jueves, 19 de abril de 2012

Bomberos lleva a cabo un Plan de Inspección de edificios de pública concurrencia de Fuengirola como gasolineras o aparcamientos públicos

El Servicio de Extinción y Prevención de Incendios del Ayuntamiento de Fuengirola ha puesto en marcha la campaña anual de inspección de edificios singulares o de pública concurrencia de la ciudad, como pueden ser centros comerciales y aparcamientos públicos, entre otros. Por este motivo, una Unidad de Bomberos visitó el jueves día 19 de abril las instalaciones de la gasolinera Galp de Los Pacos para llevar a cabo estas labores de revisión de los sistemas de prevención y medios de protección contra incendios con los que cuenta la estación. A estos trabajos, se sumó la realización de una práctica con extintores y fuego real en la que participaron una decena de trabajadores de dicha empresa.
El concejal de Seguridad Ciudadana de Fuengirola, Rodrigo Romero, que asistió a dicha actividad, aseguró que “cada semana se va a dedicar a inspeccionar un edificio, en esta han estado trabajando en Correos, con la intención de que todos y cada uno de los bomberos conozcan las principales características de las instalaciones, al mismo tiempo que se revisan los medios contra incendios con los que cuentan cada uno de ellos”.  
Además, el edil destacó “la importancia que tienen estas labores preventivas, pues en caso de que lleguen a producirse situaciones de emergencia, los bomberos tienen claros los recursos con los que cuentan en cada uno de estos lugares”.
En cuanto a la práctica con el personal de Galp, “lo que intentamos es trasladarles una serie de consejos preventivos básicos y útiles a aplicar en un momento de alerta, como por ejemplo: cómo proceder a la hora de que se produzca un conato en la gasolinera, cómo evacuar y cómo proteger a la persona que se vea implicada. Y lo más importante que sepan manejar un extintor tanto de polvo como de CO2”, apuntó Romero.
Estos trabajos de prevención se vienen llevando a cabo desde hace una semana y se van a inspeccionar los siguientes edificios singulares: supermercados Dani, Mercadona, Corte Inglés, Supercor, Eroski, Miramar, los mercados municipales, gasolineras, Correos y edificios de Telefónica. Cabe recordar que en 2011 se llevaron a cabo estas labores en lugares como la Casa Cuartel de la Guardia Civil, el Centro de Salud de Los Boliches, el IES Santiago Ramón y Cajal y el Hotel Florida, entre otros.
Por su parte, el Jefe de Bomberos, Antonio Prieto, informó que el objetivo de estas inspecciones es doble: por un lado, “familiarizar a los bomberos con las instalaciones y conocer los medios de protección contra incendios”; y por otro, “cada bombero emite un informe que se remite a los interesados en el que se detallan aquellos aspectos que presentan deficiencias o que son susceptibles de mejora en materia de prevención y extinción de incendios”.
         En estas visitas los bomberos toman datos sobre las personas a cargo de las instalaciones, los planes de evacuación, la ubicación de hidrantes y sistemas de extinción, la existencia de depósitos de gas, gasóleo o similares, la ubicación de los transformadores eléctricos, las vías de evacuación, la presencia de grupos electrógenos, las salidas de emergencia, etcétera.
Para concluir, María del Carmen Díaz, responsable de la gasolinera Galp de Los Pacos, explicó que, a petición propia, “le trasladamos dicha solicitud al servicio de Bomberos para que realizasen un simulacro con fuego real en nuestras instalaciones en el que nuestro personal pudiese poner en práctica los conocimientos que tenemos sobre el manejo de extintores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario