La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento
de Fuengirola, Ana Mula, anunció el miércoles 18 de abril que ya han comenzado
las obras de creación del llamado bulevar de Carvajal tras un largo proceso
burocrático que se inició en 2007. Según informó, los trabajos arrancaron a
finales del mes de marzo con las mediciones sobre el terreno y, tras la semana
santa, se comenzaron los primeros movimientos de tierra. La obra, que cuenta
con un presupuesto aproximado de 1,1 millones de euros, es sufragada por las
entidades urbanizadoras de los sectores denominados en el PGOU como UR-1, 2, 3
y 4, ubicados en la zona norte de Carvajal, por encima de la vía del tren de
cercanías.
El nuevo PGOU prevé esta importante
infraestructura denominada “bulevar de Carvajal”, que se ha mejorado con
respecto al planeamiento de 1998. “Se trata de una red muy importante de
conexión de la zona alta de Carvajal con la antigua N-340 y que beneficiará
notablemente al área comprendida entre la vía del tren y la autovía A-7”, ha
recordado Mula.
El principal motivo que ha alargado la
puesta en marcha de esta obra ha sido la larga tramitación burocrática que se
ha mantenido con ADIF y con el Ministerio de Fomento para que cedieran el suelo
afectado y dieran la autorización pertinente. “Se inició la tramitación del
proyecto en 2007, pero al tratarse de una zona muy compleja, con parte de
terrenos de titularidad de ADIF, necesitaba los permisos de Fomento para la
desafectación de los terrenos y, una vez recibida la cesión de los mismos,
acordar con los propietarios el comienzo de la obra”, señaló la edil.
Mula explicó que los propietarios y
promotores de los sectores mencionados están haciendo un esfuerzo importante
con la realización de las obras en estos momentos de dificultad. “Calculamos
que a finales del verano puedan estar terminadas, mejorando notablemente la
comunicación de esta zona de la ciudad”, valoró, puntualizando que, al
discurrir el bulevar paralelo a las vías del tren, el lado sur del mismo no
puede incluir árboles o farolas debido a la normativa de ADIF.
Cabe
recordar que las obras son fundamentales para una adecuada comunicación de la
zona norte de Carvajal con la N-340 y una necesidad para los vecinos de la
ciudad que viven en la zona y que se ven obligados a transitar por un vial de
terrizo o dar un gran rodeo por la urbanización Torreblanca del Sol para poder
acceder a sus viviendas.
El Plan General de Ordenación Urbana prevé
la construcción de este vial de grandes dimensiones que va a servir de conexión
de toda esta zona con la N-340 a través de la calle Ladera.
Cabe recordar que ya el 30 de marzo de 2007
se presentó ante la Administración de Infraestructuras Ferroviarias de Málaga
los proyectos de Ordenación del Vial y dotación de infraestructuras urbanas
para la construcción del bulevar en la zona colindante con el apeadero de
Carvajal.
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