viernes, 18 de mayo de 2012

Oña inaugura el centro ABB de Fuengirola para el tratamiento de los trastornos alimentarios

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, acompañada por el doctor Enrique Armengou, Director médico del centro ABB, y por Claudio Priore, Director del Centro ABB en Andalucía, inauguró el viernes 18 de mayo la nueva unidad de tratamiento del Centro ABB ubicada en el edificio La Salina, en Los Boliches. Se trata del tercer centro ABB del país y, junto con los de Sevilla y Barcelona, conforman el centro especializado en el tratamiento de los trastornos de conducta alimentaria con mayor representación a nivel nacional.
Oña se mostró “muy satisfecha de que la ciudad de Fuengirola pueda ofrecer este servicio”, destacando que en muchas ocasiones ha conocido padres y madres muy preocupados por los trastornos alimentarios que afectaban a sus hijos adolescentes y no sabían dónde acudir. “La anorexia, la bulimia y la obesidad merecen una atención importante en la sociedad ya que son enfermedades peligrosas que incluso pueden conducir a la muerte. Además, afectan también al entorno familiar, que en muchos casos es de donde se deriva el trastorno alimentario”, indicó.
La primera edil también agradeció la colaboración que ya se viene manteniendo con el centro y la Fundación ABB para la realización de charlas y talleres preventivos a través del área de Igualdad del Ayuntamiento y que, en la actualidad, se ha extendido a los centros escolares de la ciudad a través de la gestión municipal.
Por su parte, Priore, que agradeció la colaboración municipal, explicó que han elegido Fuengirola para la instalación del centro al ser un punto estratégico en la Costa del Sol, facilitando la llegada de pacientes de todos los municipios tanto del oeste como del este.
Por otro lado, el doctor Armengou  señaló la importancia de vigilar la alimentación de niños, adolescentes y jóvenes, “sobre todo en zonas como la costa y momentos como este próximos al verano, cuando cobra más importancia la imagen corporal, ya que es un momento de mucha tensión para los pacientes y las personas afectadas por estos trastornos”.
Los trastornos de la conducta alimentaria (anorexia, bulimia o trastorno por atracón) se caracterizan por una alteración en la alimentación, asociada a una serie de conflictos psicosociales, baja autoestima y obsesión por adelgazar. Los factores que inciden en su inicio y mantenimiento son múltiples, incluyendo aspectos biológicos, psicológicos y familiares. Se estima que uno de cada cien adolescentes sufre anorexia nerviosa, mientras que tres de cada cien padece bulimia. A estas enfermedades se une el trastorno por atracón, responsable del 40% de la obesidad en nuestro país.
Desde el centro y la fundación ABB se viene trabajando desde 1998 en los tratamientos de dichos trastornos a través del trabajo con equipos multidisciplinares, con programas específicos de larga duración, abordando todos los aspectos que el trastorno condiciona y trabajando de forma especial con la familia de los pacientes.
El centro de Fuengirola, con 400 metros cuadrados, sustituye la unidad que tratamiento que ABB tenía hasta ahora en Torremolinos, permitiendo la mejora de las instalaciones y los servicios  para los pacientes y sus familiares, así como ampliar los recursos asistenciales para personas con problemas de salud mental y su entorno.
Este cambio de sede va asociado también al deseo de dar impulso a estrategias terapéuticas en auge y con gran demanda entre la población general como son: el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria (anorexia y bulimia), la obesidad infantil y los trastornos por atracón u obesidad ansiosa en población adulta; el tratamiento específico  para las personas con trastornos de personalidad; y los planes de prevención para los jóvenes con riesgo de padecer cualquier patología mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario