lunes, 7 de noviembre de 2011

El Ayuntamiento mejora las condiciones para que las familias numerosas accedan al descuento del IBI

Las nuevas ordenanzas fiscales incluyen también la exención del pago del ICIO para la rehabilitación de viviendas con subvención autonómica.

La concejala de Economía y Hacienda, Carmen Malo, ha informado hoy de las bonificaciones al pago de impuestos incluidas en las ordenanzas fiscales para las familias numerosas de Fuengirola y para las obras de rehabilitación de vivienda, según se aprobó en el pasado Pleno celebrado el pasado 18 de octubre.

La edil ha señalado que se ha ampliado la cuota para acceder a la bonificación al pago del IBI por familia numerosa, cifrada en un 50%. Malo ha recordado que el coeficiente para determinar el acceso a dicho descuento se calcula dividiendo el precio del valor catastral de la vivienda por el número de hijos que conviven en el domicilio familiar. En este sentido, la cuota pasa de 20.000 a 30.000 euros por hijo como límite para acceder al descuento, lo que permitirá acogerse a un mayor número de familias.

“Se trata de una medida de apoyo a las familias numerosas, de forma que puedan acceder a esta bonificación por el 50% del precio del IBI. Una medida que responde a la política del equipo de gobierno de apoyo a las familias en tiempos de crisis. En este sentido, debemos recordar que el IBI no se toca desde 2008, año en el que se bajó el tipo impositivo al 0,50%, el más bajo de la zona, lo que tiene especial mérito teniendo en cuenta que es la principal fuente de ingresos de cualquier ayuntamiento”, ha indicado Malo.

Además, ha informado de la bonificación al pago del ICIO, con el 100% del importe, a las viviendas que cuenten con subvención autonómica para la rehabilitación de viviendas. “Este impuesto se encuentra sin tocar desde 2003. Sin embargo, hemos querido incluir esta bonificación para aquellas viviendas que cuenten con subvención autonómica porque se trata de viviendas con bastante antigüedad y para familias con pocos ingresos económicos”, ha resaltado.

Malo ha recordado que la política del equipo de gobierno en los últimos cuatro años ha sido no subir los impuestos, que llevan sin tocarse desde 2008, y se mantendrán congelados en 2012. “A diferencia de los brutales incrementos impositivos efectuados por el PSOE en Andalucía y España”. En este sentido, ha destacado el buen resultado del Plan de Austeridad municipal aprobado en 2008 y que ha permitido mantener todos los servicios municipales.

Además, el Ayuntamiento ofrece numerosas facilidades a los vecinos para hacer frente a los impuestos municipales. Así, “los vecinos disfrutan de otras facilidades para hacer frente a sus responsabilidades fiscales como el 5% de descuento que se ofrece por domiciliación o por pronto pago”. En este sentido, Malo ha animado a los ciudadanos a que utilicen la fórmula de la domiciliación bancaria porque, además de suponer un descuento para el recibo, supone una mayor comodidad para el vecino.

“Para aquellas familias que no puedan hacer frente a los pagos en el plazo fijado, el Ayuntamiento aplica desde hace muchos años una fórmula para fraccionar los pagos, flexibilizando al máximo de sus posibilidades este método, de forma que los vecinos puedan hacer frente a sus responsabilidades fiscales sin que suponga un esfuerzo tan grande y no acumulen recargos al formalizar esta forma de pago”. Una exitosa iniciativa que en lo que va de año ha permitido a un millar de familias estar al corriente de sus pagos y evitar recargos al poner sus cuentas al día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario