaria para proponer en el Parlamento de Andalucía la construcción inmediata del centro de salud de Los Pacos, además de reclamar que se establezca ya una fecha de inicio de los trabajos del tercer centro sanitario de la ciudad. La comparecencia viene motivada tras el reciente anuncio el pasado 10 de junio por parte de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud, de que retrasará toda obra no iniciada, en lo que respecta a infraestructuras sanitarias.
“Por tanto la pregunta es muy lógica tras leer los titulares de prensa como por ejemplo: El recorte de la Junta congela la construcción de hospitales, publicado hace doce días en ABC. ¿Esto significa que el centro de salud de Fuengirola sin excusa se queda sin hacer, a pesar de la Delegada de Salud afirmó en 2010 que había presupuesto para esta infraestructura?”, señaló Oña, asegurando que “como alcaldesa tengo el derecho de saber si este lote incluye el centro de Los Pacos. Y me pregunto también: ¿sí hace dos años había dinero para hacer este centro de salud, dónde ha ido ese el dinero. Porque si había presupuesto para esta infraestructura como aseguraron, el dinero debe estar. No lo habrán utilizado para otra cosa porque eso es malversación de fondos públicos, y si no lo tenían, mintieron”.
El Ayuntamiento persigue desde hace varios años la construcción de un Centro de Salud en Los Pacos que dé cobertura a esta amplia zona de la ciudad y Torreblanca. Propuesta que contó con la aprobación de la Junta, ya que con esta actuación se descongestionaría la atención médica básica en la ciudad, la única gran ciudad que no cuenta con servicio de Urgencias propio.
Oña recordó que han pasado cinco años desde que se cedieron los terrenos de mutuo acuerdo  a la Junta de Andalucía (30 de abril de 2007), concretamente una parcela ubicada entre la calle Badajoz y Los Vecinos. En 2008, la Consejería de Salud envió el proyecto básico del centro, que no se ajustaba a las características del terreno cedido al invadir una parcela contigua. Tras mandarlo corregido en agosto de 2010 (después de que la Delegada se escudara en la licencia de obras durante un año para justificar el retraso del centro), el Ayuntamiento concede el 2 de agosto la licencia de obras. Entonces, la Delegada de Salud argumentaba que había que esperar a la aprobación definitiva del PGOU. Un hecho que sucedió el 22 de febrero de 2011, con publicación en el BOJA en abril. Ya con el PGOU aprobado, argumentaron que había que revisar el proyecto por una nueva norma urbanística de accesibilidad, cuando no era de aplicación, según informe del arquitecto municipal. A lo que cabe añadir que el 4 de agosto de 2010 diario Sur se hacía eco de unas declaraciones de la Delegada de Salud en relación a este asunto en las que aseguraba: “desde el área hay un compromiso con esta infraestructura, para la que hay destinado un presupuesto para el año en curso”, haciendo referencia a 2010.
“El solar sigue estando cinco años después como se les cedió. Así han transcurrido cinco años de trabas, excusas, engaños e impedimentos y la Junta no ha ejecutado nada por el momento. El comportamiento del Gobierno andaluz con Fuengirola es absolutamente insultante”, declaró Oña, asegurando que “lo que queda claro es que la Junta se ha dedicado a boicotear los proyectos sanitarios para Fuengirola, estableciendo el engaño masivo continuado como forma de actuación”, poniendo como ejemplo también el tan prometido CHARE para Fuengirola-Mijas, que arrastra un importante retraso y para el cual aún no se dispone de los terrenos.
Oña apostilló que “hemos mandado infinidad de cartas, sobre las que muchas veces he hecho alusión en los plenos, que han sido sistemáticamente ignoradas y seguimos sin centro de salud y sin fecha de inicio de las obras”, declaró, añadiendo que “quiero agotar todas las vías, y por ello presentaré una iniciativa parlamentaria para proponer la construcción inmediata del centro de salud de Los Pacos, puesto que había presupuesto en 2010. Pediremos que aclaren si ese dinero se ha gastado en otra cosa, si mintieron y si afecta el recorte a un presupuesto que debía estar guardado”.
 “Los ciudadanos de Fuengirola tenemos los mismos derechos que el resto de andaluces y no tenemos por qué estar sometidos a este desprecio y a esta indiferencia”, resaltó Oña, añadiendo que “los vecinos de Fuengirola siguen sin el centro de salud prometido y que ya tenía presupuesto. Como alcaldesa es mi deber seguir luchando por esto y recordarle a la Junta, ahora gobernada por el bipartito PSOE e IU, que los fuengiroleños tienen los mismos derechos que cualquier otro municipio andaluz y exigimos que respondan y digan si piensan ejecutar esta obra tan importante para la ciudad porque es de su absoluta competencia”.
Cabe resaltar que Fuengirola es la única ciudad andaluza de más de 50.000 habitantes que no cuenta con un servicio de urgencias propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario