martes, 19 de junio de 2012

El Secretario de Estado de Medio Ambiente confirma que la remodelación del paseo marítimo de Carvajal saldrá a licitación en las próximas semanas

            La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, informó el viernes 16 de junio en rueda de prensa de que el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, ha confirmado a través de una carta remitida a la Alcaldía que la remodelación del paseo marítimo de Fuengirola cuenta con el visto bueno del Gobierno y que saldrá a licitación en las próximas semanas.
“En el día de ayer tuvimos una magnífica noticia para nuestra ciudad y todos los fuengiroleños tenemos motivos para sentirnos muy contentos después de la carta que recibí ayer del propio Ministerio de Medio Ambiente, firmada por el Secretario de Estado de Medio Ambiente, en la que nos informa que el proyecto del paseo marítimo saldrá a concurso público en las próximas semanas, además de garantizar que la adjudicación se hará dentro de este ejercicio presupuestario y que se pagará la mayor parte de la obra con los próximos ejercicios presupuestarios”, explicó Oña.
En la misiva informa de que, desde la reunión mantenida con la alcaldesa el pasado 14 de febrero, “ha sido necesario adecuar la planificación de los proyectos  a los recortes presupuestarios que se han ido conociendo en 2012 y establecer las prioridades de futuros ejercicios, razón por la cual no era posible hasta hace poco comprometer ninguna acción”.

En este sentido, Ramos de Armas aclara que “una vez realizada la planificación, y teniendo en cuenta el carácter preferente que se otorga a este proyecto de Fuengirola, puedo anunciarte que se va a licitar durante las próximas semanas”, añadiendo que dada la antigüedad del proyecto, se ha procedido a su actualización con la aplicación de nuevos porcentajes del IVA y gastos generales, además de añadir un  apartado de gestión de residuos conforme a la normativa actual. “Realizadas estas correcciones y supervisado nuevamente el proyecto, el pasado 11 de mayo se acordó su aprobación definitiva”, aseguró.
Además, el Secretario de Estado de Medio Ambiente señala que el Gobierno está comprometido con este proyecto, “al no apreciarse razones técnicas para prolongar la suspensión en que se encuentra desde el año 2004”.
En consecuencia, Oña valoró que “ahora tenemos la certeza absoluta de que el PSOE paró esta obra porque se trataba de Fuengirola, una ciudad en donde no gobierna. Como es una ciudad que ha elegido libremente a su gobierno, el partido socialista nos castiga a los fuengiroleños y nos para una obra que según el Ministerio no tiene ningún tipo de inconveniente técnico para ejecutarse”.
La regidora concluyo su intervención destacando que se trata de “una noticia importantísima”. “Estoy segura que para los ciudadanos sobre todo de Carvajal les cambia la vida, porque van a tener un paseo marítimo nuevo y los comerciantes de Carvajal, más que nada los del sector de la playa, van a tener también muchas más expectativas de negocio. En consecuencia, parece que volvemos a la normalidad en las relaciones con el Gobierno de España, normalidad que nunca debió romperse y mucho menos por sectarismo político, por boicot a las ideas libres de los ciudadanos. Aquí queda claro que no había ninguna razón técnica que impidiese la ejecución de las obras”, declaró.
El 11 de mayo se aprobó definitivamente el citado proyecto por el Director General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar con un presupuesto de 4.087.483,37 euros, como paso previo a la licitación y adjudicación del contrato de obras.
Cabe recordar que la obra pendiente procede de un acuerdo entre el Ayuntamiento y el Gobierno de España con respecto a la remodelación del paseo marítimo, basado en un proyecto de ejecución que dividía la totalidad del paseo en cuatro fases. Así, el acuerdo entre el Consistorio y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, con compromiso adquirido por la administración estatal en su Oficio de fecha 2 de octubre de 1995, establecía que el Consistorio ejecutaría el 25% del proyecto y el Gobierno el 75% restante (25% para cada fase).
Después de que el Consistorio y el Gobierno hicieran las 3 primeras partes, en 2004 salió a concurso la cuarta y última, correspondiente a Carvajal, pero en julio de 2004, ya con Zapatero al frente del Gobierno, se anula la licitación sin explicación alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario