martes, 15 de mayo de 2012

El Ayuntamiento aprueba una operación de crédito de 29 millones para el pago a proveedores


El préstamo incluye finalmente la deuda con las empresas del servicio de recogida de basuras y que contaban con plan de pagos aprobado en pleno y el pago a la empresa constructora de la Tenencia de Alcaldía de Los Boliches, tras la sentencia emitida por el TSJA el pasado 3 de mayo

                El Ayuntamiento de Fuengirola aprobó el lunes 14 de mayo en Pleno, con los votos a favor de PP, la abstención del PSOE  y el voto en contra de IU, la operación de crédito prevista en el Real Decreto 4/2012 para el pago a proveedores, tras el informe favorable emitido por el Ministerio de Hacienda al Plan de Ajuste presentado por el Consistorio. El Pleno se celebró de urgencia, ya que hasta el pasado viernes, 11 de mayo, el Gobierno no dio a conocer el importe al que podía acceder el Ayuntamiento para el crédito, siendo la fecha límite para solicitarlo el 15 de mayo.
                La edil de Economía y Hacienda, Carmen Malo, explicó que el plan de pago a proveedores establece un mecanismo claro y ágil para solventar la deuda municipal, cifrada por el Interventor en 16,9 millones a 166 empresas, de las cuales 120 son pymes y autónomos y 46 son grandes empresas. A esta cantidad, que figuraba en el informe del Interventor, se han añadido los importes correspondientes a la deuda con las empresas FCC y URBASER, que ya contaban con un plan  de pagos aprobado en pleno por el Ayuntamiento y que han decidido acogerse al plan del Gobierno, y el pago a la UTE Vías y Construcciones S.A. y Vimac S.A., por los trabajos de construcción del edificio de la Tenencia de Alcaldía de Los Boliches, mercado municipal y parking subterráneo, tras la sentencia favorable a la empresa emitida por el TSJA el pasado 3 de mayo.
               En este sentido, la cantidad total del crédito solicitado asciende a 29,3 millones de euros. Malo explicó que “nos hemos encontrado el pasado 3 de mayo con una sentencia del TSJA que nos impone el pago a la UTE por las obras de la Tenencia de Alcaldía de Los Boliches. Sentencia que viene acompañada por el escrito de las empresas que solicitan que se incluya el pago en la relación del pago a proveedores, suponiendo para el Ayuntamiento la ventaja de no tener que pagas las costas del juicio ni los intereses”.
              Asimismo, indicó que “el incluir  la deuda de esta sentencia en la relación de pagos era la decisión más lógica y transparente”, recordando todo se ha reflejado en los informes del Interventor.
              Con respecto al incremento de la cantidad a solicitar, Malo informó que no conllevará una modificación del plan de ajuste, “ya que el informe favorable del Gobierno de España nos permitía solicitar hasta esa cantidad”. “Todo se ha hecho a tiempo, con diligencia y cumpliendo con nuestra obligación”, detalló la edil.
             Por su parte, la alcaldesa, Esperanza Oña, recordó que la obra de la Tenencia de Alcaldía de Los Boliches, mercado municipal y parking subterráneo se rescató porque se alargó más del doble de lo previsto, “haciendo un daño enorme a las 13 familias fuengiroleñas que dependían de su puesto en el mercado de Los Boliches”.
             Oña destacó que el plan de ajuste para hacer frente al crédito en Fuengirola “va a ser modélico, porque pasa por las premisas de no subir impuestos, no realizar recortes sociales, no bajar los salarios de los trabajadores y no realizar despidos”. Además, recordó que Fuengirola no está en ningún listado de los ayuntamientos morosos con más deuda o con mayores urgencias económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario