sábado, 25 de febrero de 2012

Se abre al tráfico las calles Héroes Dos de Mayo y Pintor Nogales que han sido objeto de remodelación en los dos últimos meses

              A falta de pequeños remates, el viernes 24 de febrero se ha abierto al tráfico las calles Héroes Dos de Mayo y Pintor Nogales tras su remodelación integral. Los trabajos acometidos en ambas vías han supuesto una inversión conjunta de 725.000 euros. Cabe recordar que se trataba de dos calles céntricas que llevaban más de 30 años sin renovar su imagen e infraestructuras y que necesitaban adaptarse a la imagen de las vías de su entorno y mejorar su aspecto tanto en superficie como en sus canalizaciones soterradas.
La alcaldesa, Esperanza Oña, tuvo la oportunidad de comprobar de primera mano junto a la edil de Obras, Ana Mula, el nuevo estado que presenta tras su remodelación integral la calle Héroes Dos de Mayo. “La idea es que a lo largo de la jornada de mañana se puedan abrir al tráfico ambas calles porque lo que quedan son sólo pequeños retoques que permiten la apertura y la circulación ya de vehículos”, indicó la regidora, quien apuntó que “la imagen en estas dos vías se ha renovado completamente y han quedado completamente integradas en sus correspondientes zonas”.
          Oña recordó que ambas calles se adjudicaron a primeros de diciembre y contaban con un plazo de ejecución de 2 meses. En el caso de Héroes del Dos de Mayo, se adjudicó a la empresa Infraestructuras y Construcciones Margena con un presupuesto de 379.000 euros y ha generado un total de 32 puestos de trabajo. Por su parte, la entidad Conslar Ingeniería y Construcción se encargó de la remodelación de Pintor Nogales, con un presupuesto de 345.500 euros y con la contratación de 34 personas en situación de desempleo.
           La regidora resaltó que “en ambos casos, han sido remodelaciones integrales, con las que se han instalado nuevas redes de saneamiento de pluviales y fecales, instalaciones de telefonía y electricidad, con lo que se ha soterrado el cableado aéreo o que discurría por fachadas, además de la ordenación de todo su aspecto en superficie adaptándose a la normativa actual, ensanchando las aceras, incorporando rampas y cambiando la solería y el mobiliario adaptándolo al diseño homogéneo del resto de la ciudad”.
           En las dos vías, se ha mantenido el mismo sentido de circulación y se han ordenado los aparcamientos. En el caso de Héroes del Dos de Mayo, se han mantenido los árboles existentes y se suman dos nuevos, para un total de 36. La superficie de actuación en esta vía ha sido de 1.900 metros cuadrados y se han creado 10 nuevas rampas.
           Por su parte, en Pintor Nogales se ha adaptado la escalera de acceso desde Jacinto Benavente, incorporando rampas en zigzag para el acceso de personas con discapacidad o movilidad reducida. La superficie de actuación ha sido de 700 metros cuadrados. En la calle se han plantado siete nuevos árboles con sus respectivos alcorques y se han adaptado las aceras a la normativa actual.
          Sin embargo, según indicó Oña, la principal innovación en ambas obras está en su alumbrado público, ya que Pintor Nogales ha incorporado en sus nueve nuevas farolas luces de tecnología LED, que van a propiciar una disminución del consumo energético de un 40-50%, mientras que la calle Héroes del Dos de Mayo ha incluido la instalación de un sistema de regulación de la intensidad lumínica a través del cual se disminuye la intensidad de la iluminación a partir de medianoche, propiciando un ahorro energético del 20%.
           Antes de concluir, la alcaldesa avanzó que se estudiarán los resultados del nuevo alumbrado público instalado en estas calles para adoptar una medida más genérica y ver la posibilidad de sacar  un pliego de condiciones para acometer toda la iluminación del municipio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario