miércoles, 30 de noviembre de 2011

El Ayuntamiento ofrece facilidades de pago para las personas que tienen convenios firmados en el PGOU

El Consistorio ofrece el pago aplazado de las cantidades adeudadas con un período máximo de 8 años ante la imposibilidad de pago actual expresada por los firmantes de los convenios
Se establecen distintas fórmulas, dejando abierta la posibilidad del fraccionamiento por períodos de tiempo inferiores
          La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, ofreció el lunes 28 de noviembre una rueda de prensa para anunciar que el Ayuntamiento ha acordado ofrecer facilidades de pago a las personas que tienen un convenio urbanístico firmado con el Ayuntamiento incluido en el nuevo PGOU de la ciudad.
          Oña explicó que el plan general se comenzó a tramitar en 2004 y la Junta de Andalucía no lo ha aprobado hasta abril de este mismo año. “Son 7 años de tramitación que se deben a la lentitud administrativa de la propia Junta de Andalucía, que ha demorado en varios años la aprobación definitiva del Plan”, indicó. En este sentido, la regidora explicó que “de una buena situación económica en 2004, nos encontramos ahora con el peor momento económico, social y laboral del país”.
          En este sentido, Oña señaló que el PGOU incluye 28 convenios urbanísticos de promotores que tenían un proyecto y que se pusieron en contacto con  el Ayuntamiento para proponerlo, siempre en el marco de la Ley, recibiendo a cambio el Consistorio unas contraprestaciones económicas para la ciudad. La regidora indicó que de esos convenios ya se recibió el 25% de las cuantías económicas cuando se firmaron, quedando por percibir el 75% restante, que en conjunto suman la cantidad de 25,5 millones de euros.
              “Nos hemos reunido con todos los firmantes de los convenios y ni uno solo puede pagar en la actualidad, ya que bien el banco no les da dinero o no consiguen los avales necesarios. Esto quiere decir que el Ayuntamiento, que contaba con esta cantidad, se queda ahora sin poder recibirla”, indicó.
          Por ello, Oña anunció que, en la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 21 de noviembre, se acordó requerirles el pago pendiente a los firmantes de los convenios, dándoles a su vez unas facilidades para ello. Así, el Consistorio ofrece un aplazamiento de los pagos pendientes hasta un máximo de 8 años para aquellos convenios firmados con el Consistorio con contraprestación económica a favor del Ayuntamiento. Oña ha señalado que el aplazamiento debe venir garantizado por aval bancario o por garantías hipotecarias siempre por encima del coste del convenio.
          Así, por un lado, se ofrece el fraccionamiento de la deuda a 8 años, cuyos plazos serán como máximo anuales. Todos los años menos el último deberán proponer un pago mínimo del 10% de la deuda al final de cada año de aplazamiento, y la totalidad restante se pagará el último año del plazo.
           Por otro lado, también se ofrece el aplazamiento a 8 años pero con la posibilidad de trasladar el primer pago al final del segundo año, abonando entonces el 30% de la deuda, y el 10% cada año siguiente menos el último, en el cual se liquidará la deuda restante.
Las fórmulas expuestas anteriormente se entienden como aplazamientos máximos, por lo que el deudor podrá proponer las fórmulas que considere convenientes siempre y cuando supongan plazos más breves de pago.
           Oña recordó que el Ayuntamiento de Fuengirola, como tantos otros, también tiene sus problemas económicos, con una caída de los ingresos importante, cifrada en torno a 7 millones de euros menos en los ingresos urbanísticos con respecto al año 2006. “Tenemos una caída de los ingresos económicos muy importante y vemos que no vamos a cobrar más de 25 millones de euros, dinero con el que contábamos este año. Es una cantidad muy importante para inversiones futuras, pago a proveedores y otros conceptos”, destacó.
          La primera edil resaltó por ello la importancia del Plan de Austeridad y que, gracias a ello, no se ha tenido que tomar ninguna medida drástica como subir los impuestos o recortar servicios, como sí han hecho en otros muchos ayuntamientos o en la propia Junta de Andalucía, que sí está recortando las ayudas a los municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario