La concejala de Economía y Hacienda del
Ayuntamiento de Fuengirola, Carmen Malo, informó el lunes 23 de abril sobre el
intenso trabajo que se está realizando
en materia de lucha contra el fraude fiscal por parte de los trabajadores del
Plan de Inspección Tributaria puesto en marcha el pasado 1 de enero. Así, en lo
que llevamos de año hasta el día 19 de abril, se han realizado más de 1.100
actuaciones enmarcadas en dicho plan.
Según explicó la edil, el Consistorio
aprobó la realización del plan con el objetivo de “poner al descubierto a
aquellos negocios o actividades que puedan incumplir la Ley y evitar la
competencia desleal y el fraude. Al mismo tiempo, el plan nos ayuda a
actualizar los datos de negocios o inmuebles, comprobando que la documentación
que consta en el Ayuntamiento es la correcta y no ha variado”.
Con respecto al grueso de las actuaciones
llevadas a cabo, 280 se corresponden con irregularidades detectadas durante las
inspecciones realizadas en la calle, derivadas en su mayoría por
irregularidades en tasas de entradas y salidas de vehículos, Resol, aperturas o
cambios de titularidad de establecimientos.
Además, se han realizado 139 actuaciones
derivadas de la inspección de plusvalías, 156 comprobaciones de documentación
previas a la apertura de negocios, 178 diligencias de bajas de negocios, 152
informes realizados sobre impuestos a petición de personas, negocios o
departamentos, 85 solicitudes de información por parte de personas y 79
requerimientos de documentación, entre otros asuntos.
“Queremos poner al descubierto aquellos
negocios que incumplen la normativa, como presentar la declaración de alta, así
como comprobar la corrección de las declaraciones efectuadas por los
establecimientos. Con ello, pretendemos descubrir negocios o comercios
clandestinos, comprobar que todos cuentan con la documentación en regla, quién
es el titular, si cumplen con todos los requisitos y, sobre todo, evitar la
competencia desleal y el fraude fiscal”, indicó Malo.
Por otro lado, Malo
explicó que a la hora de llevar a cabo estas funciones existe una estrecha
colaboración con la Policía Local y con otros departamentos municipales.
El Plan de Inspección cuenta con un equipo
de trabajo de seis personas: un jefe del negociado, dos inspectores y tres
agentes tributarios.
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