viernes, 3 de febrero de 2012

Oña realiza un recorrido por el trabajo municipal en 2011 destacando la austeridad, la congelación de impuestos y las nuevas instalaciones

               La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, realizó el jueves día 2 de febrero  un recorrido por el trabajo emprendido desde el Ayuntamiento durante el último año, que ha calificado de “positivo, ya que se ha mejorado prácticamente en todas las áreas, con más personas beneficiarias, atendidas o usuarias de las mismas”. Oña destacó la apuesta por la responsabilidad del equipo de gobierno para combatir la crisis mediante nuevas medidas incluidas en el Plan de Austeridad, que ha arrojado un ahorro en 2011 de 1.600.000 euros. Esta política del equipo de gobierno ha permitido un año más la congelación de todos los impuestos municipales por parte del equipo de gobierno.

La regidora repasó las principales cifras y los logros cosechados en las áreas municipales:

            Políticas sociales
            Se trata de un apartado en el que se ha sentido especialmente el esfuerzo municipal por seguir manteniendo e incrementando las ayudas que perciben los ciudadanos, la calidad de los servicios que disfrutan o la formación y creación de empleo.  Así, destaca la formación dada a 232 personas, así como las 421 inserciones laborales conseguidas a través de la Bolsa de Empleo municipal, un 7% más que en 2010. Con respecto al Área de Comercio, Oña resaltó el éxito de público y participación del V Mercadillo Navideño que dobló su duración y el número de comercios, así como la magnífica repercusión de la III Ruta de la Tapa Erótica impulsada por Turismo, con más de 270.000 tapas servidas por los establecimientos participantes y amplia difusión mediática a nivel regional y nacional.

                 En materia de Igualdad y Juventud, la puesta en funcionamiento de la nueva sede para ambas concejalías ubicada en el edificio de la antigua Tenencia de Alcaldía de Los Boliches ha sido el salto más destacado, permitiendo la mejora del servicio público y las posibilidades que ofrecen a los ciudadanos ambas áreas. Oña señaló la gran actividad de Igualdad con más de 2.700 personas que han participado en el medio centenar de talleres y actividades y que son un apoyo importante para la formación de mujeres o para la concienciación en la búsqueda de la igualdad real entre sexos. Con respecto al Centro de la Mujer, Oña destacó la puesta en marcha del nuevo Servicio de Orientación Sexual Saludable, que atiende tanto personalmente como a través de internet a las personas interesadas. Además, en 2011 se ha prestado servicio de Psicoterapia a 728 mujeres (148 por problemas de violencia de género), y se ha dado orientación laboral a otras 224. Por su parte, el Servicio Jurídico gratuito se ha prestado a 615 mujeres, 71 de ellas afectadas por violencia de género. "Tenemos un servicio jurídico que paga el Ayuntamiento en solitario y que es muy útil para mujeres que pasan por dificultades”, ha recordado.

               En cuanto a Juventud, destaca la puesta en funcionamiento de un espacio para el break dance en el Fuengirola Skate Plaza, el mejor parque de patinaje del país. En total, más de 17.000 personas han disfrutado de los espectáculos, eventos culturales y servicios que ofrece el área de Juventud. Oña destacó la vitalidad de los jóvenes de Fuengirola y su capacidad para seguir creciendo en participación y asociación. En este sentido, hay que señalar que la Caseta de la Juventud se ha consolidado como espacio para el uso de los jóvenes, con más de 3.400 asistentes a las actividades organizadas.
              En cuanto a Tercera Edad, el trabajo también ha sido intenso con un total 11.800  mayores que han participado de las actividades organizadas. Oña destacó que se siguen aumentando las plazas de los talleres en relación a la demanda, una de las promesas del equipo de gobierno. Así, en 2011 se alcanzaron los 23 talleres y 854 usuarios (23,8% más).
              En materia de inmigración Oña denunció los recortes que se vienen produciendo por parte del Gobierno andaluz, pese a lo que se ha atendido a más de 2.000 personas y se han realizado diversas actividades para la integración de este colectivo en nuestra sociedad.
Educación y cultura
            En cuanto a Educación, la primera edil señaló como datos importantes el crecimiento de la Escuela Municipal de Verano con 575 alumnos (45 más que en 2010), de los que 329 contaron con una beca municipal. Además, durante 2011 se realizaron los trabajos de pintura en los centros Cervantes y El Tejar y se organizaron diversas actividades educativas como la celebración de los días de Andalucía y de la Constitución o las charlas de la Escuela de Padres, con enorme éxito de asistencia.
              Respecto a Cultura, la alcaldesa destacó la variedad de la oferta de talleres de la Casa de la Cultura y la Escuela Municipal de Música, con un total de 41 talleres y 4.742 alumnos (+6,3%). Oña también resaltó las 38.000 personas que han asistido a las 142 citas culturales organizadas, destacando el Festival Ciudad de Fuengirola y los conciertos Jamie Cullum y Pablo Alborán en el castillo Sohail, así como los 17 conciertos celebrados en el auditorio del parque de España y las 19 actuaciones culturales que ha acogido el Palacio de la Paz.
                  Deportes
            En el Área de Deportes no ha cesado la actividad y continúa el incremento de participación con más de 66.000 usuarios (+8,6%) de las distintas clases, escuelas y actividades organizadas.  Este dato se genera por el incremento en un 20% de los alumnos en las escuelas municipales (17.000), del 10% en las actividades de adultos (13.000) y del 3% de usuarios de las piscinas cubiertas (36.000 usos). Además, Oña ha recordado la puesta en funcionamiento del Centro de Tenis de Los Pacos con 5 pistas de superficie rápida y la incorporación de una pista para el hockey sobre patines.
                  Obras, Infraestructuras y Servicios
            En este apartado, Oña señaló que durante 2011 se finalizaron o se pusieron en marcha obras por valor de más de 20 millones de euros, entre las externalizadas y las realizadas por Servicios Operativos. Entre las mismas destacan algunas ya mencionadas como las infraestructuras deportivas, el parque fluvial o la sede de Igualdad y Juventud. Oña ha resaltado además la conclusión de las obras de desdoblamiento de la carretera de Mijas, sufragadas por el Corte Inglés como compensación a la ciudad por el centro abierto en el municipio vecino, o el inicio de los trabajos de remodelación del antiguo ayuntamiento para su conversión en un hotel con encanto. Oña recordó que este proyecto proporcionará empleo a la ciudad y que el edificio permanecerá siendo de titularidad municipal. Durante el año pasado también se finalizó o iniciaron obras de remodelación en una decena de calles del municipio.
                  Zonas Verdes, Medio Ambiente y Limpieza.
            En materia de Zonas Verdes, además del Parque Fluvial, cabe destacar el desarrollo de los trabajos de creación del primer parque canino de la provincia, que se están ultimando, así como la renovación del parque del Sol, con la ampliación de su zona infantil. Oña señaló que Fuengirola supera ya los 16.000 árboles y ya hay 8 parques públicos que disponen de aparatos de gimnasia al aire libre.
             En materia de Medio Ambiente,  destacan las diversas actividades de concienciación ambiental realizadas, una al mes, y los 300.000 litros de aceite usado recogidos.
En Limpieza, la nueva concesionaria del servicio de recogida es el hito más destacado, asumiendo nuevas tareas como la recogida de restos de poda o el mantenimiento de islas ecológicas, con cinco puntos autorizados en Torreblanca. Además, se han renovado un centenar de contenedores en el paseo marítimo por otros de mayor capacidad y se ha hecho una reorganización de la recogida en la ciudad disminuyendo el tiempo y recorrido de la ruta. Por otra parte, Oña señaló que el Servicio Gratuito de retirada de Enseres recogió 1.000 toneladas muebles y objetos inservibles de las calles de la ciudad.
              Turismo y fiestas
            Oña destacó la alta ocupación hotelera registrada en verano, con un 90% de ocupación en los principales hoteles. También recordó el enorme éxito de las principales citas turísticas con más 1,2 millones de visitantes, entre Feria Internacional de los pueblos, Fiesta de la Cerveza, Mercado Medieval o la III Ruta de la Tapa Erótica. Con respecto al Área de Fiestas, un año más hay que destacar el éxito de participación en la Feria del Rosario y la Romería, que tras muchos años de bloqueo volvía a celebrarse en el campo en Mijas, y de las fiestas navideñas. En este último apartado, la primera edil valoró muy positivamente la cabalgata de Reyes, que un año más ha sido un referente en la provincia.

               En el área de Servicios Sociales, Oña resaltó que volvieron a subir las atenciones con respecto al año anterior con un total de 5.220 personas (+2,3%) que han acudido al servicio de información, valoración y orientación, del que se derivan a los distintos programas. La regidora recordó el gran esfuerzo invertido becas para ayudar a las familias fuengiroleñas y que siguen incrementándose tras subir un 60% en 2009, un 12% en 2010 y un 10% en 2011 hasta alcanzar las 858 becas entre Escuela de Verano, escuelas deportivas, talleres de Cultura y ayudas a través de Fuensocial. Además, señalado el buen desarrollo de otros programas como el incremento de usuarios de la ayuda a domicilio con 249 personas atendidas (+36%)  con una inversión de 303.000 euros o las 377 personas mayores que hicieron uso de la teleasistencia en 2011, además de otros programas importantes como ayudas a familias con menores (83 ayudas), programa de absentismo (244 menores atendidos) o de emergencia social (182 ayudas económicas).

              En cuanto a los principales hitos de 2011, cabe destacar la apertura de la primera fase del Parque Fluvial creado en el río Fuengirola, un espacio para el ocio y el disfrute ciudadano único en la provincia; la puesta en funcionamiento de la nueva sede de Igualdad y Juventud en Los Boliches o la apertura del Centro municipal de Tenis de Los Pacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario