martes, 26 de junio de 2012

Fuengirola denuncia que la Junta debe 300.000 euros a Fuensocial, lo que puede provocar el cierre de la histórica asociación

              El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola aprobó ayer, con los votos a favor de PP y las abstenciones de PSOE e IU, una moción del grupo municipal popular a través de la cual se insta a la Junta de Andalucía “a que realice el pago de los convenios, subvenciones y acuerdos adquiridos y aprobados a la asociación Fuensocial de Fuengirola”, haciéndolo extensivo a todas las asociaciones que atienden a personas con discapacidad dentro del movimiento asociativo andaluz. El motivo principal de la moción es que la Junta haga frente a los 300.000 euros que debe a la asociación,  comprometidos con cargo a los ejercicios 2010 y 2011 y que ponen en grave peligro la continuidad de Fuensocial tras 40 años de trabajo en servicio de la sociedad.
             La reclamación parte de un escrito que la presidenta de Fuensocial, Mercedes Campoy, remite al Ayuntamiento el 20 de junio para solicitar su apoyo en la reclamación de esta cantidad, ante el riesgo que sufren de cierre de la asociación en caso de prolongarse los impagos de la Junta.
             El edil de Servicios Sociales, Francisco José Martín, ha criticado que la Junta de Andalucía realiza unos presupuestos que luego nunca cumplen, al no ejecutar las cantidades comprometidas. “Estos son los verdaderos recortes en la Junta de Andalucía, ya que no ejecuta lo que se compromete a realizar”, ha indicado, destacando que en el caso de Fuensocial, los impagos del Gobierno andaluz podrían provocar el cierre de la asociación, dejando sin atención a 450 familias y sin trabajo a los 50 empleados con lo que cuenta.
               Martín ha criticado que la Junta no haga frente a la deuda que mantiene con ONGs y colectivos como Fuensocial, pero sin embargo si haya dejado atados 24 millones de euros en subvenciones para ayudas de cooperación al desarrollo antes de las elecciones, entre ellos 2 millones a UGT y CCOO, o sí haya dado 1 millón de euros a la ONG de la que es vicepresidenta la mujer de Rubalcaba. Además, también criticó que los sindicatos UGT y CCOO hayan recibido durante la pasada legislatura 268 millones de euros, mientras se deja sin pagar a colectivos sociales que realizan una labor tan importante para la sociedad.
            La asociación Fuensocial es una entidad cuyo objetivo principal es la atención a personas con discapacidad psíquica, física o sensorial o con riesgo de padecerlas. Actualmente están atendiendo a 450 familias con casos que van desde niños que cuentan con unas semanas de vida hasta residentes de la tercera edad.
             La moción explica que, para realizar su labor, Fuensocial depende del pago de los conciertos y convenios que tienen contraídos con la Junta de Andalucía. A día de hoy, estos pagos dependientes de la Consejería de Salud, Agencias de Servicios Sociales Autonómicas, Consejería de Empleo, entre otras, presentan un retraso que pone en grave riesgo la supervivencia de la entidad e impide que puedan seguir realizando la labor que desempeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario