viernes, 2 de marzo de 2012

La Junta ha recortado en 200.000 euros los fondos destinados a Fuengirola para Políticas de Inmigración en los últimos tres años

            La concejala de Inmigración del Ayuntamiento de Fuengirola, Mª Luz Puentes, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para denunciar un nuevo recorte de la Junta de Andalucía para con Fuengirola. El Gobierno andaluz ha reducido en los últimos tres años en más de un 43% la cantidad económica, lo que se traduce en casi 200.000 euros menos, que destina a Fuengirola para políticas de acogida e integración de la población inmigrante.
“Estamos de nuevo ante un retroceso en las políticas sociales promovido por la Junta de Andalucía, gobernada por el Partido Socialista, y de las que tanto presume. Vemos cómo, tras hacer los mayores recortes sociales de la democracia, se siguen recortando las inversiones en temas sociales como es la atención a la población inmigrante. Esta disminución en los escasos recursos con los que contamos en los ayuntamientos para atender a este colectivo puede provocar problemas de desarraigo social y adaptación a nuestro país”, ha criticado la edil.
Dichas ayudas las concede la Junta de Andalucía a los ayuntamientos andaluces para poder atender a los ciudadanos inmigrantes a través de los servicios municipales. Según ha explicado la edil, estas aportaciones económicas han ido reduciéndose considerablemente en los últimos años. En concreto, los fondos FAIREA han  pasado de los 73.000 euros percibidos en 2008 a los 21.487 euros en 2011, lo que supone una reducción del 71%,  y la cantidad destinada a Fuengirola para el programa Refuerzo en Servicios Sociales Comunitarios para Inmigrantes se ha visto reducido en un 68%. En 2008 se recibieron 83.000 euros, por los 26.500 que se percibió el año pasado.
“Debido a los gravísimos recortes sufridos en las distintas subvenciones de la Junta Andalucía en materia de Inmigración, se ha tenido que reducir el horario de atención al inmigrante. A pesar de este importante recorte en los fondos recibidos para atender a este colectivo, desde el Ayuntamiento se realiza un gran esfuerzo para prestar los mismos servicios a estos ciudadanos y una atención constante a la población Inmigrante de nuestra localidad”, ha apuntado.
Cabe recordar que, según la FEMP, los ayuntamientos destinan más del 30% de sus recursos económicos a prestar servicios que son competencias de administraciones superiores, lo que lastra sobremanera las ya mermadas arcas municipales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario