viernes, 16 de marzo de 2012

Fuengirola intentará no acogerse al Plan de pago a proveedores del Gobierno al contar con una posible vía para saldar la deuda


La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa acompañada por la edil de Hacienda, Carmen Malo, para anunciar que Fuengirola va a intentar no tener que recurrir al plan de pago a proveedores del Gobierno de la Nación al contar con una posible vía para saldar la deuda de 16,9 millones de euros que mantiene con 166 proveedores, de los cuales 120 son PYMES y autónomos y 46 grandes empresas. El Consistorio pretende pagar antes de mayo con recursos propios toda la deuda, de forma que no tenga que acogerse al Decreto del Estado, siendo uno de los tres ayuntamientos de Málaga que no necesitaría acogerse a dicha medida económica.
Oña ha manifestado que “desde el área municipal de Hacienda se ha hecho un magnífico trabajo y, como alcaldesa, me siento tranquila porque, una vez más, Fuengirola puede presumir de su solvencia dentro de la crisis y del malestar económico que todos padecemos para poder salir adelante con los servicios públicos, con el pago a nóminas o bancos y ahora también con el pago a proveedores”.
La alcaldesa ha mostrado el informe del interventor municipal en que certifica la cantidad total que el Ayuntamiento contabiliza y que tiene que presentar como deuda total a proveedores, 16.956.033 euros.  “Por tanto, una cantidad muy alejada de la cifra que el Partido Socialista siempre con sus políticas mentirosas y alarmistas ha ido diciendo para desprestigiarnos continuamente, que decía que estaba en torno a los cien millones de euros”.
Según ha adelantado Oña, el Consistorio ha recibido una oferta de la empresa pública Acosol para optar a la gestión directa del suministro del agua en la ciudad. Dicha empresa abonaría de inmediato 23 millones de euros en efectivo como compensación por la encomienda de gestión, aparte del canon que anualmente se entregaría al Ayuntamiento durante el periodo de concesión del servicio y aparte también de 15 millones de euros para obras de infraestructuras. Esta oferta permitiría liquidar las facturas pendientes de pago a empresas proveedoras. Para ello, el Ayuntamiento sacará a concurso público dicha gestión municipal para dar la posibilidad a otras empresas de mejorar la oferta.
“Si esta operación se cierra antes del 1 de mayo, no necesitamos acogernos a ese Decreto porque saldaremos toda la deuda a proveedores. Por tanto creo que podemos presumir, una vez más, de la gestión municipal porque vamos a ser de los pocos municipios de España que tal vez no necesiten recurrir a este plan de pago a proveedores que ha diseñado el Gobierno de España”, ha asegurado la regidora.
Antes de concluir Oña ha apostillado que “el Estado con esta medida asegura el empleo de 100.000 trabajadores en nuestro país. Este Decreto tiene como único objetivo que al liquidar las deudas con las empresas, los trabajadores cuyos empleos estaban en peligro ya no lo estarían”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario