martes, 17 de abril de 2012

Fuengirola prevé acoger la sede del Aula del Mar en la Costa del Sol


La alcaldesa, Esperanza Oña, ha mantenido una reunión con los responsables de la asociación ambiental para conocer el proyecto de la entidad para Fuengirola, que se ubicaría en un local de 300 m2 junto al puerto.
El Consistorio confía en que la Junta de Andalucía autorice la instalación de dicho espacio.

            La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, mantuvo el día 15 de abril  una reunión con el presidente de la asociación Aula del Mar, Juan Jesús Martín, acompañado de otros miembros del colectivo y con el representante de la Obra Social de Unicaja, Francisco Cañada, para cambiar impresiones sobre el proyecto que el Aula del Mar ha elaborado con el fin de instalar su sede de la Costa del Sol en la ciudad. Para ello, el Ayuntamiento está colaborando para conseguir que la Junta de Andalucía autorice el uso de un local de 300 m2 ubicado en el paseo marítimo de la ciudad, junto al puerto deportivo y a la plaza Teresa Zabell.
           Según explicó Oña, el Aula del Mar solicitó al Puerto Deportivo espacio para la nueva sede, ya que debían dejar las actuales instalaciones que ocupaban en Benalmádena. El Ayuntamiento, ante el interés mostrado por parte de la entidad en Fuengirola, se puso en contacto con Costas e inició todas las gestiones para facilitarles el uso del local mencionado, que debe autorizar la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía tras el traspaso de las competencias de Costas. Ahora, será el Gobierno andaluz quien deba dar su aprobación a la propuesta presentada por la entidad de educación ambiental.
           “Nosotros tenemos el puerto deportivo que queremos que se remodele y por eso buscamos otra ubicación en pleno paseo marítimo junto al puerto para que la use el Aula del Mar, que es el sitio más idóneo”, indicó Oña. Para ello, se tendrá que aprobar en Junta de Gobierno Local esta instalación e instar a la Junta de Andalucía a que la autorice.
              La regidora se mostró “muy agradecida e ilusionada por la posibilidad de contar con un aliciente más para nuestra ciudad, cultural, educativo, de investigación por los proyectos que hacen en colaboración con otras administraciones y que será un nuevo espacio para visitar en Fuengirola”. Además, añadió que la sede “se convertiría en el Aula del Mar de la Costa del Sol, lo que sería bueno para todos. Se podrían beneficiar todos los escolares de la ciudad. Fuengirola es una ciudad abierta al mar y tenemos que volcarnos en su mantenimiento y protección”.
              Por su parte, Martín detalló que necesitaban cambiar su actual sede de Benalmádena y pensaron en Fuengirola como municipio marino por excelencia, continuando el desarrollo de su labor en pos de la educación ambiental y la conservación de los espacios marinos, incidiendo en la importancia de la práctica de un turismo responsable con el medio ambiente.
              El proyecto de nueva ubicación de Aula del Mar en Fuengirola se fundamenta en el desarrollo de dos líneas de actuación prioritarias en las que se unen la naturaleza y la cultura: El reconocimiento a Fuengirola y su ciudadanía, como localidad nacida del Mar y crecida de su mano; y la puesta en valor de un entorno único como son los espacios y las especies  del Mar de Alborán, en su paso por la Costa del Sol, transmitiendo su fragilidad y la necesidad de conservación de sus valores medioambientales más amenazados.
              Con la instalación del Aula del Mar en la ciudad se abriría una nueva oferta de ocio, creativa y participativa, que informará e interesará a los distintos tipos de público sobre los valores culturales y naturales, así como de los efectos derivados de las interacciones humanas y el medio marino.
             El Aula del Mar de Fuengirola es un medio que potenciará los valores ambientales, educativos, científicos, culturales y recreativos de este municipio y del litoral de la Costa del Sol. Un recurso de educación ambiental, para la interpretación y el disfrute de la cultura malagueña y del medio marino.
            Los contenidos y mensajes a transmitir en el Aula del Mar de Fuengirola  se distribuirán en diferentes zonas  temáticas. Cada uno de ellos  contendrá  recursos audiovisuales, de experiencias y expositivos.   Algunos de los módulos propuestos son: Fuengirola y el mar. Biodiversidad; Ecosistemas Marinos Mediterráneos; Especies y Espacios  Amenazados; Arte y oficio marinero. Manifestaciones culturales, etc.
            Entre los recursos museísticos e interpretativos se encuentran: sistemas audiovisuales, laboratorio de experiencias, escenografías, paneles gráficos, actividades guiadas, talleres y algunos acuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario