miércoles, 7 de diciembre de 2011

El Ayuntamiento denuncia que la Junta no ha abonado la totalidad del dinero de la Ley de Dependencia del último semestre

            El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Fuengirola, Francisco José Martín, ofreció el lunes día 5 de diciembre una rueda de prensa en la que ha denunciado que la Junta de Andalucía se está retrasando en el pago de los fondos correspondientes a las ayudas concedidas en Fuengirola en el marco de la Ley de Dependencia, en concreto 45.000 euros de la liquidación del último semestre del año. El edil indicó que el Consistorio se ha visto obligado a adelantar el dinero de las prestaciones a dependientes, pese a no ser de su competencia, a la espera de que la Junta haga el abono de dicha cantidad.
            En este sentido, Martín informó de que el pasado día 2 de diciembre envió una carta a la delegada de Igualdad y Bienestar Social de la provincia para reclamar la liquidación correspondiente al segundo semestre del año, que acusa un “notable retraso”. “La aplicación de la Ley de Dependencia es competencia de la Junta de Andalucía, que tiene que buscar los medios necesarios para que los dependientes tengan los recursos que necesitan. Para ello, la Junta debe hacer un ingreso económico bimensual para que el Ayuntamiento abone el servicio a los dependientes de Fuengirola. Sin embargo, el ingreso no ha llegado, obligando al Ayuntamiento a adelantar el dinero para los dependientes”, explicó el edil.
          En este sentido, el edil destacó que se trata de 45.000 euros que el Ayuntamiento podría destinar a muchas otras prestaciones o servicios municipales, y no a competencias del gobierno andaluz. “Volvemos a denunciar la deslealtad, la falta de responsabilidad y falta de compromiso de la Junta con los fuengiroleños en lo que se refiere a la aplicación de la Ley de Dependencia”, afirmó.
           Martín recordó que este retraso en los pagos se une a otras deficiencias de la gestión de la Ley de Dependencia por parte de la Junta de Andalucía. Así, resaltó que todavía sigue bloqueado el programa informático mediante el cual los trabajadores de Servicios Sociales pueden acceder a las prestaciones que deberían recibir los 230 fuengiroleños dependientes catalogados en el grado 1 nivel 2, y que siguen sin poder acceder a las ayudas contempladas por la Ley. Un hecho que no sólo afecta a Fuengirola, sino a más de 6.000 personas de toda la provincia, señaló Martín.
A este déficit se une el gasto que el Ayuntamiento soporta por la gestión de los servicios  de la Ley de Dependencia, que en 2010 ascendieron a 67.000 euros. Una cantidad que fue reclamada en el pleno ordinario de mayo de 2010, aunque sin obtener respuesta alguna por parte del gobierno regional.
Una falta de inversión andaluza que se añade a la inversión en los Servicios Sociales Comunitarios, que son competencia exclusiva de la Junta de Andalucía según el Estatuto de Autonomía. Martín recordó  que el Ayuntamiento destina año tras año el doble de presupuesto para esta materia que el Gobierno andaluz. Así, el Consistorio dedicó el año pasado un total de 736.862 euros a los Servicios Sociales Comunitarios (62,19%), por los 359.957 aportados por la Junta de Andalucía y los 88.000 euros que transfiere el Gobierno central.
“El Ayuntamiento no puede dejar de atender las necesidades de los ciudadanos y seguimos apostando por esta atención pese a que es competencia del Gobierno regional según indica el Estatuto de Autonomía. Andalucía ostenta una tasa de paro superior al 30% y cientos de miles de familias tienen a todos sus miembros en paro, por lo que la Junta de Andalucía debe aportar más dinero a los ayuntamientos para atender las distintas prestaciones sociales”, indicó Martín.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario