domingo, 4 de diciembre de 2011

El Ayuntamiento ha prestado atención a casi medio millar de fuengiroleños a través del Programa Municipal “Mayores Solos”

El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Fuengirola, Francisco José Martín, informó el jueves día 1 de diciembre sobre el programa municipal “Mayores Solos” que se puso en marcha hace cuatro años y que a lo largo del 2011 ha prestado atención a 476 fuengiroleños. Este programa engloba los servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia para los cuales el consistorio destina en solitario 300.000 y 16.000 euros anuales, respectivamente, a pesar de que es la Junta de Andalucía quien tiene las competencias en esta materia.
El concejal explicó que el Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio se dirige al colectivo de personas mayores, discapacitados y familias que tienen problemas de autonomía y necesitan este tipo de apoyo. Martín informó de que a fecha de 30 de noviembre han sido 165 usuarios los que se han beneficiado de este servicio, de los cuales 143 siguen dados de alta en esta prestación.
Este servicio incluye tareas realizadas en el propio domicilio de los interesados como servicios domésticos (alimentación, ropa, limpieza y mantenimiento general de la vivienda), compañía, apoyo en higiene personal, acompañamiento fuera del hogar para realizar gestiones y facilitar actividades de ocio dentro y fuera de sus viviendas.
Además, dentro del Programa para Mayores Solos, el Ayuntamiento incluye el servicio de Teleasistencia a través del cual 311 personas de la ciudad cuentan con esta ayuda técnica que permite, con el apoyo de las nuevas tecnologías, una atención inmediata del usuario en situaciones de crisis o emergencia. “Es un servicio indispensable para garantizar su seguridad ante cualquier emergencia y en muchas ocasiones para paliar la soledad que sufren muchos de ellos”, apuntó el edil.
La Teleasistencia se presta a través de un dispositivo electrónico de fácil manejo que las personas mayores llevan colgado al cuello y que pueden pulsar en caso de emergencia para recibir atención inmediata. Están conectados 24 horas al día y los 365 días del año. Dicho botón está conectado con el teléfono fijo de la casa, de forma que se comunica automáticamente sin necesidad de descolgarlo. “De esta forma, los mayores que viven solos y que no tienen ningún familiar a su cargo pueden vivir en su casa con normalidad, sabiendo que pueden ponerse en contacto en cualquier momento con el personal que gestiona el servicio”.
Cabe recordar que el Ayuntamiento puso en marcha el Programa “Mayores Solos” en 2007, ya que era un compromiso del equipo de gobierno del Partido Popular contraído con todos los ciudadanos. Dicho programa incluye el servicio de Teleasistencia y el de Ayuda a Domicilio, que lleva funcionando de forma individual desde que el Partido Popular llegó al gobierno de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario