martes, 13 de marzo de 2012

Oña denuncia los asuntos pendientes en materia sanitaria de la Junta con Fuengirola: el CHARE y el Centro de Salud de Los Pacos

            La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, ha comparecido ante los medios de comunicación para denunciar los asuntos pendientes que en materia sanitaria tiene pendiente la Junta de Andalucía con Fuengirola. La regidora municipal ha señalado que la gestión del PSOE en los últimos 8 años en esta materia se traduce únicamente en mentiras e incumplimientos como el caso del hospital prometido en 2003 y el centro de salud de Los Pacos y Torreblanca. Además, Fuengirola es el único gran municipio de Andalucía que no tiene servicio de urgencias propio.
             “Estamos terminando una legislatura autonómica, hay elecciones el próximo 25 de marzo y, como alcaldesa de Fuengirola, quiero denunciar que seguimos teniendo asuntos pendientes con la Junta de Andalucía, entre ellos, los temas sanitarios”, ha manifestado la alcaldesa, quien ha denunciado que  “en Fuengirola soportamos una falta de servicio de urgencia 24 horas, siendo la única ciudad andaluza de más de 50.000 habitantes que no tiene un servicio propio. Esta es una carencia que muchas veces hemos lamentado y que en muchas ocasiones lo he comentado con los responsables sanitarios de la Junta y que nunca ha tenido el menor efecto”.
Por otro lado, Oña ha criticado que siguen habiendo otros dos proyectos importantes que año tras año se han ido reclamando al Gobierno andaluz y que a pesar de ello continúan bloqueados, “rozando el maltrato político”, como son el CHARE prometido en 2003 y el centro de salud de Los Pacos y Torreblanca, cuyos terrenos fueron cedidos por el Ayuntamiento en abril de 2007.
“En 2003 el ex presidente Manuel Chaves prometió en plena campaña electoral la creación de un hospital para Fuengirola y Mijas y reconoció la necesidad de que hubiera una mayor asistencia sanitaria en la zona que se cubriría con un CHARE. En septiembre de 2005, la Consejera de Salud firmaba un convenio con Mijas para la construcción del hospital en el municipio vecino, estableciendo como fecha para su puesta en funcionamiento el primer trimestre de 2008. Sin embargo, nueve años después nada se ha hecho”, ha recordado la alcaldesa.
También en el ámbito sanitario, Oña ha señalado que han pasado casi cinco años desde que el Ayuntamiento les cediera una parcela para crear el tercer centro de salud de la ciudad, en Los Pacos. “Nos han puesto mil excusas para no iniciarlo y ha habido muchísima intención por parte del Gobierno andaluz de ir demorándolo, recurriendo en muchas veces al juego sucio. Podemos recordar cómo cuando presentaron este proyecto se habían equivocado de parcela o cuando hace pocos meses nos enteramos que desde la Delegación de Salud aún no se había mandado nada sobre la aceptación de los terrenos a la Consejería”. A día de hoy, la Junta sigue sin mover ficha por construir el centro sanitario, a pesar de que el Ayuntamiento les concedió la licencia de obra en agosto de 2010.
La alcaldesa ha asegurado que “la situación es que existe una clara discriminación siempre de la Junta hacia Fuengirola y que no recibimos un trato igual que se le da a otros ayuntamientos de la provincia”. Por ello Oña ha querido dejar claro que “después del 25 de marzo, gobierne quien gobierne, seguiré pidiendo las asignaturas pendientes con Fuengirola y quiero dejar constancia de mi compromiso como alcaldesa que esté quien esté al frente del Gobierno andaluz seguiré trabajando para que estos proyectos sean una realidad y seguiré pendiente que se cumpla con Fuengirola las promesas establecidas con nuestra ciudad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario