viernes, 15 de junio de 2012

Demarcación de Costas y Delegación de Medio Ambiente avalan el Plan de Homogeneización de playas de Fuengirola, que proporcionará un diseño estético único a su litoral

El Plan de Homogeneización y Embellecimiento de Playas de Fuengirola sigue dando nuevos pasos y recabando apoyos para que sea una realidad durante el próximo año 2013. Si la semana pasada era la Delegación de Medio Ambiente de la Junta quien mostraba su respaldo al proyecto, ahora ha sido el Jefe de la Demarcación de Costas quien ha mostrado sin cortapisas su apoyo decidido al planeamiento para las playas de Fuengirola, que ha calificado de “excepcional” y no ha dudado en recomendar su aplicación a otros municipios.
La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, ha mantenido una reunión con el Jefe de la Demarcación de Costas, Ángel González Castiñeira, para presentarle el Plan de Homogenización y Embellecimiento de Playas, en el que el equipo de gobierno viene trabajando en los últimos años y que tiene como objetivo crear una imagen estética única del litoral fuengiroleño, capaz de sorprender e impactar positivamente a los visitantes. Una imagen de diseño unificada que identifique la costa de la ciudad a nivel internacional, capaz de sorprender positivamente a vecinos y visitantes.
Al término de la reunión con la regidora, González Castiñera ha valorado que se trata de “un plan excepcional”, además de indicar que “confiamos en que en esa línea de trabajo se incorporen muchos otros ayuntamientos”. Ha señalado que la impresión que se lleva “es extremadamente positiva”. “Soy muy optimista en cuanto a la situación futura de las playas de Fuengirola, de los nuevos establecimientos que en el nuevo diseño se van a implantar, de la reordenación de las playas prevista por el Ayuntamiento en establecimientos en el sentido amplio, no sólo chiringuitos sino también parcelas de hamacas, zonas náuticas y otros equipamientos”.
El nuevo responsable de Costas ha declarado que “ojalá esta línea de actuación la continúen muchos otros municipios”, añadiendo que “la Demarcación de Costas va a apoyar este tipo de actuaciones porque suponen una mejora importantísima desde el punto de vista estético para las playas de la provincia. También suponen un cumplimiento de la normativa vigente y se garantiza unos establecimientos de calidad en cuanto a la actividad económica que van a seguir todos estos empresarios”, indicando que se pondrán en valor con este salto cualitativo que se plantea.
Castiñeira ha valorado también que el plan incluye “unos mayores espacios públicos en la playa por lo que también se pondrán en valor las propias playas para tantos usuarios que desean ir a disfrutar de los servicios que se ofrecen o simplemente pasar un día de playa, descansar y bañarse”.
Para concluir, ha resaltado que se ha llevado una impresión muy positiva del plan y ha dado la enhorabuena al Ayuntamiento de Fuengirola y a la Alcaldesa en particular, reiterando su apoyo al Plan de Homogeneización y Embellecimiento de las playas.
Por su parte, Oña ha destacado la importancia de los apoyos recibidos por parte de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta y de la Demarcación de Costas, ya que “queremos mejorar la playa porque es nuestra fuente de ingresos, nuestra mejor tarjeta de presentación y la forma de mejorarla es trabajar en ella, diseñar y hacer algo completamente diferente a lo que existe”, matizando que todo se hará desde el compromiso del respeto absoluto a la Ley de Costas.
La regidora ha recordado que, a partir de que el plan se ponga en marcha, “todos los elementos de nuestras playas estarán sometidos a un mismo diseño estético propio y exclusivo de nuestra ciudad, lo que significa que el aumento de la calidad va a ser impresionante”. Oña ha resaltado que todas las concesiones de playas, incluidos chiringuitos y parcelas de hamacas, deberán adaptarse al plan municipal, lo que supondrá otro salto de calidad, buscando además la estabilidad en el empleo.
La primera edil ha apuntado que quería esperar a contar con el respaldo de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España para empezar a trabajar decididamente en este asunto. En este sentido, cabe recordar que la regidora se reunió la semana pasada con el Secretario General de la Delegación de Medio Ambiente, Eugenio Benítez,  quien destacó que “hemos coincidido prácticamente en todos los planteamientos que se nos han expuesto, tanto en lo que respecta al Plan de Homogenización como a los procedimientos para las concesiones administrativas. Ha habido un entendimiento desde el principio en cuanto a coincidir en el cumplimiento de las prescripciones legales que estable la Ley de Costas, en lo que respecta a las mejoras que el Ayuntamiento quiere implantar en sus playas. Hemos analizado jurídicamente todos los procedimientos que están actualmente iniciados”.
“Creo que la viabilidad y el acercamiento, es absoluto. Además, la intención del Ayuntamiento no es solo ajustarse a la norma vigente sino hacer las cosas lo mejor posible y mejorar el entorno actual de dominio público marítimo-terrestre”, aseveró Benítez. 
Según anunció la propia alcaldesa, con el Plan de Homogeneización y Embellecimiento de las playas, “Fuengirola va a conseguir una imagen exclusiva, única y, absolutamente, identificable. “Vamos a ser el primer municipio de la provincia y, a lo mejor, de Andalucía y España que apuesta por una iniciativa tan innovadora y tan distinta como ésta”, aseguró la alcaldesa.
Para ello, el Ayuntamiento convocó un concurso  de ideas con el fin de que diseñadores y paisajistas presentaran sus proyectos de cara a unificar los distintos elementos de las playas desde un punto de vista estético a la vez que funcional. El plan incluye la renovación de accesos, pérgolas, señalización, hamacas, toldos, quitavientos, papeleras, zonas de duchas, torres de vigilancia o ajardinamiento de diversas zonas, entre otros elementos, así como la adaptación al mismo de los chiringuitos. En el plan se incluye también el cine de verano (que entra en servicio en julio) y otros elementos sorpresivos como el embellecimiento de los espigones o la puesta en funcionamiento de llamativas fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario