martes, 1 de mayo de 2012

Fuengirola, primer municipio en adaptar la ordenanza municipal del taxi a la nueva reglamentación andaluza


           El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola aprobó el lunes 30 de abril por unanimidad la actualización de la ordenanza municipal del taxi, siendo el primer municipio de Andalucía en adaptar la norma a la nueva reglamentación andaluza recientemente aprobada.
          Según explicó el edil de Seguridad Ciudadana, Rodrigo Romero, la Junta de Andalucía aprobó el pasado 21 de febrero el nuevo reglamento de servicios de transportes públicos de viajeros y viajeras en automóviles turismo, en el que el sector del taxi en Fuengirola ha sido fundamental por la representación del mismo en Andalucía, al participar en la redacción de la norma con la Consejería de Obras Públicas y Transportes.
            “Al ser el sector del taxi fuengiroleño uno de los mejor informados de la región, se ha hecho un seguimiento de la redacción de la norma en los últimos 18 meses para ir adaptando la ordenanza municipal al nuevo reglamento andaluz, dando como resultado una normativa perfectamente adaptada y que nos permite avanzar en la calidad del servicio”, indicó el edil.
            En este sentido, destacó que la ordenanza recoge la obligatoriedad establecida por la norma andaluza de que todos los vehículos cuenten con taxímetro para regular los precios de las carreras, que en Fuengirola eran precios cerrados según el destino. Además, también garantiza un mínimo de un 5% de vehículos accesibles para personas con discapacidad. “Para ello, las nuevas licencias que se originen tendrán como requisito la adaptación del vehículo para así asegurar la ratio, aunque ya nos han comentado desde el sector que hay varias personas que han declarado su intención de adaptar el vehículo”, señaló Romero.
            En este sentido, otra de las novedades incorporadas es la reducción de las nuevas licencias que se generen a la mitad, “dada las especiales características de Fuengirola, que cuenta con el menor término municipal de Andalucía y donde la carrera media es más corta que en el resto de los municipios”. Así, según indicó, lo que se pretende es asegurar la sostenibilidad del sector, ya que no es necesario un aumento tan frecuente en el número de licencias. Hasta ahora se generaba una nueva licencia cada 1.000 nuevos habitantes censados, por lo que tras el cambio de normativa se generará una nueva licencia cada 2.000 nuevos habitantes.
           “Esta medida sirve para adaptar a medio y largo plazo la ratio generalmente aceptada de 1 taxi por cada 1.000 habitantes, ya que en la actualidad Fuengirola dispone de 108 licencias y 74.000 habitantes, por lo que se estima necesario reducir la incorporación de nuevas licencias”, explicó Romero, apuntando que “la normativa andaluza exige un equilibrio económico justo para el normal desarrollo del sector, lo que redunda en la mejor calidad del servicio”.
             Otra medida destacada será la posibilidad de que los taxistas incorporen vehículos de hasta 9 plazas, “beneficiando el transporte de grupos de turistas o visitantes y de familias numerosas, que hasta ahora se veían obligados a coger dos vehículos cuando el grupo superaba las 4 personas”, señaló.
            Por su parte, la alcaldesa, Esperanza Oña, dio la enhorabuena al sector por la pronta consecución de la ordenanza y por el beneficio que supondrá para el sector y para la ciudadad en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario