martes, 20 de marzo de 2012

El Ayuntamiento de Fuengirola conseguirá un ahorro de 6.000 euros para las arcas municipales en la gestión del Parque Zoosanitario

                El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Fuengirola, Pedro Vega, ha visitado esta mañana  junto al gerente del centro, Javier Delgado, las recién renovadas instalaciones del Parque Zoosanitario Municipal, ubicado en la carretera de Cerros del Águila, que gestiona desde hace 14 años la empresa Canes. Solo en lo que llevamos de 2012 se han recogido 93 animales (45 perros, 33 gatos y 15 animales de otras especies) y se han realizado un total de 133 intervenciones. Cabe destacar que el consistorio invierte en este servicio cerca de 56.000 euros anuales aunque se ha conseguido un ahorro de 6.000 euros para las arcas municipales al proponer el propio concesionario una rebaja del canon del 10% por motu propio. La Junta de Gobierno Local aprobará el viernes la prórroga de un año de esta concesión.
Así, dicha empresa se encarga de la recogida, traslado, mantenimiento y sacrificio de animales vagabundos y/o abandonados en todo el término municipal. Este servicio parte con el objetivo de conjugar la labor sanitaria propia de una asistencia de estas características con el bienestar y cuidado de los animales. En el marco de garantizar las mejores condiciones para los animales, el Parque Zoosanitario Municipal dispone de unas modernas instalaciones, con un personal especialmente sensibilizado en garantizar el bienestar y su cuidado.
El servicio funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. Asimismo la empresa está obligada a prestar atención e intervenir antes de 2 horas desde el aviso en cuestión.  Así, a lo largo del pasado año 2011 se recogieron un total de 455 especies (245 perros, 132 gatos, 12 caballos, 6 especies marinas y 53 especies diversas tales como gaviotas, serpientes, hurones, mapaches, águilas, etc...). Ello ha supuesto un total de 347 intervenciones por parte de los operarios del servicio y un total de 1.440 atenciones en las propias instalaciones del Parque Zoosanitario Municipal.
Vega ha destacado que “son pequeñas actuaciones que se llevan a cabo en el día a día y que hacen que nuestra ciudad pueda tener seguridad en este sentido, ya que si vemos un perro o un gato abandonado o un delfín en nuestras playas, avisamos a este servicio y pueden actuar con celeridad y retirar al animal en cuestión”.
En el mismo sentido, la concesionaria mantienen una estrecha colaboración con las Sociedades Protectoras y Fundaciones de Ayuda Animal de la zona (FAMA, PAD), en el desarrollo del Programa de Adopción de mascotas no reclamadas, y que hasta la fecha ha producido unos resultados excelentes,ha señalado Delgado.                
Por otro lado, Vega ha informado de que durante el 2011 la concesionaria ha acometido una serie de obras de adaptación y reforma en sus instalaciones para ofrecer al Servicio Municipal de Recogida Animal una nueva zona de recepción, y una zona más acorde a las propias necesidades de dicha asistencia. Con ello se pretende ofrecer la mejor atención a los animales y a sus propietarios. Cabe reseñar que el recinto cuenta con 20 perreras equipadas, 10 gateras, 2 cuadras y 2 jaulas de aves.
Según ha explicado el propio gerente, “desde sus inicios Canes ha adquirido un compromiso firme de incrementar de las adopciones de perros y gatos abandonados en la zona, y en fomentar la tenencia responsable de mascotas con el fin de procurar un entorno saludable a los animales y disminuir el abandono de los mismos.
En esta línea, dicha empresa ha colaborado activamente en la creación de la Protectora más importante de la zona (PAD), así como de la Fundación de Animales Abandonados FAMA, manteniendo actualmente con ambas entidades, estrechos programas de colaboración destinados al fomento de la adopción de animales. 
Antes de concluir, el edil ha manifestado que “el Ayuntamiento de Fuengirola, desde hace muchos años viene trabajando en la línea de la perfecta convivencia entre animales y personas, dentro de un encaje perfecto y compatible. Prueba de ello es la creación de dos zonas de esparcimiento para perros, una en el Parque Fluvial y otra, el Parque Canino ubicado en la zona de Los Pacos, el cual se abrirá en próximas fechas”.
Para más información, las personas interesadas pueden consultar la página web  www.fuengirola.org o acudir a la Concejalía de Sanidad, ubicada en la segunda planta del Ayuntamiento de Fuengirola, en horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario