miércoles, 9 de noviembre de 2011

El Ayuntamiento ahorrará más de 80.000 euros al año en iluminación con las nuevas medidas del Plan de Austeridad

      La concejala de Servicios Operativos del Ayuntamiento de Fuengirola, Ana Mula, ha ofrecido hoy una rueda de prensa para anunciar la puesta en marcha de un Plan de Ahorro de Suministro Eléctrico, enmarcado en el Plan de Austeridad municipal, que permitirá ahorrar más de 80.000 euros al año en la factura de la luz.
      Según ha indicado la edil, el Plan de Austeridad puesto en marcha en 2008 contemplaba diversas medidas, a las que se han ido sumando otras nuevas que tienden al ahorro. “Se trata de un trabajo en equipo, asumido por todo el personal del Ayuntamiento, que colabora y aporta ideas para ahorrar más dinero y así poder destinarlo a otros servicios o a la puesta en marcha de nuevas iniciativas”, ha recordado.
      En este sentido, Mula ha indicado que se ha dado un paso más, haciendo un análisis en profundidad del gasto eléctrico, del que ha surgido a su vez un plan de ahorro que se ha aprobado en Junta de Gobierno Local. Así, la primera medida ha sido la relativa al alumbrado de las playas. La edil ha recordado que “fuimos pioneros en hacer esta iluminación por el reclamo turístico que supone el litoral también en horario nocturno. Sin embargo, hemos decidido reducir la iluminación de cada poste en época de crisis, que consta con 3 focos, dejando una única luminaria. Además, en invierno, todos los focos permanecerán apagados a partir de las 0:00 horas”. Durante el verano, la iluminación de la playa volvería a su horario normal, hasta las 2:00 horas de la madrugada.
      Por otro lado, se ha decidido suprimir la iluminación de los parques públicos que tienen horario de apertura al público, ya que, una vez se cierran no es necesario su alumbrado.     
     “Parecía un contrasentido que un parque con un horario determinado permaneciera encendido después de su cierre al público”, ha declarado Mula. La medida afecta a los siguientes parques: Parque de España, del Sol, Mari Carmen Díez, Juan Pablo II, Los Naranjos, La Cantera, Pulgarcito, San Álvaro, Yacimiento Romano y parque de Las Presas.
      Otra iniciativa destacada es el análisis que se está haciendo de todas las dependencias municipales para la instalación de sensores de movimiento en los lugares que no cuenten con este dispositivo siempre que se vea necesario. “Estamos analizando todas las luminarias para poner luces que se enciendan por presencia de personas, pero sólo en aquellas zonas que no tienen un tránsito continuado o que se usan de forma esporádica”, ha explicado. Además, también se estudia la separación de interruptores, de forma que no se enciendan varias zonas cuándo sólo se vaya a usar una dependencia o espacio.
      El plan también abarcará a algunas calles del municipio. Para ello, desde el Servicio Eléctrico municipal se están analizando los distintos cuadros eléctricos del alumbrado público para ver cuáles de ellos pueden adoptar un dispositivo que reduce la intensidad lumínica a partir de una determinada hora. “Nos hemos dado un plazo de un mes para hacer el análisis de los cuadros e implantar el dispositivo mencionado en aquellos donde los resultados sean positivos desde el punto de vista del ahorro.
Por último, Mula ha destacado que este año se va a atrasar unos días el encendido del alumbrado ornamental navideño, que se hará finalmente el próximo 9 de diciembre, lo que supondrá también un ahorro en la factura de la luz.
     “Las medidas son muy razonables en esta época de crisis, ya que conseguimos un ahorro que ayudará al desarrollo de cualquier otra acción que pongamos en marcha, como ya lo hacen el resto de acciones contempladas en el Plan de Austeridad”, ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario