viernes, 25 de mayo de 2012

El Plan de Inspección Tributaria de Fuengirola detecta en los cuatro primeros meses de 2012 casi medio millón de euros a recaudar

                La concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Fuengirola, Carmen Malo, informó el miércoles 23 de mayo que gracias al intenso trabajo que se viene realizando en materia de lucha contra el fraude fiscal por parte de los trabajadores del Plan de Inspección Tributaria, permitirá ingresar 484.361 euros, por el momento, en las arcas municipales. Así, durante este primer cuatrimestre de 2012, se han realizado más de 1.100 actuaciones enmarcadas en dicho plan.
Carmen Malo señaló que “el objetivo con el que se puso en marcha este plan el pasado 1 de enero era poner al descubierto aquellos negocios o actividades, que pudiesen incumplir la Ley, con el fin de evitar la competencia desleal y el fraude”.
“Así, conscientes de la difícil situación que atraviesan muchas familias y negocios en nuestra ciudad, decidimos impulsar esta medida para que aquellas personas, autónomos o pymes que están haciendo un gran esfuerzo para estar al corriente en el pago de los impuestos municipales, estén en situación de igualdad con otras que no están cumpliendo con sus obligaciones fiscales”, aseguró.
Con respecto al grueso de las actuaciones llevadas a cabo, 280 se corresponden con irregularidades detectadas durante las inspecciones realizadas en la calle, derivadas en su mayoría por irregularidades en tasas de entradas y salidas de vehículos, Resol, aperturas o cambios de titularidad de establecimientos.
Además, se han realizado 139 actuaciones derivadas de la inspección de plusvalías, 156 comprobaciones de documentación previas a la apertura de negocios, 178 diligencias de bajas de negocios, 152 informes realizados sobre impuestos a petición de personas, negocios o departamentos, 85 solicitudes de información por parte de personas y 79 requerimientos de documentación, entre otros asuntos.
Además, la edil también destacó la vigilancia de aquellas actividades económicas que generan plusvalías para el Ayuntamiento y que no se dan a conocer o se ocultan deliberadamente, propiciando un perjuicio para la ciudad.
          La edil recordó que “vivimos una época complicada en la que el Ayuntamiento Fuengirola está haciendo importantes esfuerzos. Este equipo de gobierno aprobó en 2008 el Plan de Austeridad y mantiene los impuestos congelados desde entonces. Son medidas importantes para apoyar a las familias y a las empresas de Fuengirola, esfuerzo que a su vez hacen las empresas y autónomos de la ciudad”.
Es importante resaltar que, de forma paralela al control de los pagos, licencia de aperturas y otras normativas, “se aprovecha para actualizar los padrones y comprobar que los datos que tenemos son los correctos. Con la documentación en mano los inspectores comprobarán por ejemplo si la actividad declarada es correcta o si los metros cuadrados declarados son los que están registrados”.
La responsable municipal de Economía y Hacienda apuntó que el Plan de Inspección se aprobó en noviembre y comenzó su función a principios del mes de enero. Para ello, se ha dividido la ciudad en 10 zonas. Éstas se asignan a los inspectores así como a los agentes tributarios de forma aleatoria. Las inspecciones se pueden realizar tanto en horario de mañana como de tarde.
Por otro lado, Malo explicó que a la hora de llevar a cabo estas funciones existe una estrecha colaboración con la Policía Local y con otros departamentos municipales.
El Plan de Inspección cuenta con un equipo de trabajo de seis personas: un jefe de negociado, dos inspectores y tres agentes tributarios.

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